Diario 5350 15.08.2018 | 19:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de José Manuel de la Rosa

¿Saldos Arias o el emisor recupera su atractivo?

28 enero, 2014

Análisis/ El sector tiene ganas de creer que la crisis ha sido una pesadilla que ya hay que mirar por el retrovisor. Y aunque no es fácil percibirlo en las cuentas y balances, los indicadores y estadísticas de los últimos meses van aportando pequeños crecimientos y dan pie a la esperanza. Por otro lado, la persistencia de la crisis ha generado que casi todo el sector esté en venta a precios de saldo. 

Los más escépticos necesitan tocar para creer que hay fundamento en pensar que se inicia la recuperación. Y posiblemente una prueba de que parece que la recuperación va en serio es la doble operación que ha protagonizado un fondo de inversión coincidiendo prácticamente con Fitur.

El fondo suizo Springwater cerró hace menos de dos semanas una operación por la que, como socio financiero de Gowaii, le compraban a Royal Caribbean su agencia Nautalia, la aerolínea Pullmantur Air, y el turoperador de circuitos. Toda una decidida apuesta por el futuro del emisor español.

Y cuando el sector estaba asimilando la noticia de la puesta de los cimientos de lo que puede ser un nuevo gran grupo turístico, este pasado jueves salta la noticia de que ese mismo fondo, Springwater, compra una mayoría accionarial de Transhotel.

A partir de ahí, se tienden puentes para posibles alianzas o sinergias entre Gowaii y Transhotel. Pero, al margen de especulaciones a futuro, lo que queda en evidencia es que el sector emisor español está recuperando su atractivo para inversores. Es posible que sean inversores en busca de gangas, pero si compran es porque piensan rentabilizar las operaciones.

Pero, por otro lado, lo que está ocurriendo es también una señal de que casi todo el sector está en venta en un particular *‘Saldos Árias’ donde los más afortunados aprovechan las gangas que la recesión ha dejado tras de sí. Y especialmente en el sector hotelero, donde el ladrillo está por los suelos y surgen oportunidades de compra por doquier.

(*) Para los más jóvenes, cabe aclarar que Saldos Arias (o Almacenes Arias) era una gran tienda de Madrid con artículo textiles a precios de ganga, que ahora se sofisticaría como ‘outlet’. En 1987 sufrió un espectacular incendio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.