Diario 5405 19.10.2018 | 08:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Encuesta Egatur 2012

Los turistas extranjeros gastaron 55.594 M € en sus viajes a España, un 5,7% más

La cifra incluye el gasto en destino y la contratación de servicios en origen 28 enero, 2013

Los turistas extranjeros que viajaron a España durante 2012 gastaron un total de 55.594 millones de euros en sus desplazamientos, incluyendo el transporte y la contratación de servicios en sus países de origen, lo que representó un aumento interanual del 5,7%, según la encuesta oficial Egatur del IET.

Cabe recordar que la encuesta Egatur incluye el gasto realizado en los destinos españoles así como el gasto en origen (que recoge todos los gastos y pagos realizados en el país de residencia del turista relacionados con su viaje a España).

De este modo, en 2011 el gasto en origen aglutinó el 46% del gasto total frente al 54% del gasto total en destino. También hay que tener en cuenta que factores externos pueden provocar un alza del gasto turístico, por ejemplo la subida del petróleo repercute en el combustible del transporte aéreo.

Los turistas extranjeros gastaron 55.594 M € en sus viajes a España, un 5,7% más

Por lo que respecta a 2012, y según informa el IET, "Reino Unido, Rusia, países nórdicos y Alemania son los que más euros han aportado al crecimiento anual". Y por otra parte, "Cataluña ha sido la más beneficiada en la subida".

Además, el gasto medio por persona y gasto medio diario también muestran avances, del 2,8% y del 6%, respectivamente. Por el contrario, la estancia media retrocede un 3% y se sitúa en 8,9 noches.

La estimación en euros ofrecida por la encuesta Egatur, al incluir el gasto en destino y en origen, no debe confundirse con la cifra de ingresos por turismo extranjero que mide la balanza de pagos del Banco de España. Ver el post ¿Engañamos a nuestros lectores con las cifras de turistas y de gasto turístico?

Encuesta Egatur 2012. Fuente: IET.Encuesta Egatur 2012. Fuente: IET.

Comunidades autónomas

La comunidad que concentró mayor gasto de los turistas extranjeros (en origen y en destino) fue Cataluña, con 12.608 millones de euros, un 13,8% más.Hay que tener en cuenta que se trata de la región que más turismo internacional recibió el año pasado: 14,4 millones de llegadas, casi un 10% más.

Por otra parte, los turistas extranjeros que viajaron a Canarias realizaron un gasto total de 10.618 millones de euros (+4,4%); mientras que los viajeros que visitaron Baleares gastaron 10.092 millones de euros (+5,9%).

Cabe recordar que España recibió un total de 57,7 millones de turistas extranjeros en 2012, según la encuesta oficial Frontur del Instituto de Estudios Turísticos (IET), lo que supuso un incremento interanual del 2,7%. Ver también Desequilibrios en la llegada de turistas extranjeros por Comunidades Autónomas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.