Su obligatoriedad avanza en la UE

Hoteles y restaurantes apenas usan la factura electrónica en España

Pieza clave para la transformación digital de los negocios

Publicada 08/08/19 -Actualizada 05/09/19 02:00h
Hoteles y restaurantes apenas usan la factura electrónica en España
  • El uso de la e-factura es marginal a pesar de que el sector mueve 129.450 millones de euros
  • En España ya se procesan al año un total de 181 millones de facturas electrónicas
  • El uso de la factura electrónica permite a las empresas ahorrar tiempo y dinero

Los hoteles, restaurantes y cafeterías apenas emitieron el 0,44% de todas las facturas electrónicas que se generaron en España durante los años 2017 y 2018, según datos de la empresa especializada en documentación electrónica Seres. Los expertos recuerdan que la e-factura es una pieza clave para la transformación digital de los negocios.

"El uso de la factura electrónica en el hoteles, restaurantes y cafeterías de España sigue siendo muy reducido a pesar de que en nuestro país este sector aportó un 7,2% al PIB nacional, alcanzando un volumen de facturación de 129.450 millones de euros el año pasado", recuerda dicha firma.

En el periodo analizado en el estudio, "las empresas emisoras de facturas electrónicas del sector HORECA representaron el 0,85% del total y las receptoras el 2,29%", explica Seres.

“Aun siendo uno de los sectores claves de la economía española, en cuanto al nivel de facturación electrónica todavía queda por hacer mucho pues están a niveles muy bajos o casi inexistentes”, dice Alberto Redondo, director de Marketing y Comunicación de Seres.

Ahorro de tiempo y dinero

De acuerdo con el estudio, el número de facturas electrónicas procesadas el año pasado en España ascendió a 181,88 millones de documentos, casi un 15% más que el ejercicio anterior.

"Gracias al uso de la factura electrónica, las empresas españolas se ahorraron el año pasado algo más de 900 millones de euros en la gestión de las facturas recibidas y 511 millones de euros en la gestión de las facturas emitidas".

"También se ahorraron 662.145 horas en la tramitación de las facturas recibidas y 106.963 horas en las emitidas, además de reducir de manera significativa el impacto medioambiental derivado de la eliminación del uso de papel", informa la citada compañía.

La generación de facturas a mano supone una importante carga de trabajo en muchas empresas. Imagen: rawpixel.com / Pexels

IVA online

Según explica Seres, "la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII) -el IVA online- en País Vasco y Navarra en enero de 2018 ha impulsado el uso de la factura electrónica en estos territorios, favoreciendo que muchas empresas vean la factura electrónica como una gran aliada para cumplir con la obligación. Algo similar se prevé que ocurra en Canarias, en 2019, tras la implantación de SII en enero de este año".

Además, este año se ha estrenado en la Unión Europea un nuevo formato común de factura electrónica, que es obligatorio en las contrataciones públicas.

Además, varios países van a implantar pronto la obligatoriedad general del uso de la e-factura. En Italia, por ejemplo, es obligatorio el uso de la factura electrónica en transacciones B2B desde el 1 de enero de 2019.

“La e-factura es una pieza clave de la transformación digital de los negocios y sus efectos positivos empezarán a notarse en el conjunto de la sociedad”, añade Alberto Redondo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.