Estudio realizado por el ITH, Optitur e Innova Management

Diagnóstico en digitalización: el sector hotelero necesita mejorar

Importante brecha entre las grandes cadenas y las pymes hoteleras

Publicada 26/03/18 -Actualizada 06/09/23 20:28h
Diagnóstico en digitalización: el sector hotelero necesita mejorar
  • Las empresas deben concienciarse para ver la tecnología como una oportunidad de negocio; potenciar fórmulas de financiación para su incorporación y también para formar al personal en la materia
  • Lo realmente complicado es "transformar un sector tras 30 años de éxito; crear nuevos modelos de negocio centrados en el cliente en los que el factor humano sea claramente el elemento diferenciador", como reconoce Álvaro Carrillo
  • El mayor problema al que se enfrentan los hoteles independientes a la hora de implementar nuevas tecnologías es más de falta de tiempo que de inversión, según la directora y propietaria del ApartoSuites Jardines de Sabatini, Charo García Silgo

El diagnóstico sectorial sobre la digitalización del sector hotelero realizado por el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), Optitur e Innova Management, no deja lugar a dudas: la industria hotelera tiene ante sí “un amplio margen de recorrido ya que se encuentra en un nivel medio-bajo debido a la importante brecha existente entre las grandes cadenas y pymes hoteleras en la implantación de las nuevas tecnologías disponibles”. Así lo ha afirmado Patricia Miralles, responsable del Área de Innovación del ITH, quien ha incidido en las fortalezas y debilidades que presenta el sector en este ámbito.

Patricia Miralles ha subrayado en este sentido que “las empresas deben concienciarse para ver la tecnología como una oportunidad de negocio; potenciar fórmulas de financiación para su incorporación y también para formar al personal en la materia; y todo ello apoyándose en las asociaciones empresariales que deben actuar como palancas para impulsar esos modelos de financiación en pro de los procesos de digitalización, formación específica del personal en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y adecuación de la inversión tecnológica a la demanda del mercado”.

De izq. a dcha, Alberto Marín, fundador y director general de Innova Management; Rafael Pintado, director general de Optitur; y Álvaro Carrillo, director general del ITH, en la presentación del estudio sobre el proceso de digitalización del sector.De izq. a dcha, Alberto Marín, fundador y director general de Innova Management; Rafael Pintado, director general de Optitur; y Álvaro Carrillo, director general del ITH, en la presentación del estudio sobre el proceso de digitalización del sector.

Precisamente, sobre financiación de la digitalización en hoteles Manuel Díez, director de Cuentas, y Javier Saldaña, director del sector TIC, de la empresa Ayming, han identificado las líneas de ayudas y préstamos existentes a disposición de las empresas del sector, así como deducciones fiscales y bonificaciones.

Cómo la tecnología cambiará el sector

La tecnología transformará el sector tal y como lo conocemos, según ha revelado el director general del ITH, Álvaro Carrillo, sobre todo en la relación con el cliente “en los múltiples puntos de contacto que se establecen con él antes, durante y después de su viaje”.

Así, antes incluso de que viaje “el blockchain revolucionará el mundo de la distribución, que puede cambiar mucho y muy rápidamente a medio plazo”. Durante su viaje, “la reputación online, el perfil digital de cada uno no será el resultado de lo que subimos a nuestras redes, como ocurre ahora, sino que dependerá de todos los datos que generen los aparatos conectados al internet de las cosas. Las empresas que sepan cómo gestionarlos mejorarán sus resultados en venta cruzada, upselling y cross-selling e incluso podrían colaborar con los destinos para ‘exprimir’ al cliente, aunque para éste se traducirá en la mejora de su experiencia. Los datos ofrecen muchas posibilidades para aportarle valor”.

Finalmente la tecnología también tiene mucho que aportar en la automatización de procesos en la gestión del negocio, como ha explicado Álvaro Carrillo, “en puestos donde se siguen procesos automáticos en los que el factor humano no aporta valor”.

El cliente por tanto, añade, “va a demandar una nueva cadena de valor y la tecnología que juegue a su favor, por lo que las empresas deberán crear nuevos modelos de negocio y nuevos productos. Existen así grandes oportunidades de negocio simplemente observando qué es lo que quiere el cliente, porque lo importante es cómo utiliza la tecnología”.

Pero lo que resulta vital, según ha concluido el director general del ITH, es “la transformación del sector, que los empresarios cambien su manera de hacer las cosas después del éxito cosechado en los últimos 30 años. Eso es lo realmente complicado: crear nuevos modelos de negocio centrados en el cliente en los que el factor humano sea claramente el elemento diferenciador”.

El caso de un pequeño hotel independiente

Casos de éxito como el del ApartoSuites Jardines de Sabatini con su directora y propietaria al frente, Charo García Silgo, quien ha argumentado que el mayor problema al que se enfrentan los hoteles independientes a la hora de implementar nuevas tecnologías es “más de falta de tiempo que de inversión, porque tenemos muchas ideas pero no el tiempo necesario para implantarlas”.

La propietaria y directora del ApartoSuites Jardines de Sabatini, Charo García Silgo, reclamó a las Administraciones que “sean más originales a la hora de diseñar las ayudas”.La propietaria y directora del ApartoSuites Jardines de Sabatini, Charo García Silgo, reclamó a las Administraciones que “sean más originales a la hora de diseñar las ayudas”.

Por ello ha reclamado a las Administraciones que “sean más originales a la hora de diseñar las ayudas, que no sean sólo subvenciones, sino que también contemplen desgravaciones fiscales o bonificaciones para contar con personal exclusivamente dedicado a tareas de digitalización: ¡pon un milenial en tu vida!”.

Al sector le ha pedido “más formación en marketing digital, porque estamos dejando la comercialización de nuestras habitaciones en manos de terceros porque no tenemos ni idea de cómo funciona, y estar al día de todas las novedades en este sentido requiere de un gran esfuerzo por nuestra parte”. Finalmente ha hecho un llamamiento a los proveedores en pro de una mayor integración (“no conozco a nadie que esté contento con su PMS”), que permitiría que “todo estuviera integrado en tres herramientas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.