Diario 5352 17.08.2018 | 09:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Foro Exceltur

Los hoteleros piden menos inversión en promoción y más en producto

Disienten en la necesidad de un plan estratégico de turismo a nivel nacional 22 enero, 2014

En la mesa redonda sobre mayor colaboración público-privada para reforzar la competitividad turística española, celebrada en el marco del Foro Exceltur 2014, los hoteleros han alzado la voz pidiendo “no invertir tanto en promoción y más en el producto que ofrecemos al cliente, que es lo fundamental”, según ha apuntado Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts. Y es que, añade, “un destino reconvertido con hoteles renovados no sólo retiene a los clientes actuales sino que también fideliza a los que nos vienen desviados de los países del norte de África”. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha ido más allá afirmando que “las campañas de publicidad en ferias son una parafernalia”.

Los empresarios hoteleros, sin embargo, muestran opiniones divergentes sobre la necesidad de poner en marcha un “plan estratégico de turismo a nivel nacional que supere la visión cortoplacista del pasado, aprovechando el momento único que vive el sector para afrontar proyectos a tres o cinco años basados en una estrecha colaboración público-privada”, como señalaba Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International.

En el lado opuesto se sitúa el presidente de Canarias, Paulino Rivero, que abogó por "un gran plan estratégico en España". A su juicio, "se necesita una apuesta decidida por un plan renove en el sector turístico, al igual que en otros momentos se hizo con otros sectores de la economía en nuestro país".

De izq. a dcha, Federico González, Juan José Hidalgo, Paulino Rivero, Alberto Núñez Feijóo, José Ramón Bauzá, Carmen Riu y Gabriel Escarrer.De izq. a dcha, Federico González, Juan José Hidalgo, Paulino Rivero, Alberto Núñez Feijóo, José Ramón Bauzá, Carmen Riu y Gabriel Escarrer.

Carmen Riu no se ha mostrado partidaria de este tipo de iniciativa, “porque planes nacionales ya hemos tenido antes, en los que han trabajado mucho sector público y privado pero de los que ya nadie se acuerda”. En su opinión, “la cooperación público-privada sólo tiene éxito en petit comité, a nivel autonómico o local, porque si no, hay demasiados intereses, demasiadas comunidades con necesidades y empresarios distintos, por lo que un plan nacional no tiene sentido”.

Por su parte, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, apostó por una estrategia de promoción de la oferta nacional que "tiene que estar más basada en la cooperación que en la competencia".

José Ramón Bauzá, presidente de Baleares, defendió la política turística de su gobierno en la que "no se ha gastado nada porque va de la mano del sector privado". Esta decisión les permitirá acometer importantes proyectos porque "vamos de la mano de los que saben", insistió.

Medidas a corto plazo

Escarrer ha enumerado cuatro medidas a corto plazo que supondrían “un avance muy importante para la industria turística”:

1.- Reducir la presión fiscal, tanto del IVA como de las políticas fiscales, porque cualquier incremento es difícil de trasladar al usuario, muy sensible al factor precio.

2.- Fortalecer la seguridad jurídica y fiscal para atraer inversiones.

3.- Una ley de huelgas, ya que la imagen que dan no ayuda en nada a la marca España.

4.- Referente a destinos como Baleares, Levante y Andalucía, medidas para alargar la temporada turística de seis a nueve meses.

A estas iniciativas Riu ha añadido la necesidad de homogeneizar la normativa turística de las distintas comunidades bajo el paraguas común de la legislación europea.

Por su parte, Hidalgo ha reclamado medidas para que en destinos como Baleares los hoteles no se vean obligados a cerrar en invierno, como incentivar la llegada de turistas senior en temporada baja o el mantenimiento de las rutas aéreas anulando las tasas para las operaciones en esos meses, con el fin de “alimentar a la isla en invierno, que está vacía”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.