España: Andalucía esperará a conocer la evolución del conflicto con Irak para decidir su promoción en EE.UU y Canadá este año

La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía esperará a ver cómo evoluciona el conflicto con Irak para decidir las acciones promocionales que realizará en Estados Unidos y Canadá durante 2003.

La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía esperará a ver cómo evoluciona el conflicto con Irak para decidir las acciones promocionales que realizará en Estados Unidos y Canadá durante 2003. El director general de Fomento y Promoción Turística de la Junta de Andalucía, Marcelino Méndez-Trelles, explicó a Europa Press que su departamento está actualmente "expectante" para decidir qué acciones se harán en este mercado, en el que la Consejería invirtió 18,03 millones de euros durante 2002. El alto poder adquisitivo de los estadounidenses --gastan una media diaria de 64,8 euros-- hace que sean los que más dinero dejan en Andalucía en su viaje. Por este motivo, la Consejería de Turismo se volcó en 2002 para incentivarlo, fundamentalmente con dos grandes acciones promocionales. La primera de éstas de desarrolló en enero del año pasado y se realizó en torno al USA Flamenco Festival, mientras que la segunda se produjo en junio y consistió en una fiesta organizada por el actor Antonio Banderas en su casa de Los Ángeles a la que asistieron actores y personalidades de la industria cinematográfica de Hollywood. Sin embargo, la situación internacional que se vive actualmente ha hecho que Turismo Andaluz --empresa pública encargada de la labor promocional que realiza la Consejería-- se replantee este protagonismo de Estados Unidos en sus acciones. De hecho, Andalucía tiene un acuerdo para realizar campañas conjuntas con Turespaña --cada una de estas instituciones paga el 50 por ciento--, en virtud del cual se iban a realizar campañas en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, debido a la posible guerra con Irak que hace que el mercado "esté muy parado, estamos calibrando la posibilidad de trasladar esa campaña a los países nórdicos y a otros países europeos", destacó Méndez-Trelles. "Si sigue adelante el conflicto, el mercado de Estados Unidos se retraerá, por lo que tiene sentido hacer acciones allí", destacó Méndez-Trelles, quien opinó que si finalmente estalla el conflicto los norteamericanos no viajarán a Andalucía "aunque regalemos los billetes". De hecho, los atentados terroristas del 11 de septiembre a Estados Unidos y la crisis económica posterior provocaron que los turistas estadounidenses que eligieron Andalucía como destino de vacaciones descendieran un 25 por ciento al año de los atentados, según datos de la Consejería. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.