Cerrará 2019 con la misma facturación que en 2018, unos 115 millones de euros

La quiebra de Thomas Cook modera el crecimiento de Hoteles Elba

Fernando de las Heras adelanta que no prevén añadir ningún hotel a los 16 que tienen en la actualidad

Publicada 30/01/20 -Actualizada 25/02/20 02:03h
La quiebra de Thomas Cook modera el crecimiento de Hoteles Elba

El cese de operaciones de Thomas Cook del pasado mes de septiembre ha atenuado el crecimiento de Hoteles Elba, de tal manera que cerrará 2019 con el mismo volumen de facturación que en 2018, unos 115 millones de euros, según ha adelantado a HOSTELTUR su director general Fernando de las Heras.

"En general ha sido un buen año, aunque ha habido ciertas zonas en las que nos encontramos, en las que ha habido un descenso de las ocupaciones por el desvío de clientes hacia otras zonas del Mediterráneo, como Turquía, Túnez o Egipto, y por la crisis de Thomas Cook", explica De las Heras.

Pese a ello, señala que "unas zonas se han compensado con otras" por lo que, "en términos generales", el ejercicio ha sido "un año bueno", aunque terminarán con una cifra "muy similar" a la de 2018, cuando registraron 115 millones de euros. Entonces experimentaron un crecimiento de la cifra de negocio del 5,5% respecto a 2017.

Sobre el cese de operaciones de Thomas Cook, anunciado el pasado 23 de septiembre, admite que "por supuesto que ha tenido un impacto negativo, pero nos ha impactado a nosotros, al igual que le ha sucedido a cualquier vecino hotelero en las ubicaciones en las que Thomas Cook tenía mucha presencia, léase Fuerteventura, Lanzarote y toda la provincia de Las Palmas".

No obstante, opina que si bien la bancarrota del turoperador "en su momento nos dio un gran disgusto", ese impacto inicial "se está reabsorbiendo razonablemente rápido" por parte de otros operadores turísticos.

Pero no da por superado totalmente el golpe de Thomas Cook. "Está superándose en un porcentaje alto, pero no está paliado del todo", matiza.

Para los cinco hoteles de la cadena en Fuerteventura, el cese de operaciones del turoperador provocó una caída media del 10% de la ocupación –"que ya es una cifra que duele"–, aunque por otro lado señala que afortunadamente tenían un "mix diversificado" de canales de reservas, al contrario que otros hoteles de la isla con mayor dependencia de Thomas Cook. Fue ese el caso del hotel Fuerteventura Princess, cuya dependencia casi en exclusiva del turoperador británico les obligó a cerrar.

Sin planes de apertura

Actualmente la división hotelera del grupo gallego Anjoca tiene una cartera de 16 establecimientos –todos ellos en España y en propiedad– con 3.054 habitaciones, después de abrir a un ritmo de uno anual durante los últimos tres años, pero en 2020 no tienen planeado estrenar ninguno. "Estamos alerta para ver qué proyectos podemos tomar de cara al futuro", señala el director general.

De esta manera, durante este año se van a centrar en "cuidar lo que tenemos y siendo todos los hoteles en propiedad seguiremos con las reformas y la atención de nuestros productos", aclara De las Heras.

Fernando de las Heras se da por satisfecho si este ejercicio 2020 se cierra con el mismo volumen de facturación que el año pasado.

Por ello, al no abrir ningún establecimiento, trabajan con una previsión de mantener el mismo volumen de ingresos registrado en 2019. "Con lograrlo nos sentiríamos satisfechos ya, sería una dato razonablemente bueno para nosotros", afirma.

Con respecto a si le preocupa el Brexit –este viernes 31 de enero se hace efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea–, De las Heras opina que "hoy con el Brexit estamos mejor que hace seis meses, porque era una gran incógnita que ahora por fin se ha despejado. Ya sabemos que los británicos se van a ir y confiamos en que sea una salida ordenada".

Sobre el comportamiento del turista británico, uno de los principales mercados para Hoteles Elba por su presencia en Canarias y Baleares, añade que "dependerá de cómo les irá la economía a ellos. Si no se resiente, no pasará nada y si se resiente pues sí afectará".

Sin embargo, de acuerdo a las reservas anticipadas de los clientes británicos de la cadena no prevé ningún impacto. "Los canales de reservas británicos están trabajando con absoluta normalidad, como si el Brexit no fuera a ser un problema", afirma.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.