Informe de la consultora Travel Data + Analytics

Thomas Cook: los datos muestran más ventas para otras agencias en Alemania

Publicada 04/12/19 -Actualizada 30/12/19 02:01h
Thomas Cook: los datos muestran más ventas para otras agencias en Alemania
  • La agencias alemanas vendieron un 2% más en el año turístico 2018-19%, con un crecimiento del 1% en temporada alta
  • La caída de Thomas Cook aumentó las ventas para el invierno de las agencias presenciales por las reservas sustitutivas
  • El ejercicio ha reflejado durante todo el año una tendencia a las reservas de última hora que ya se anticipó en enero, con un final positivo

Durante el año turístico 2018-19, que el sector de las agencias alemanas cierra a final de octubre, las ventas se elevaron un 2% respecto al ejercicio anterior, mientras que la subida se limitó a un 1% en la temporada de verano. Son datos del informe TDA Travel Intelligence, elaborado por la consultora Travel Data + Analytics, y señalan que la quiebra de Thomas Cook habrían repercutido aumentando ventas para otras agencias, especialmente las presenciales, pero en el resultado final de ingresos del sector, también deberán contar las reservas anuladas por el turoperador en la comparativa con el año pasado.

El estudio, que incluye datos de agencias presenciales y online, señala que las ventas para el invierno 2019-20 mejoraron significativamente en octubre respecto al mes anterior y, por el momento, solo se resiente la venta anticipada para el verano 2020, con una caída del 10%. Las ventas del décimo mes del año en conjunto concluyeron con una subida del 3%.

Gracias a un aumento del 33% en las ventas de último minuto, durante el mes de octubre los ingresos subieron un 8,5% frente al 6,7% del mes anterior. Este tráfico de último minuto representa un porcentaje muy bajo, aunque fue suficiente para que se lograra ese incremento del 1% en la temporada alta que justo acaba ese mes. De hecho, en octubre solo el 10,5% fue generado para viajes dentro del verano, lo que no obstante representó una subida del 2,4% respecto al mismo mes de 2018. La tendencia a las ventas de última hora ha sido una constante este año en el mercado alemán, según La última hora fue vital para las agencias alemanas en julio.

En total las ventas del invierno aumentaron un 10% en octubre, lo que permite situar el balance en el 1%, suponiendo, sin embargo una mejora frente al 4% menos que se registraba el mes anterior. Este incremento ha beneficiado más a las agencias presenciales (+12%) que a las online (+3%).

Una parte considerable de este aumento de ventas del invierno es probalmente atribuible al efecto de la quiebra de Thomas Cook, debido a aquellos que reservaron de nuevo para suplir sus reservas canceladas, según el estudio

Sin embargo, en el cómputo global de los ingresos del sector también se reflejarán los ingresos no percibidos por esos viajes anulados con los que el grupo declarado insolvente hubiera contribuido.

En abril pasado Travel Data + Analytics GmbH (TDA) compró la parte del negocio de Gfk que elaboraba el panel Travel Insights.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.