Diario 5406 19.10.2018 | 22:53
Hosteltur: Noticias de turismo
La low cost irlandesa pide 60€ por pasajero

Ryanair deja el aeropuerto de Lleida el 1 de junio

Tenía un contrato con la Generalitat hasta 2014 18 marzo, 2011
  • Para seguir en el Aeropuerto Lleida Alguaire, Ryanair pide un mínimo 60 euros por pasaje, frente a los 20 euros actuales

La aerolínea irlandesa Ryanair ha anunciado que, a partir del 1 de junio, dejará de operar en el Aeropuerto de Lleida Alguaire, siguiendo los mismos pasos de Vueling y de Pyrenair. La low cost irlandesa volaba a Frankfurt y Milán.

El director general de Transporte de la Generalitat, Ricard Font, ha explicado que la compañía ha enviado una carta en la que le advierte de que para seguir en Lleida le deberán abonar como mínimo 60 euros por pasaje, frente a los 20 euros actuales, a lo que el Gobierno catalán ha respondido exigiéndole que cumpla con su contrato vigente hasta 2014.

Por segunda vez, Ryanair toma una decisión de este tipo con un aeropuerto de Cataluña. Recientemente anunció que suprimía 18 rutas desde Girona, luego de no llegar a un acuerdo para renovar el convenio con la Administración catalana.

Font recuerda que “otras ciudades españolas están sufriendo decisiones similares de Ryanair como Santander, Valencia o regiones como Canarias, y también a nivel internacional”. La Generalitat, con el respaldo de todas las instituciones de Lleida, exigirá a Ryanair que cumpla el contrato y no descarta acudir a los tribunales.

Lleida Alguaire pierde otra operadora

A principios de marzo, Vueling dejó de operar la ruta Barcelona-Lleida y el 27 de este mes, cubrirá por última vez la ruta Lleida-Palma de Mallorca, abandonando definitivamente el Aeropuerto de Lleida Alguaire.

Antes ya lo había hecho la aerolínea Pyrenair, que primero optó por reprogramar la ruta Vigo-Lleida y realizar vuelos A Coruña-Lleida, con escala en Huesca, que finalmente también desaparecieron por la baja demanda.

Los malos registros de estos vuelos también obligaron a la compañía de servicios aéreos y turísticos a suspender el vuelo Madrid-Lleida que, pese a tener buenos resultados, fueron insuficientes para garantizar la rentabilidad de la rotación.

De este modo, Air Nostrum será la única aerolínea que permanecerá en Lleida Alguiare, tomando el relevo de Vueling en la ruta Lleida-Palma de Mallorca a partir del 1 de abril de este año y hasta octubre, con vuelos los viernes y domingos, a la vez que también volará a Ibiza y Menorca como en el verano de 2010.

El Aeropuerto de Lleida Alguaire cumplió en febrero un año de vuelos comerciales con la decisión del Govern de congelar su ampliación de más de 7.000 metros cuadrados. Durante su primer año de actividades, un total de 61.769 pasajeros han pasado por este aeropuerto, el primero construido y gestionado por la Generalitat.

En el caso de Ryanair, la low cost irlandesa tiene un convenio firmado con la Generalitat hasta el año 2014.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Totalmente de acuerdo con los anteriores comentarios. No entiendo por que los políticos se obsesionan en hacer grandes infraestructura s que no tienen ninguna garantía de viabilidad, salvo en el caso de que se apoyen en una permanente subvención pública. Bueno, miento, si que lo entiendo; los políticos son unos pésimos gestores del dinero público que malgastan continuamente pensando solo en el rédito electoral que ello les reportará. Nos han hecho creer que somos ricos y que podemos permitirnos tener todos un aeropuerto en cada ciudad, una estación de AVE a la puerta de casa y la mejor autopista del estado, todo ello sin coste alguno para nosotros. Sin coste directo, porque el coste indirecto vía impuestos no nos lo perdonará nadie. El gran déficit de este pais es de buenos gestores de las finanzas públicas. Me conformaría con que fuesen gestores, ya que los que tenemos actualmente no merecen este nombre, en todo caso el de dilapidadores en busca de votos para mantenerse en el poder.
Le pinta a todas las cc.aa. que subvencionan a compañías tipo piratair
Todo eso para ser tratados como ganado y aun asi hay gente que les parece maravilloso viajar a ese precio,olvidando que al final el precio lo pagan incluso los que no viajan nunca en avion ,ya que sale de los impuestos de todos