Hesperia, Derby o Selenta firman con Marriott o Hyatt

Cadenas españolas que apuestan por sellar alianzas de altura

Publicada 25/05/19 -Actualizada 06/09/23 21:32h
Cadenas españolas que apuestan por sellar alianzas de altura
  • Hesperia ha firmado un acuerdo con Hyatt para dos hoteles urbanos y otro con Apple Leisure Group para cuatro vacacionales
  • Estas grandes marcas permiten a los hoteles medianos acceder a unas bases mucho más amplias de clientes y contar con un prestigio global
  • El Hotel Banke, de Derby, situado en Paris, es el único en el que Marriott ha puesto la marca Autograph Collection

La hotelería española está cambiando e integrándose cada vez más en un sector globalizado donde las alianzas con grandes marcas internacionales pueden ser un excelente apoyo para cadenas de mediano tamaño, permitiéndoles acceder más ágilmente a millones de potenciales clientes.

El contrato de franquicia como fórmula para la gestión hotelera aún no goza de un gran número de adeptos en España, donde el alquiler es la estrella junto a la persistencia de modelos patrimonialistas en numerosos casos. No obstante, es una de las fórmulas que está permitiendo la entrada de grandes marcas internacionales destinadas a atraer a un cliente de gama alta, que se siente cómodo encontrando en los destinos donde va insignias de probada calidad.

En marzo Hesperia Hotels & Resorts anunció su acuerdo con Hyatt Hotels Corporation para traer a España por primera vez la marca Hyatt Regency. Firmaron dos contratos de franquicia para el Hesperia Madrid y el Hesperia Barcelona Tower, que abrirán como Hyatt Regency Hesperia Madrid y Hyatt Regency Barcelona Fira, a partir del cuarto trimestre de 2019. Será tras el acondicionamiento de los dos hoteles en los próximos meses para adaptarlos a los estándares de la marca estadounidense, y en lo que el grupo español invertirá unos 12 millones de euros. Con esta fórmula, Hesperia mantendrá la propiedad y la gestión operativa de los dos hoteles.

Habitación del Hesperia Barcelona Tower, que abrirá como Hyatt Regency Barcelona Fira.

Hyatt Regency es una de las marcas premium de Hyatt y cuenta con más de 190 ubicaciones en todo el mundo, 18 en Europa, aunque hasta ahora no tenía presencia en España. Según ha señalado el CEO de Hesperia Hotels & Resorts, Jordi Ferrer, el acuerdo alcanzado “respalda el esfuerzo y la apuesta de Hesperia por productos de alta calidad, y se enmarca en la política de la compañía de dar el mejor recorrido a cada uno de los hoteles de nuestro portafolio”.

Con la misma cadena firmó a finales de 2018 Selenta Group, en este caso un acuerdo de comercialización conjunto del hotel Sofía de Barcelona, que ha pasado a formar parte de la red exclusiva denominada The Unbound Collection by Hyatt.
Según ha explicado a HOSTELTUR el CEO del grupo, Ramón Borrell, “Hyatt nos aporta el cliente americano, es un operador de prestigio para ese mercado y trae también los grupos de MICE, nos aporta una demanda adicional y es un canal de distribución con unas condiciones mejores que las nuestras”. Tras superar la fase de conexión de los sistemas informáticos, y sin haber tenido que modificar estándares porque ya responden a las exigencias de la norteamericana, esta alianza “nos aporta economías de escala porque para nosotros llegar al cliente americano es mucho más caro que a través de Hyatt. Ellos tienen un CRM y una base tan amplia que en un momento están presentes en 60 millones de huéspedes con un coste ínfimo para nosotros”.

Cliente internacional de lujo

El acuerdo para el Nobu Barcelona con la cadena de Robert de Niro, que abrirá este verano, supone aportar una marca de prestigio internacional en el ámbito de la restauración, que también permitirá al hotel captar a un cliente internacional Premium, no solo para el alojamiento, sino abierta a todos los turistas y residentes de la ciudad.

El último en apuntarse ha sido Derby Hotels Collection, que ha acordado con Marriott International la incorporación a la marca Autograph Collection de su establecimiento en París, el Hotel Banke, de 5 estrellas, un hotel boutique con 91 habitaciones que serán, en virtud del contrato, el primer y único hotel de la marca en la capital francesa. La alianza facilita mantener la esencia de Derby. “Este acuerdo entre el Hotel Banke y Autograph Collection nos permitirá seguir ofreciendo experiencias exclusivas que combinan historia, arte y gastronomía”, ha asegurado su director general, Joaquim Clos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.