Encuesta Frontur 2012

Desequilibrios en la llegada de turistas extranjeros por Comunidades Autónomas

España recibió 57,7 millones de viajeros, un 2,7% más

España recibió un total de 57,7 millones de turistas extranjeros en 2012, según la encuesta oficial Frontur del Instituto de Estudios Turísticos (IET), lo que supuso un incremento interanual del 2,7%. No obstante, al analizar la llegada de viajeros por comunidades autónomas, se observan fuertes desequilibrios, con diferencias acusadas por regiones.

Según ha informado el IET, Francia, Alemania y Rusia han sido los mercados emisores que han impulsado en gran parte la subida del año pasado, "responsables del 85% del incremento total (1,5 millones más de viajeros)".

"Los dos ejercicios récord anteriores fueron en 2007 con 58,7 millones de llegadas y 2006 con 58 millones", explica el instituto dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El ministro José Manuel Soria ha recordado que 2011 fue un "excelente año turístico" y ha señalado que en 2012, España ha sido capaz de fidelizar los turistas que llegaron a nuestro país desviados por la Primavera árabe y seguir incluso creciendo. Ver la noticia avanzada el pasado 16 de enero con cifras provisionales: España recibió 57,9 millones de turistas en 2012, un 3% más.

Mercados principales

Reino Unido se mantiene como principal mercado emisor de turistas a España siendo responsable del 23,7% del total de llegadas de 2012, con 13,6 millones de turistas y una variación del 0,3%.

Alemania, con 9,3 millones de turistas y un aumento del 4%, fue el segundo país emisor de turistas internacionales en 2012 y Francia, en tercer lugar, registró 8,9 millones de turistas y un aumento del 7,1%.

Los turistas procedentes de Rusia fueron los que tuvieron un mayor incremento porcentual el año pasado, con una variación del 39,8%, y un total de 1,2 millones de viajeros.

Fuente: Instituto de Estudios Turísticos.Fuente: Instituto de Estudios Turísticos.

Destinos

No obstante, el incremento total del 2,7% en la llegada de turistas extranjeros a España no es uniforme en todas las comunidades autónomas.

Por ejemplo, se observan crecimientos en Cataluña (+9,9%), Baleres (+3,3%), País Vasco (+5,7%), Galicia (+5,7%), Extremadura (+7,4%), Navarra (+13%) o Castilla la Mancha (+14%).

En cambio, hay caídas en Canarias (-0,7%), Andalucía (-2,3%), Región de Murcia (-7,7%) o Asturias (-4,2%).

En otras comunidades autónomas las cifras variaron muy poco: Comunidad de Madrid (+0,4%), Comunidad Valenciana (+0,2%).

Imagen general de Benidorm, en la Comunidad Valenciana.Imagen general de Benidorm, en la Comunidad Valenciana.

Forma de organización

Por otra parte, un total de 39,79 millones de turistas viajaron a España por su cuenta, lo que representó un aumento interanual del 2,4%.

En cambio, los viajeros que contrataron un paquete turístico totalizaron 17,88 millones de llegadas, un 3,6% más.

Es decir, sólo tres de cada diez turistas extranjeros (el 31% del total de llegadas) reservaron un paquete turístico a través de turoperadores o agencias de viajes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.