Advierte que en Canarias habrá que ajustar los precios por la caída de la demanda

Barceló: "Vamos a superar a NH también a nivel global"

Publicada 22/03/19 -Actualizada 06/09/23 20:40h
Barceló: "Vamos a superar a NH también a nivel global"
  • "Ahora mismo no hay ninguna compañía en España que unida a nosotros nos dé el liderazgo que conseguíamos con la fusión con NH"
  • "Vamos a seguir invirtiendo porque tenemos una situación económica que nos permite afrontar cualquier proyecto que quisiéramos"
  • En la Rivera Maya habrá que bajar los precios por el incremento "muy rápido" de la oferta de los últimos años

Después de haber sobrepasado a NH Hotel Group en 2018 como segunda cadena española por número de habitaciones, el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, está convencido de que "a la velocidad que estamos creciendo vamos también a superarlos a nivel global". Así lo manifestó a HOSTELTUR este jueves en Madrid.

Barceló recuerda que cuando el año pasado presentaron la frustrada propuesta de fusión a NH "teníamos una velocidad de crecimiento que nos ha puesto ya por delante de NH en número de habitaciones en España". El grupo balear cerró 2018 con una cartera de 15.936 habitaciones en el mercado español, frente a las 12.417 de NH. Meliá es líder con 34.360 habitaciones.

Añade que "seguimos siendo la tercera por detrás de ellos a nivel global pero a la velocidad que estamos creciendo frente a la que llevan ellos, vamos también a superarlos". Según el ranking de HOSTELTUR, NH es la segunda cadena española a nivel mundial con 59.682 habitaciones frente a las 54.219 del grupo Barceló.

Además, señala que "en cuanto a resultados económicos tenemos muchos mejores resultados en términos absolutos que los de NH".

Crecimiento orgánico

Tras el fracaso de la fusión, el co-presidente de Barceló descarta emprender un nuevo intento para fusionarse con otras empresas. "Ahora mismo no hay ninguna compañía en España que unida a nosotros nos dé el liderazgo que conseguíamos con la fusión con NH", afirma.

Por ello, la estrategia del grupo pasa por "seguir creciendo en orgánico". Recuerda que están construyendo en este momento un nuevo resort en México, que el año pasado firmaron 15 hoteles nuevos, que el departamento de expansión está confeccionando una lista de hoteles a incorporar y destaca también la gran inversión acometida en Marruecos.

"Vamos a seguir invirtiendo porque tenemos una situación económica que nos permite afrontar cualquier proyecto que quisiéramos", afirma.

Argumenta que “estamos generando más de 350 millones de euros de Ebitda y no tenemos endeudamiento por lo que necesariamente estamos en una posición compradora”.

Sin embargo, las circunstancias internacionales no han acompañado. "Estos últimos años la situación económica y los resultados de muchos hoteles en muchos destinos en los que estamos no han favorecido operaciones de compra pues entendemos que los precios basados en tipos financieros muy bajos y en momentos de resultados muy altos no son los mejores momentos para invertir", confiesa.

Por ello, añade, "al final hemos decidido construir en suelo que teníamos (en México) y en Playa Bávaro (República Dominicana) nos queda aún terrenos para seguir invirtiendo, que es lo que probablemente hagamos el año que viene".

En lo que se refiere al mercado español, adelanta que este año han abierto ya un hotel en Vigo y próximamente inaugurarán otros en Fuengirola y en Orense y en verano se reabre el hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

Previsiones y desajustes

Con respecto a las previsiones para este año, explica que 2018 ha sido el segundo mejor ejercicio de la historia para el grupo, solo por detrás del de 2017, y que ya entonces "empezamos a notar ciertas dificultades por las circunstancias económicas que está viviendo el mundo".

Prevé que este 2019 "las dificultades sigan incrementándose, pero en un entorno de actividad turística muy positivo", por lo que "si este ejercicio termina como el tercero mejor de la historia para el grupo será fantástico".

De izquierda a derecha: Sara Ramis, directora de Marketing de Barceló Hotels & Resorts, Simón Pedro Barceló y Lang Lang, este jueves, en Madrid.

Sobre cómo se están comportando los distintos destinos en los que opera, explica que un mercado "clave para nosotros" como México y el Caribe "están funcionando bien" en este comienzo de 2019, aunque con un 5% de descenso de la actividad en México.

Una caída que considera "muy pequeña y muy razonable" y que achaca al "desajuste" que se ha producido en los últimos años entre la oferta y la demanda, como como consecuencia de que en la Riviera Maya "ha habido un crecimiento de la oferta muy rápido en estos últimos años".

Pero aunque la demanda "afortunadamente" en Cancún sigue creciendo entiende que "en el corto plazo obliga a un ajuste de los precios".

Ajustes en Canarias

En el mercado español, en concreto en Canarias, también observa otro "desajuste", pero no por el incremento de la oferta "sino por la caída de la demanda". Recuerda que el aeropuerto de Fuerteventura registra menos llegadas de turistas que el año pasado. Por ello, también cree que "va a provocar un ajuste de precios a la baja" en las islas.

Sobre las causas de este descenso, apunta a las dudas sobre el Brexit; la pérdida de valor de la libra frente al euro o la situación económica en Alemania, “que no es tan boyante y con menor expectativas de gasto”.

Otros motivos son la "aceleración de las ventas en destinos alternativos", en referencia a los competidores del Mediterráneo como Turquía o Egipto, y la climatología, "que ya el año pasado fue magnífica en países de origen por lo que hay turistas pensando quedarse en sus países para pasar las vacaciones de verano".

A todo ello añade una tendencia. "Probablemente se está volviendo a una situación que ya vivimos en el pasado y es que cuando el cliente no tiene una sensación de escasez en la oferta de transporte o alojamiento no tiene ningún incentivo para la reserva anticipada. De hecho, cuando hacemos la comparativa de las ventas de este año con respecto al anterior las cifras están muy en negativo", dice.

Pero pese a este escenario, se muestra optimista. "No creo que ni la temporada de verano ni el año turístico español sea tan negativo como está apuntando la información de preventa", concluye.

Simón Pedro Barceló hizo estas declaraciones este jueves en Madrid, tras la presentación del pianista chino Lang Lang, que actúa este viernes en el Teatro Real de Madrid dentro del festival de música Formentor Sunset Classics promovido por el grupo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
En tener una pésima política de Responsabilidad Social Corporativa ya son líderes mundiales.