Diario 5354 20.08.2018 | 10:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Balance de Exceltur

La cifra récord de turistas extranjeros no mejora la rentabilidad empresarial

Se estima que en 2013 llegaron 60,4 millones de visitantes, pero el 55% de las empresas registró peores resultados 15 enero, 2014

La actividad turística cerró 2013 con un crecimiento del 0,6%, según estimaciones del lobby turístico Exceltur, debido exclusivamente al gran crecimiento de la demanda internacional. El vicepresidente ejecutivo de esta organización, José Luis Zoreda, anuncia que, en espera de la confirmación oficial el próximo día 21, se habrían alcanzado 60,4 millones de viajeros extranjeros a finales de diciembre. No obstante, destaca que los resultados empresariales no han mejorado en la misma proporción.

El sector turístico es "uno de los principales motores de la economía española y garante de su solvencia externa", destacó hoy José Luis Zoreda, durante la presentación de los resultados del ejercicio 2013. Los 60,4 millones de viajeros extranjeros habrían generado unos ingresos de 45.100 millones de euros.

El representante de Exceltur destacó que ese crecimiento en la llegada de visitantes internacionales se debe en gran medida a la conflictividad que sufre Egipto desde junio. Las autoridades turísticas de este país estiman que han perdido 2,5 millones de viajeros en el último semestre de 2013, mientras que España ganó tres millones en ese mismo periodo de tiempo.

José Luis Zoreda y Óscar Perelli hacen balance de 2013.José Luis Zoreda y Óscar Perelli hacen balance de 2013.

El turismo fue también el principal generador de empleo en España el pasado año, en especial desde julio, con la creación de 22.394 nuevos puestos de trabajo.

El mercado doméstico, sin embargo, registró un nuevo descenso a pesar del repunte experimentado en el último trimestre del año. Según los datos de Exceltur, desciende a niveles inferiores a los registrados en 2004.

A pesar de los buenos datos, la actividad turística aún está nueve puntos por debajo de las cifras registradas al inicio de la crisis, en 2007. Por esta razón, Zoreda afirmó que "no se puede caer en el triunfalismo ni en la autocomplacencia, ya que el reto de la rentabilidad empresarial es todavía muy importante".

Los destinos más beneficiados, por tanto, han sido los más directamente relacionados con la demanda externa, especialmente Baleares y Canarias, y en menor medida la Comunidad Valenciana y Andalucía. Sin embargo, todas las ciudades, excepto Barcelona, y todos los destinos de interior registraron peores resultados que en 2012, salvo La Rioja.

Actividad empresarial

El incremento de turistas extranjeros y mejora de divisas no ha tenido un reflejo paralelo en los resultados empresariales. La Encuesta de Confianza empresarial de Exceltur, que recoge la opinión de 2.000 empresarios, revela que "el balance empresarial de 2013 es muy desigual y desfavorable". El 54,1% de los sondeados asegura que sufrieron una nueva caída de las ventas y el 54,8% que descendieron sus resultados, respecto a la bajada que ya registraron un año antes.

Sólo tuvieron un mejor comportamiento los hoteles vacacionales de costa, las firmas de coches de alquiler y algunas compañías de ocio ubicadas en zonas de gran afluencia de visitantes foráneos.

Previsions 2014

De cara al ejercicio recién comenzado, Exceltur se muestra optimista. Considera que el turismo seguirá tirando de la economía española y prevé un crecimiento del PIB turístico, al final de año, del 1,8% respecto a 2013.

La agrupación basa sus estimaciones en tres elementos principales: la mejora del nivel de consumo de nuestros principales mercados emisores, el mantenimiento de la inestabilidad en el Mediterráneo Oriental y la recuperación de la demanda nacional.

También los empresarios se muestran más optimistas para 2014. Casi el 80% espera incrementar sus ventas y casi un 75% los márgenes de su negocio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.