Diario 5329 23.07.2018 | 04:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya

“Los proyectos de inversión hotelera son proyectos a largo plazo y así es como se tienen que ver”

El turismo representa el 9% del PIB de México 2 septiembre, 2011
  • "No se puede esperar al momento en que la economía crezca para empezar a invertir"
  • Meliá Hotels International abrirá dos complejos a finales de año en Riviera Maya

“En los tiempos difíciles se dan grandes oportunidades”. Esta frase, que comparten muchos expertos del sector, también la hace suya Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, quien, en una entrevista concedida a HOSTELTUR ha explicado los últimos proyectos hoteleros que se están desarrollando en el destino.

Son muchas las cadenas españolas presentes en Riviera Maya, más de catorce, según explica Flota, entre las que se encuentran Riu, Iberostar, Barceló, H10 Hotels, Valentín, etc. Representan un 60% de las habitaciones, unas 25.000. Y esta cifra va a seguir en aumento, ya que Meliá Hotels International abrirá a finales de años dos complejos, Paradisus La Esmeralda y Paradisus La Perla, que sumarán a su oferta 906 habitaciones.

Pero no sólo en España nos interesamos por ese destino. También otras cadenas internacionales están desarrollando establecimientos en Riviera Maya. Concretamente el complejo turísitico Kanai contará con cuatro hoteles de lujo de marcas internacionales. Park Hyatt Kanai, que ofrecerá 205 habitaciones y 50 unidades residenciales, será el primero en inaugurarse. Le seguirán el St. Regis Kanai, Resort & Residence (con 140 habitaciones y suites y 35 villas), el W Retreat Kanai (con 181 habitaciones) y el resort Auberge Kanai (que dispondrá de 50 suites).

En el desarrollo de este complejo turístico se han invertido ya 80 millones de dólares (unos 56 millones de euros) y se prevé que en los próximos cinco años se sumen 280 millones (unos 196 millones de euros) más, incluyendo presupuestos no sólo para hotelería sino también para desarrollos residenciales y de golf.

“Los proyectos de inversión en hotelería son proyectos a largo plazo y así es como se tienen que ver. Estamos atravesando ahora una situación globalmente complicada financiera que en algún momento tocará fondo y dará un nuevo bote hacia arriba. Y hay que estar preparado para cuando esto suceda, no se puede esperar al momento en que la economía crezca para empezar a invertir. De hecho en estos tiempos difíciles se dan grandes oportunidades”, afirma Flota.

España como emisor hacia Riviera Maya

Riviera Maya interesa a los empresarios y también a los viajeros españoles, que representan el segundo mercado emisor por importancia entre los europeos, detrás de los británicos. Además, el 40% de los que visitan el destino repite. Sus cifras de ocupación cayeron en 2009 drásticamente casi en la mitad, pero los niveles hoy ya están cercanos a los de 2008. Otros mercados que también están creciendo son el ruso y el checo, se espera también la recepción de turistas procedentes de China e India. No obstante, la mayor parte de los clientes de los hoteles, entre el 60 y el 70%, siguen siendo americanos. Cabe destacar el comportamiento del emisor canadiense, que ha crecido a un ritmo espectacular por la fortaleza que ha adquirido el dólar canadiense frente al americano.

En total, de cara a este año esperan recibir 3,5 millones de visitantes, cifra superior a los 3,3 millones registrados en 2010.

Según Flota el turismo juega un papel fundamental, que representa el 9% del PIB de México, correspondiendo la mayor parte al sector hotelero. Además Riviera Maya, que registró una ocupación media del 68% el año pasado, lidera los índices de pernoctaciones de México.

Estas altas ocupaciones son lo que ha permitido a los empresarios instalados en la zona mantener sus niveles de rentabilidad, ya que, tal y como manifiesta Flota, los precios han sufrido una disminución. No obstante, este factor, el de la reducción de los precios, junto a la oportunidad de viajar de manera directa, sin escalas, fomentan el crecimiento del país como destino turístico.

Tendencias

En cuanto a las últimas tendencias en hotelería, aparte de una decidida apuesta por el segmento de lujo, Flota señala otros servicios que van cobrando más importancia en los establecimientos de Riviera Maya. Apunta hacia las instalaciones con spa y con oferta de golf, pero también, y de forma cada vez más acentuada, hacia la relevancia que está adquiriendo la gastronomía para los clientes. “En el aspecto gastronómico, los hoteles están dejando de apostar por una barra de bufé espectacular y grande, para especializarse y hacer la experiencia del visitante diferente, de manera que pueda probar un restaurante italiano, mexicano, japonés…”.

Todo lo que ofrece este destino le hace ser atractivo para los empresarios, si bien, y tal y como opina Flota, "ninguna inversión será exitosa si no va acompañada de una buena estrategia comercial".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.