La OET de Frankfurt asegura que otros TTOO han absorbido ya la demanda

Turespaña descarta que el cierre de Thomas Cook tenga gran efecto en 2020

Publicada 11/12/19 -Actualizada 06/09/23 20:38h
Turespaña descarta que el cierre de Thomas Cook tenga gran efecto en 2020

Turespaña considera descartado que la quiebra de Thomas Cook vaya a ser determinante para el turismo español en 2020, según ha explicado el director de la Oficina de Turismo de España (OET) en Frankfurt, Julio López Astor. Sí, ha admitido que se ha notado una ligera bajada del turismo internacional en octubre, achacable al cierre del grupo.

El turismo a Canarias ha caído en octubre un 9,1 % y en las Baleares un 4,6 %, debido a la quiebra de Thomas Cook, pero las cifras de ingresos siguen siendo buenas, señalan desde Turespaña. Como informó HOSTELTUR en La llegada de turistas a España se reduce por cuarto mes consecutivo, el número de turistas internacionales a España ha subido en los diez primeros meses del ejercicio hasta 67.097.568 personas (1,3 %), pero en octubre bajó un 0,3 %. La caída en octubre de turistas procedentes del Reino Unido ha sido del 4,4 % y de Alemania del 8,3 %.

"La quiebra de Thomas Cook fue una sacudida, pero el mercado se realineado, no faltaba competencia, y los grupos turísticos alemanes TUI y DER han absorbido la cuota de mercado que tenía Thomas Cook" en Alemania, añade López Astor. No obstante, añade, "no va a ser determinante para el 2020".

También recuerda que ha aumentado la llegada de turistas a Turquía y Egipto, que en los últimos años había caído por cuestiones relacionadas con la seguridad. Según López Astor, ahora llegan a esos países turistas que miran el precio y aunque España "ha perdido volumen, ha ganado en ingresos por pernoctación". Además, ha conseguido "atraer a turistas de otros como Francia, Italia, China, EEUU y del Golfo Pérsico, que compensa la disminución del volumen de mercados más tradicionales como el británico y el alemán".

"Desde 2015 nos concentramos en un segmento del mercado que llamamos cosmopolita y promocionamos lo que le gusta, que es la gastronomía, las compras y la cultura", explica el director de Turespaña en Frankfurt. Estos turistas son alemanes de edad media, entre 35 y 60 años, con estudios superiores, ejecutivos o con profesiones liberales y viajan tres veces al año, con frecuencia sin operador turístico. Tradicionalmente al turista alemán le gusta viajar de formar muy organizada con un operador turístico.

La oficina de Turespaña en Frankfurt va a promocionar el próximo año en Alemania, por ejemplo, la ruta del escritor y periodista británico George Orwell en Aragón, la gastronomía de Murcia, el azafrán de Castilla La Mancha, Asturias y la semana cervantina de Alcalá de Henares (Madrid).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.