Un post de Salvador Vilalta

Women Only: turismo especializado para mujeres

¿Una moda o una opción de rentabilidad?

El Women Only o turismo especializado para mujeres se está convirtiendo en una moda, o quizás en algo más, en un aspecto diferenciador para los hoteles con proyección de futuro. Salvador Vilalta presenta en este post algunos ejemplos de especialización hotelera para ese segmento del mercado.

Leyendo un artículo publicado en Hosteltur “Tendencias del Turismo en 2013 ¿Hacia donde vamos?”, me interesé por una de las tendencias que dicho informe apunta, el turismo solo para mujeres (Woman Only).

Comentando este tema con algunos empresarios del sector turístico, algunos de ellos con experiencias al respecto, tengo mis dudas sobre la rentabilidad de una especialización hacia este público objetivo de forma aislada.

En el caso de un hotel, una orientación al target basada exclusivamente en revistas especializadas, cosméticos o amenities exclusivas para mujeres, espejos para maquillarse cómodamente y secadores de pelo profesionales implican una diferenciación?

He estado echando un vistazo al respecto sobre algunas de las iniciativas puestas en marcha a este respecto. A continuación alguna de ellas:

Hotel Bella Sky Comwell en Coopenhage  - Planta solo para mujeres

Este Hotel, uno de los primeros en Europa en aplicar este concepto, cuenta con una planta (17 de la torre 2) dedicada exclusivamente a mujeres.

Hotel Bella Sky Comwell en Coopenhage.Hotel Bella Sky Comwell en Coopenhage.

Hamilton Crowne Plaza – Washington DC

Cuenta con una planta exclusiva para mujeres pero solo algunos días durante la semana. Además de las características comentadas anteriormente (amenities, revistas, etc) añaden un servicio de conserjería especializada (no tengo muy claro de a qué se refieren con esto)

The Premier Hotel  - Times Square NY

Siete habitaciones de este hotel están reservadas solo para mujeres. Añaden como características especiales, además de las anteriores, una esterilla para hacer yoga y acceso a un salón privado (mixto) en el que se sirve el desayuno.

Artemisia – Berlín
Se trata de un hotel solo para mujeres.

Focus on Woman – Viajes para mujeres
Agencia de Viajes Online Española con clarísimo foco hacia viajes para mujeres. Usan el concepto de Turismo responsable y sostenible y cuentan con un blog de viajes.

Naomi -Singapur
Este hotel cuenta con una planta ladys only. Añaden a la propuesta diferencial dock para iPod.

Naomi -Singapur.Naomi -Singapur.

Manifesta Safaris
Compañía californiana dedicada a organizar actividades solo para mujeres: Golf, surf, vacaciones creativas, etc.

Mujer & Viajera
Agencia de viajes especializada en viajes diseñados para mujeres. Organizan viajes por todos los continentes. Organizan viajes temáticos.

Luthan Hotel & Spa – Arabia Saudí
Se trata de un hotel cuya propiedad la regenta un grupo de 20 princesas sauditas.
Lo promueven como “El Santuario”, un refugio urbano único. Un lugar que ayuda a reequilibra las energías que garantizan una completa relajación y armonización de la parte física, emocional y espiritual del cuerpo.

Women Only: turismo especializado para mujeresWomen Only: turismo especializado para mujeres

He encontrado experiencias interesantes como la del Hamam Luxury Spa Hotel Ankara – Swissotel Ankara en la que se establecen tramos horarios solo para mujeres.

Os recomiendo un estudio realizado por los servicios de investigación turística de Nova Scotia (Canadá) “The Woman Only travel market” en el que se aborda este tema, al considerar como mercado emergente este target.  Actividades de aventura, compras, spa y cultura en destinos seguros son algunas de las claves apuntadas por dicho estudio.

Y vosotr@s, tenéis o conocéis alguna experiencia al respecto? ¿Qué opinión os merece este tema?

Salu2

Enlaces de interés:

Focus on woman-Viajes para mujeres organizados por mujeres  |   The Woman Only Travel Market  |Hotel Bella Sky Conwell – Planta solo para mujeres  | Hamilton Crowne Plaza for the Woman business traveller  The Premier Hotel  - Times Square New York | Artemisia Berlín  | Naumi Ladys only  |  Manifesta Safaris  |  Jennifer’s Journey Turismo para mujeres  | CNN-Women-only hotel floors tap boom in female business travel  | Mujer & Viajera  | Turismo y Género | Entre Mujeres  |  Cosmopolitan Viajes – Mujeres viajeras  | Luthan Hotel & Spa  |

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Hoteles Monte30/01/2013 9:01:08

Desde hace ya varios años, en los establecimientos de nuestra cadena hotelera, ofrecemos un servicio a la mujer que viaje por motivos de trabajo, que denominamos "Habitación Mujer Ejecutiva".

El concepto Mujer Ejecutiva en HOTELES MONTE es un servicio más a nuestras clientas que se alojan en nuestros establecimientos por razón de su trabajo. Su estancia en nuestras habitaciones se adecua con una serie de productos y servicios adicionales de gran utilidad.

30 Más comentarios del lector Responder

Laura31/01/2013 20:01:19

Evidentemente, no solo se trata de crear un producto u ofrecer un servicio que vaya dirigido exclusivamente para mujeres. Es cómo se adapta a las necesidades u deseos de éstas y qué valor añadido le aporta. En este sentido, yo puedo destacar los viajes de Focus on Woman, ya que cuidan cada detalle para que el viaje sea mucho más que eso y se convierta en una experiencia, un conjunto de vivencias que no vas a olvidar nunca más, un recorrido que te ayuda a conocer la zona que visitas, sus mujeres, sus costumbres... Y todo en grupos reducidos para que, además, tengas la oportunidad de conocer a la gente con la que viajas y hacer buenas amigas.

30 Más comentarios del lector Responder

Usuario

alberto7812/12/2017 8:12:17

Me parece un segmento muy interesante de mercado. La especialización y micro segmentación en el core target es un valor añadido. Hay otras plataformas como http://www.womderland.es , también especializadas en viajes para mujeres y experiencias, con un toque personal.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.