Entrevista a Gabriel Llobera y Joaquín Caldentey

Garden achaca a los competidores y la ecotasa el parón de ventas

Publicada 31/05/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Garden achaca a los competidores y la ecotasa el parón de ventas
  • El vicepresidente ejecutivo de Garden, Gabriel Llobera y el subdirector general de la hotelera, Joaquín Caldentey, aseguran que esta temporada va a haber un bajón por la recuperación de los destinos competidores y la doble ecotasa
  • Llobera afirma que crecer junto a fondos de inversión es difícil por las altas rentabilidades que exigen
  • Garden estrena esta temporada el concepto healthy en uno de sus hoteles de Mallorca que ofrecerá un programa para aprender a cuidarse y adelgazar

Entrevista/ La cadena mallorquina Garden Hotels afronta una nueva temporada turística con toda su planta reformada y estrenando concepto en varios de sus establecimientos. Un verano que no será ni mucho menos de récord como en ejercicios pasados pues ahora mismo las ventas no se mueven. ¿La razón? La recuperación de los destinos competidores y la ecotasa, entre otras cosas, según explican en esta entrevista su vicepresidente ejecutivo, Gabriel Llobera y el subdirector general de la hotelera, Joaquín Caldentey.

¿Este verano será otra vez de récord o los hoteles van a empezar a sufrir?

Joaquín Caldentey: En mi opinión se echaron las campanas al vuelo en la WTM diciendo que se iba a reeditar la temporada récord y no es así. Este verano no habrá récord, habrá un considerable bajón, pero es que venimos de temporadas muy top así que será una temporada equilibraba, normal. El año pasado abrías el hotel y estaba lleno, lo cerrábamos y seguía lleno, ahora nos va a costar. Estamos notando que el booking no se mueve.

Gabriel Llobera: Habrá un bajón con respecto a temporada pasada, calculo que del 15%. Ya en mayo se ha notado. Julio va algo mejor, pero agosto está por debajo en ventas.

¿A qué achacan este parón de las ventas?

J. C.: La recuperación de los destinos competidores afecta, Menorca está sufriendo especialmente porque los británicos se están decantando por Turquía. Pero no hay que olvidar el efecto de la doble ecotasa, que nos está perjudicando.

G. Ll.: Hay líos en la recepción a la hora de cobrar el impuesto porque nada más llegar al hotel una familia se encuentra con que tiene que abonar 48 euros. Lo peor es que no queda claro a qué se destina el dinero ni cuánta cantidad. Hay una página web, pero lo recaudado en 2016 aun no se ha invertido. ¿Dónde está el dinero? ¿Qué se hace exactamente con él?

Garden acaba de abrir el hotel Playanatural de Huelva con el nuevo concepto Sentido de Thomas Cook, ¿qué esperáis con este cambio?

G. Ll.: Hasta el momento estábamos enfocados al turismo nacional y ahora con Thomas Cook tendremos otros mercados. Hemos hecho importantes reformas e inversiones tanto en las habitaciones como en la planta noble.

J. C.: Este primer año tendremos menos ocupación, pero el ADR ha subido cerca de un 20% gracias a los nuevos valores añadidos que le hemos dado al hotel: bar chill out, talleres de fitness, restaurantes a la carta, etc.

En febrero sumasteis a vuestro portfolio los hoteles HYB Eurocalas y Sea Club, ¿qué plan tenéis para ellos?

G. Ll.: Se trata de establecimientos que han pasado por muchas gestiones y había un poco de despiste por decirlo de alguna manera así que estamos poniendo un poco de orden. Vamos a gestionarlos dos años con su marca y luego ya veremos si les cambiamos de nombre o los devolvemos. En el caso del Eurocalas es un hotel con mucho espacio público que ofrece un sinfín de posibilidades, ya tenemos proyectos encima de la mesa con los propietarios para mejorar los jardines, hacer jardín tematizado con dinosaurios y árboles que hablan, entre otras cosas.

J. CA.: Los estamos posicionando. Se están firmando acuerdos estratégicos y estamos muy ilusionados. Ahora domina el mercado británico, pero estamos trabajando para en 2019 integrar dos operaciones grandes de mercado italiano y francés.

Gabriel Llobera (sentado) y Joaquín Caldentey. Gabriel Llobera (sentado) y Joaquín Caldentey.

En el Holiday Garden de Playas de Muro estáis desarrollando un concepto healthy, ¿en qué consiste exactamente?

G. Ll.: Se trata de un hotel que está a 800 metros del mar por lo que competir con los vecinos de ‘sol y playa’ es difícil así que le estamos dando un concepto diferente. Hemos puesto en marcha un programa de salud enfocado a adelgazar y a dietas detox de tal forma que durante varios días -hay paquetes de tres, cuatro y siete días- el cliente se somete a un programa donde le damos pautas y menús que luego puede continuar en casa y todo ello acompañado de muchas actividades como yoga, pilates, senderismo, canoa, etc.

¿Hacia dónde se enfocan los planes de crecimiento de Garden?

J. C.: Estamos en búsqueda activa de hoteles.

G. Ll.: Hemos estado sondeando en Mallorca y también en Andalucía. Ahora mismo salir fuera no nos lo planteamos, estamos esperando que la tercera generación nos apoye y ya están a punto.

¿Os planteáis crecer de la mano de un fondo de inversión?

J. C.: No nos cerramos a nada.

G. Ll.: Es difícil con las rentabilidades que piden -entre un 12% y un 15%- porque con esos niveles nos sale más a cuenta comprarlo nosotros.

¿Habéis pensado meteros en el alquiler turístico?

G. Ll.: No.

J. C.: Zapatero a tus zapatos, eso es el lado oscuro.

Tras cerrar el año pasado con 52 millones de facturación, ¿qué previsiones tenéis para este ejercicio?

G. Ll.: Sin contar con los dos HYB prevemos cerrar con 53 millones de euros, uno más que el año pasado, pero no por una mayor ocupación sino por la subida de precios. A ello hay que sumar unos 10 millones del Eurocalas y el Sea Club.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.