Un análisis de Vivi Hinojosa

Turismo sostenible en Chiclana en torno a un castillo y unas salinas

La concienciación sobre la sostenibilidad de la actividad turística, al alza

Análisis/La concienciación sobre la sostenibilidad de la actividad turística llega a todos los rincones, algo de lo que aquí y allá siempre nos encontramos con ejemplos. Prueba de ello es la localidad gaditana de Chiclana, cuyo alcalde, José María Román, ha destacado la apuesta del municipio por “el turismo de bajo impacto ambiental, siguiendo un modelo de largo recorrido que genere mucho empleo y riqueza para la población”, subrayando su posicionamiento como “uno de los primeros destinos en sostenibilidad”.

Prueba de ello son dos proyectos ya en marcha en la localidad: la recuperación del Castillo de Sancti Petri como elemento catalizador y de unión entre Chiclana y San Fernando, además de participar en un proyecto para la recuperación de la fauna marina de la zona; y la transformación de las Salinas de Chiclana en un Centro de Recursos Naturales enfocado a la educación ambiental y la interpretación del patrimonio.

De izq. a dcha, Ricardo Luque, delegado regional de Riu Hotels; y el alcalde de Chiclana, José María Román, en la presentación del renovado ClubHotel Riu Chiclana.De izq. a dcha, Ricardo Luque, delegado regional de Riu Hotels; y el alcalde de Chiclana, José María Román, en la presentación del renovado ClubHotel Riu Chiclana.

En ello coincide con la labor que desarrolla en el ámbito de la sostenibilidad Loggia, la empresa que gestiona el aprovechamiento turístico del Castillo, según ha explicado su director, Francisco Toledo. Así, por un lado, están organizando una exposición en el recinto que muestre “el proyecto de concesión administrativa del Castillo conjuntamente con otras iniciativas estratégicas que se van a desarrollar en la zona a corto y medio plazo como la reurbanización y construcción de paseo marítimo en la playa de Camposoto-El Castillo, reurbanización del Puerto de Gallineras, reconstrucción de su Club Náutico, red de embarcaderos, senderos y puentes peatonales en el Caño Sancti Petri y regeneración del Poblado Almadrabero de Sancti Petri; obviando los municipios en favor del territorio, en este caso, irradiado por el Caño Sancti Petri”.

A ello se suma un convenio firmado con la Universidad de Cádiz y la Sociedad Cooperativa Andaluza Blennius para la recuperación en el Golfo de Cádiz de los caballitos de mar, símbolo del dios Melqart cuyo templo se levantaba en la isla que ahora ocupa el Castillo, y especie protegida de la que quedan poblaciones muy pequeñas y prácticamente aisladas.

La programación del Castillo de Sancti Petri fomenta la oferta de turismo cultural, con visitas al atardecer, conciertos, clases de yoga, etc; y de naturaleza, con excursiones en kayak; además de poder albergar eventos, ya sean de tipo profesional o social.La programación del Castillo de Sancti Petri fomenta la oferta de turismo cultural, con visitas al atardecer, conciertos, clases de yoga, etc; y de naturaleza, con excursiones en kayak; además de poder albergar eventos, ya sean de tipo profesional o social.

Para su recuperación se va a crear un laboratorio visitable para su cría y repoblación, además de investigar sobre la presencia de esta figura en las religiones antiguas y trabajar en la concienciación medioambiental sobre esta especie protegida, realizando actividades educativas y de divulgación a nivel de la población general, pero especialmente focalizada en los estudiantes.

A las instalaciones donde se desarrolle la cría tendrán acceso los visitantes del Castillo y también se ejecutará un programa de difusión de los conocimientos adquiridos y educación ambiental a través de la página web, redes sociales, publicaciones, cursos monográficos, talleres, etc. Asimismo se creará una línea específica de merchandising del caballito de mar, cuyos beneficios revertirán en el proyecto para la financiación de las acciones y actividades propuestas.

Salinas de Chiclana

La Salina Santa María de Jesús, en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz, se ha convertido en un Centro de Recursos Naturales que alberga el primer spa natural salino en España ubicado en una salina artesanal, como ha destacado su gerente, Paco Flor.

Pero las Salinas de Chiclana son mucho más, ya que en ellas se puede disfrutar de actividades al aire libre en una salina tradicional, como itinerarios guiados enfocados al aprendizaje de las costumbres y tradiciones, paseos en kayak o talleres educativos para niños relacionados con el medio ambiente; además de poder deleitarse con atractivos turísticos como el avistamiento de aves o paseos en carreta o bicicleta.

Las Salinas de Chiclana es un Centro de Recursos Naturales enfocado a la educación ambiental y la interpretación del patrimonio.Las Salinas de Chiclana es un Centro de Recursos Naturales enfocado a la educación ambiental y la interpretación del patrimonio.

Todo ello se complementa con actividades programadas a lo largo del año como el despesque y posterior almuerzo del pescado de estero en su restaurante, catas de sales que también se pueden adquirir en su tienda, o la visita a su Museo de la Sal. Asimismo disponen de oferta educativa para grupos escolares y acogen celebraciones de empresas y de carácter social.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.