Según José Antonio Ruiz, director de Eventos, Congresos e Incoming de American Express Barcelo Viajes

El turismo de reuniones crece, aunque con eventos más cortos y cercanos

Publicada 06/09/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El turismo de reuniones crece, aunque con eventos más cortos y cercanos

La actividad de la organización de congresos, convenciones e incentivos (MICE) es una de las más rentables del sector, si bien también está notando la crisis. Eventos de menor duración en destinos más cercanos el la consecuencia, aunque su número se mantiene, incluso crece.

Este es el comportamiento que está viendo en el mercado el director de Eventos, Congresos e Incoming de American Express Barcelo Viajes, José Antonio Ruiz, según lo explica en una entrevista en la Revista Hosteltur.

Ruiz señala que la crisis “ha hecho que las cosas cambien y los plazos se acorten. Antes de 2009 lo normal era tener la confirmación unos ocho meses antes de la fecha del evento. Eso nos daba el suficiente margen para preparar todo. Pero ahora, de tres años para acá, el plazo se ha acortado a más de la mitad, en tres o cuatro meses lo tenemos que tener todo listo”.

Y añade que “se está dando una tendencia similar a la de los viajes, tanto corporativos como vacacionales, pero más parecida al business travel. Crece el número de eventos pero decrecen los presupuestos que les destinan las empresas. Se está produciendo un recorte del tiempo de duración del evento, del nivel de gasto, y de la distancia del destino. Es decir, eventos más cortos y más cercanos”.

El segmento más rentable para la agencia especializada

Ruiz indica que American Express Barcelo Viajes es la primera agencia de viajes a nivel mundial en MICE (Meetings, incentives, conferences, and Exhibitions), según cifras de 2011, y en España ocupamos el segundo lugar (el primero en Cataluña). Y en 2012 lo estamos manteniendo”.

En cuanto al perfil de la clientela, “el 70% de los eventos que organizamos es de grandes cuentas. Dentro de estos, los laboratorios farmacéuticos se llevan el primer lugar, un 65% de los congresos que organizamos es de este sector. Después vendrían las convenciones del sector de la automoción, eventos y juntas de accionistas de bancos, compañías de seguros, sector de la alimentación, de la cosmética y de la energía”.

Y en cuanto a las sinergias con las actividad de viajes corporativos de American Express Barcelo Viajes, Ruiz indica que el 50% de la cuenta de resultados de la empresa procede del departamento que dirige de Eventos, Congresos e Incoming, “aunque el porcentaje de transacciones es mayor en la actividad de los viajes corporativos”.

Lo que significa que el MICE es el segmento más rentable para una agencia de viajes especializada: “Es otro tipo de producto. Un solo evento puede generar bastante actividad”.

La entrevista completa al director de Eventos, Congresos e Incoming de American Express Barcelo Viajes, José Antonio Ruiz, se puede leer la última edición de la revista Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.