Diario 5328 20.07.2018 | 22:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Verano 2013

Val d'Aran recupera la normalidad tras la inundación de junio

El 95% de la planta hotelera abre aunque tres cámpings no darán servicio 1 agosto, 2013

Val d’Aran, uno de los destinos turísticos más conocidos del Pirineo catalán que el pasado junio sufrió inundaciones provocadas por fuertes lluvias y el deshielo, está "totalmente recuperada" y prevé mantener los niveles de ocupación del año pasado, según han informado las autoridades locales.

Cabe recordar que el pasado 18 de junio se decretó la situación de emergencia en la Vall d'Aran a raíz de la subida de los ríos que atraviesan el valle. Ver Evacúan un cámping por las inundaciones en Vall d'Aran.

Posteriormente, Turespaña anunció que realizaría una campaña de promoción especial de la Val d'Aran y de Benasque, destino vecino del Pirineo aragonés que también sufrió inundaciones .

La Val d'Aran cuenta con 14.000 plazas hoteleras y 24.000 plazas de segunda residencia, además de 173 restaurantes y bares; así como 360 comercios y empresas de turismo activo.

Según informan las autoridades locales, el 90% de las plazas hoteleras de la Val d’Aran están preparadas para acoger turistas.

En cuanto a los ocho cámpings existentes en la zona, tres de ellos no podrán dar servicio este verano. Los cinco restantes acogerán a sus clientes con toda normalidad.

Trabajos de reparación de una carretera en la Val d'Aran el pasado 21 de junio.Trabajos de reparación de una carretera en la Val d'Aran el pasado 21 de junio.

Carreteras y pistas forestales

Las inundaciones también afectaron a varias infraestructuras, entre ellas la carretera que une la capital del valle con Baqueira. La Generalitat de Catalunya ha destinado un presupuesto de cinco millones de euros para su reparación. A día de hoy la circulación está normalizada, únicamente existen dos puntos en los que el tráfico está regulado por semáforos.

Por otra parte, desde el Gobierno central se ha acelerado la reconstrucción de la carretera N-230, al tratarse de obras urgentes, y en la actualidad las obras están prácticamente finalizadas.

También se registraron daños en varios sistemas de saneamiento de aguas. La reparación ha sido valorada en siete millones de euros y la reconstrucción de los recolectores de aguas se está llevando a cabo a buen ritmo, explican los responsables de promoción turística del valle.

Por lo que respecta a las pistas forestales, las más afectadas por las trombas de agua fueron Artiga de Lin, Aiguamòg y Valarties, aunque en la actualidad ya son accesibles.

La Val d'Aran permite disfrutar de paisajes de gran belleza.La Val d'Aran permite disfrutar de paisajes de gran belleza.

Apoyo económico gracias a la tasa turística

Por otra parte, y con el fin de conseguir una recuperación más acelerada, la Agencia Catalana de Turismo (ACT) aportará la totalidad de la tasa turística recogida en la Val d’Aran a la reconstrucción de las zonas afectadas.

"La recaudación se destinará directamente a la promoción turística y a la recuperación de los espacios naturales afectados por las riadas en el destino turístico de montaña", según informa el consejo comarcal de la Val d'Aran.

El año pasado, este destino de los Pirineos recibió 241.764 visitantes, un 7,5% más que en 2011, que generaron más de 670.000 pernoctaciones.

La estancia media fue de 2,5 días y los meses que registraron una mayor afluencia turística fueron enero, agosto y diciembre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.