Argumenta la "ruptura de la buena fe" en la negociación

Trablisa pide que declaren ilegal y abusiva la huelga de El Prat

Publicada 01/08/19 -Actualizada 25/08/19 02:02h
Trablisa pide que declaren ilegal y abusiva la huelga de El Prat
  • Trablisa ha presentado un conflicto colectivo ante la Generalitat y los juzgados de lo Social de Barcelona
  • La compañía pide que se declare ilegal y abusiva la convocatoria de huelga prevista a partir del 9 de agosto
  • La compañía pide que se regrese cuanto antes a la negociación para no perjudicar a la marca Barcelona

Ante la convocatoria de huelga indefinida realizada por el comité de huelga a partir del 9 de agosto de 2019 en el Aeropuerto de El Prat, de la que informó HOSTELTUR en La seguridad de El Prat, en huelga desde agosto, Trablisa ha presentado un conflicto colectivo en la Generalitat de Catalunya y una demanda en los juzgados de lo Social de Barcelona.

La compañia alega la ruptura de la buena fe negocial al considerase ésta una huelga novatoria expresamente prohibida por el ordenamiento jurídico al pretender alterar dentro de su periodo de vigencia lo pactado en el convenio colectivo o lo establecido por un laudo y en los que además se detallan todos los defectos formales que vician de nulidad la presente convocatoria. Asimismo, la empresa considera desproporcionada una convocatoria de huelga, teniendo en cuenta la voluntad negociadora y de cumplimiento de los compromisos de Trablisa.

Por ello, señala, "pedimos al comité de empresa que desconvoque la huelga con la mayor brevedad posible, retomando la vía negociadora y evitando así incertidumbre y perjuicios a las personas que tienen previsto usar el Aeropuerto de Barcelona en este periodo, a los propios trabajadores de Trablisa, a la economía y a la imagen de Barcelona como destino turístico".

Trablisa empezó a prestar servicio de vigilancia en el Aeropuerto de Barcelona el 1 de junio de 2018, "y desde el primer día ha mantenido una actitud negociadora y cercana con el comité de empresa, siempre con la intención de trabajar juntos para mejorar el servicio a los ciudadanos y a la vez lograr las mejores condiciones posibles para los trabajadores".

Sobre las exigencias

Respecto a la exigencia de aumentar 1€ por hora trabajada, Trablisa señala que hay que recordar que la convocatoria de huelga para el 12 de julio de 2019 ya incluía este punto bajo la denominación de “Plus de productividad” y fue por lo que la convocatoria fue declarada ilegal.

En referencia a las demandas de 10 minutos de descanso cada hora y dos fines de semana libres al mes, recordamos que son exigencias que sobrepasan lo que marca el Convenio Colectivo y más teniendo en cuenta que desde que entró Trablisa a prestar servicios se ha incrementado un 44% la plantilla frente a un aumento del 5,64% en el número de pasajeros. Aún así, Trablisa ha ofrecido a la representación de los trabajadores todos los mecanismos a su alcance en materia de PRL con el fin de evaluar las cargas de trabajo y tomar aquellas medidas organizativas que se determinen de los análisis de riesgos y estudios psicosociales.

En cuanto a los fines de semana, el Convenio Colectivo establece 1 fin de semana mensual. Para abordar este tema, con la voluntad de crear las mejores condiciones posibles, se creó una comisión mixta (Comité/Empresa) de seguimiento de cuadrantes en la que se analiza el reparto equitativo de fines de semana y festivos, al margen de los colectivos con jornadas
especiales que ya puedan disfrutar de un número mayor de fines de semana.

Trablisa "trabaja y va a seguir haciéndolo hasta el último momento para evitar que se produzca una huelga que causaría perjuicios a los usuarios del Aeropuerto de Barcelona y a los propios trabajadores de la empresa. De hecho, el pasado lunes convocamos una reunión al Comité de empresa para el día de ayer y a la que por falta de quórum suficiente por la parte social, no se pudo mantener".

Finalmente, señalan "reiteramos nuestra petición al comité de huelga a fin de que la desconvoque, para retomar cuanto antes la vía del trabajo conjunto, desde el compromiso y la lealtad a los acuerdos alcanzados y con el objetivo de continuar mejorando desde la gestión las condiciones laborales y de productividad de los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona, abandonando reivindicaciones carentes de toda viabilidad".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.