Diario 5407 21.10.2018 | 10:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con el decano de la facultad de Turismo de la UIB

Top 5 de las mejores Universidades para estudiar Turismo en España

La Universidad de las Islas Baleares lidera la clasificación 15 mayo, 2018
  • Le siguen la Universidad Rey Juan Carlos y las de Gerona, Málaga y Alicante
  • La conexión con el mundo empresarial, la internacionalización y la calidad educativa, factores clave
  • "Hace 20 años, no se sabía muy bien qué era eso de estudiar Turismo"

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) encabeza el top 5 de las mejores Universidades de España donde estudiar el grado de Turismo, según el ranking anual elaborado por el diario El Mundo basado en 25 criterios. Le siguen la Rey Juan Carlos y las de Gerona, Málaga y Alicante. En la siguiente entrevista hablamos con Bartomeu Deyà, decano de la facultad de Turismo de la UIB.

Enhorabuena, ya llevan varios años encabezando este ranking...

Sí, durante 8 años consecutivos.

¿A qué motivos obedece esta racha?

Básicamente tenemos tres pilares fundamentales. El primero es una fuerte relación con el sector empresarial. Tenemos bastantes profesores que son profesionales del sector y que trabajan en compañías referentes. También contamos con un convenio con Turistec por el cual empresas que están asociadas a esta agrupación colaboran en la docencia de asignaturas sobre sistemas de software para el mundo turístico. E igualmente mantenemos colaboraciones con empresas a través de becas y prácticas con diferentes compañías.

¿Cuál es el segundo pilar?

Nuestra internacionalización. Es uno de los factores que más ha valorado el comité que elabora este ranking. El grado de Turismo tiene un grupo que es bilingüe, donde los estudiantes prácticamente tienen el 70% de sus asignaturas en inglés. Además disponemos de acuerdos de doble titulación con universidades de Alemania y China. Y recibimos cada año cerca de un centenar de estudiantes de intercambio del extranjero.

Bartomeu Deyà, decano de la facultad de Turismo de la UIB.Bartomeu Deyà, decano de la facultad de Turismo de la UIB.

¿Y el tercer factor?

Intentamos que haya una calidad académica notable dentro de la docencia: queremos que los estudiantes conozcan casos prácticos, de modo que la educación que se imparte está muy conectada con la realidad del sector turístico.

¿Cómo cree que la sociedad española y el mundo empresarial en particular valora hoy en día los estudios universitarios de Turismo?

Dentro de las Ciencias Sociales, carreras como Turismo o Administración de Empresas son relativamente nuevas en comparación con otras más tradicionales. Durante una serie de años, costó que la gente entendiera qué significa exactamente cursar una carrera de Turismo. La pregunta de muchos padres y madres, cuyos hijos se planteaban cursar estos estudios, era "¿Una persona que estudia Turismo hacia dónde va?".

¿Hemos superado esa fase?

Hoy en día se está demostrando que una carrera como Turismo proporciona a los alumnos una educación multidisciplinar donde reciben conocimientos de economía, administración de empresas, derecho, patrimonio cultural, etc. Y esos estudios están combinados con un alto componente lingüístico. Todo ello hacen que la empleabilidad de los licenciados sea muy alta, probablemente una de las tasas más altas de España. Estamos teniendo unos futuros profesionales con amplios conocimientos y esto hace que sean empleados altamente deseables por parte del sector empresarial.

¿Entonces las empresas ven con mejores ojos a los jóvenes recién licenciados en Turismo respecto a 20 años atrás?

Sí. Hace dos décadas no se sabía muy bien qué era eso de estudiar Turismo. En cambio, a través de esos procesos de acercarnos al mundo empresarial (mediante becas, contar con profesores que son profesionales del sector, acuerdos de colaboración, etc) las empresas conocen de primera mano la enseñanza que estamos ofreciendo y esto hace que cuando un estudiante o licenciado les deja el currículum, ya saben lo que ha hecho.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Es una pena que siendo líderes en Turismo a nivel Mundial, no destaquemos en formación reglada de Turismo.