Según un estudio del portal Infoautónomos

Radiografía del trabajador autónomo en España

Publicada 09/04/19 -Actualizada 05/05/19 02:01h
Radiografía del trabajador autónomo en España
  • La mitad de los trabajadores autónomos en nuestro país tiene entre 40 y 54 años, mientras que menos del 1% es menor de 25 años
  • Más de la mitad de los encuestados afirma no haber requerido nunca financiación para su negocio
  • El 58% cuenta con una página web para su negocio, pero sólo un 10% vende sus productos o servicios de forma exclusivamente online

Más de la mitad de los autónomos en España ejerece su actividad desde hace más de cinco años (el 53,2%) y un tercio del total (32%) lleva más de 10 años dado de alta. Además, el 60% de estos profesionales son hombres. Estas son algunas de las conclusiones del Estudio Nacional del Autónomo, realizado por el portal Infoautónomos con la colaboración de la Universidad de Granada.

La mitad de los trabajadores autónomos en nuestro país tiene entre 40 y 54 años, mientras que menos del 1% es menor de 25 años. El informe señala también que más del 75% cotiza por la base mínima, mientras que únicamente un 3,4% que lo hace por la máxima.

Cuatro de cada cinco autónomos no tienen ningún asalariado a su cargo y los casos en que cuentan con empleados contratados, la mayoría tiene entre uno y cuatro

El estudio se realizó entre enero y febrero pasado con una muestra de 2.400 autónomos usuarios de Infoautónomos, un portal que se constituyó en Granada hace nueve años para dar servicio a autónomos y pymes españoles. Cuenta con más de 292.000 usuarios registrados de diferentes sectores económicos, incluida la hostelería.

Financiación

Más de la mitad de los encuestados afirma afirma no haber requerido nunca financiación para su negocio. La mayor parte de quienes lo han necesitado han recurrido a créditos en entidades bancarias. El 58,9% que ha solicitado alguna subvención lo ha hecho a nivel autonómico.

Principales áreas de interés para recibir ayudas y subvenciones.

La falta de información y los trámites administrativos necesarios son las principales barreras a la hora de solicitar ayudas o subvenciones. Es más, según indica el informe, en muchos casos, ni siquiera saben a qué ayudas pueden acceder.

La mayoría de los autónomos no cuenta con trabajadores contratados, y aquellos que sí los tienen suelen tener entre uno y cuatro empleados.

Por otro lado, entre las principales razones para darse de baja como autónomo, el análisis destaca que para un 72,6% son motivos económicos, como no llegar al salario mínimo, la carga fiscal, las facturas impagadas o la dificultad para encontrar clientes. Casi uno de cada cinco encuentra trabajo como asalariado en mejores condiciones.

Barreras de entrada

La cuota mensual que han de abonar a la Seguridad Social y el sistema de tributación son las principales barreras de entrada al trabajo por cuenta propia, lo que dificulta el emprendimiento.

Más del 72% de los trabajadores tiene miedo de pedirse una baja laboral. El 71,3% nunca se ha dado de baja y, entre quienes lo han hecho, tres de cada cinco aseguran se han visto obligados a trabajar a pesar de estar de baja.

El estudio destaca que, en contra de todos los mitos, el autónomo mantiene unos niveles de satisfacción muy elevados. Casi un 70% del colectivo cuenta con un nivel de satisfacción medio-alto o alto. Sólo un 19% se considera satisfecho con el cumplimiento de las expectativas que tenía

Nueve de cada 10 afirma que el emprendimiento en España no resulta para nada sencillo. Además, la mayoría se muestra reacio a pertenecer a asociaciones empresariales, no conocen el funcionamiento de las mismas y tampoco solicitarían apoyo en su gestión ni a organizaciones empresariales ni a entidades públicas.

Más del 80% de los autónomos no pertenece a ninguna asociación empresarial, y más de la mitad, un 58,7%, ni siquiera conoce su funcionamiento

Para más de la mitad de los profesionales sondeados, la autonomía es la mayor ventaja al trabajar por cuenta propia. No obstante, el estudio señala que más de un cuarto afirma que no existe ninguna ventaja.

Formación

Más del 60% no ha solicitado nunca recibir formación para mejorar el funcionamiento de su negocio. Optan sólo por cursos puntuales relacionados sobre todo con temática contable/financiera, seguida por la fiscal, el marketing y aquella orientada a las redes sociales.

El estudio destaca que para nueve de cada 10 es fundamental una conexión a internet para poder llevar a cabo su actividad.

Más de la mitad (55,2%) cuenta con redes sociales corporativas para su negocio y el 41,76% de las utiliza para dar difusión a su actividad

Más de la mitad, el 58%, cuenta con una página web para su negocio, pero solamente un 10% vende sus productos o servicios de forma exclusivamente online.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.