Trabajadores de Aena

Huelga en el Aeropuerto de Bilbao: 26 vuelos cancelados este lunes

Publicada 01/07/19 -Actualizada 25/07/19 02:03h
Huelga en el Aeropuerto de Bilbao: 26 vuelos cancelados este lunes

Este lunes, los trabajadores de Aena (169) del Aeropuerto de Bilbao secundan la primera jornada de una huelga de 14 días, convocada por el comité de centro el pasado mes de junio en fechas durante la temporada alta, que coinciden con los cambios de quincena y mes, para protestar el incremento de las cargas de trabajo y pedir un aumento de plantilla. Al menos 28 vuelos serán cancelados durante este primer paro, de los 160 previstos, según fuentes dle comité de huelga.

La convocatoria incluye jornadas de 24 horas y a tiempo parcial e incluye, en julio, los días 1, 7, 14, 21, 25, 28 y 31, con paros de 24 horas, y los días 15 y 24 de julio, entre las 18:00 y las 00:00 horas; en agosto, paros de 24 horas los días 4, 11, 15, 18, 25 y 31, mientras los días 1 y 14 serán entre las 18:00 y las 00:00 horas; y el 1 de septiembre un paro de 24 horas.

Servicios mínimos

Durante las jornadas de huelga, el Ministerio de Fomento ha decretedo unos servicios mínimos del 32% de los vuelos de cada aerolínea en sus rutas con otros aeropuertos de la península en ciudades donde el medio de transporte público alternativo requiera un tiempo inferior a cinco horas y el 57% de los vuelos en rutas a aeropuertos españoles o internacionales en el que ese tiempo sea de cinco horas o más. Como suele suceder en otras huelgas, deberá cubrirse el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares -los archipiélagos de Baleares y Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla-

El comité de huelga ha avanzado que serán canceladas siete llegadas y siete salidas de vuelos con Madrid -la mitad de los vuelos con la capital española-, y dos llegadas y dos salidas en la ruta de Vueling con Barcelona.

El comité de centro ha explicado que, desde 2016, ha planteado a la dirección aumentar la plantilla para afrontar el incremento de las cargas de trabajo por el continuo aumento del tráfico pasajeros. También considera que se han incumplido acuerdos anteriores en materia de formación y se ha hecho imposible acordar un plan de conciliación de la vida laboral y personal. Además reivindica que se negocie el modelo de gestión aeroportuaria de Loiu.

Tras conocer las movilizaciones, la dirección del aeropuerto ha enviado una nota en la que considera que "no existe justificación para la convocatoria de esta huelga". Según la dirección, los motivos por los que se plantea el paro "exceden del ámbito de ese centro de trabajo, tanto por razón de la materia como por el órgano legitimado para negociar, y, por lo tanto, acceder a su negociación local tendría impacto y afectación en el ámbito estatal".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.