Según el diputado foral de Promoción Económica y Turismo

Guipúzcoa defenderá de forma permanente la tasa turística

Publicada 31/10/19 -Actualizada 25/11/19 02:03h
Guipúzcoa defenderá de forma permanente la tasa turística
  • Existe un "gran consenso político y social" en torno a la implantación de la ecotasa, afirma el diputado de Promoción Económica y Turismo
  • Hay localidades costeras, como Zarautz, que no están de acuerdo con la medida
  • Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia son los principales mercados emisores a este destino

La Diputación de Guipúzcoa apuesta por la implantación de una tasa turística y reivindicará de manera "incansable y permanente" su puesta en marcha en este territorio. El diputado foral de Promoción Económica y Turismo, Imanol Lasa, hizo estas declaraciones ayer en una rueda de prensa en San Sebastián en la que presentó el balance de la actividad turística del pasado verano, acompañado por el director del área, Iker Goiria.

Lasa dijo que existe un "gran consenso político y social" en torno a la implantación de una tasa turística en Guipúzcoa, territorio que quiere además "liderar" su puesta en marcha en Euskadi y así se lo ha transmitido a la Consejería de Turismo del Gobierno Vasco.

Lasa recordó que existe además un "debate competencial" sobre esta cuestión ya que no está claro a qué administración corresponde aplicar esta medida y habrá que esperar a que los informes jurídicos determinen si compete al Ejecutivo vasco, a las diputaciones o a los propios ayuntamientos.

La Diputación de Guipúzcoa entiende que deben ser las haciendas a través de la normativa foral las que pongan en marcha la tasa, mientras que el Gobierno Vasco considera que él es el competente en la materia, recordó.

"Nosotros podemos hacerlo muy bien si nos dejan", recalcó Lasa, quien mostró partidario de consensuar esta iniciativa con el sector y aclarar la postura de las diferentes administraciones ya que hay localidades costeras como Zarautz que no están de acuerdo con la medida.

San Sebastián.

Imanol Lasa presentó el balance turístico del pasado verano y recalcó que los datos registrados entre junio y septiembre demuestran que Guipúzcoa lidera el repunte de la actividad a nivel de Euskadi con un incremento en los principales indicadores y un crecimiento "general y sostenido durante los últimos nueve años".

La provincia registró 516.164 entradas de viajeros y 1.134.352 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 5,9 y del 7,1%, respectivamente, y una estancia media de 2,2 noches, por encima de la media de Euskadi.

Lasa destacó que el incremento más significativo se produce en los meses de junio y septiembre con una variación interanual del 7,6% y del 11,1%, respectivamente, lo que evidencia la ampliación de la temporada y la desestacionalización del turismo.

Más de la mitad de los visitantes (55%) procede del extranjero. Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia lideran los países emisores en Guipúzcoa, donde crece significativamente el número de turistas provenientes de Japón y Luxemburgo

Lasa señaló que el turismo es un sector económico de gran relevancia en el territorio, que ha generado este verano cerca de 7.907 puestos de trabajo, 1.252 de ellos en el interior de Guipúzcoa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.