Diario 6069 04.12.2020 | 21:47
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Marketing digital

1.000 millones de usuarios en Google Maps: pros y contras para el turismo

La popular aplicación de mapas cumple 15 años y su usuario medio también ha evolucionado en este tiempo 18 febrero, 2020
  • Google Maps estrena una actualización con nuevas funciones para el viajero
  • Se puede sacar el máximo partido de Maps usando las fichas de empresa
  • Google Maps comienza a parecerse a una red social de recomendaciones

Google Maps, una herramienta usada en la actualidad por más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, ha cumplido 15 años. Para las empresas turísticas y destinos, su impacto ha sido enorme pero al mismo tiempo se plantea un dilema para el futuro: ¿Debemos seguir dando poder a Google?

Los usuarios de Google Maps habrán visto estos días que la popular aplicación ha estrenado una actualización con cinco pestañas: “Explorar, Desplazamientos Habituales, Guardados, Contribuir y Novedades”.

Por ejemplo, en “Explorar” podemos encontrar hasta 200 millones de lugares de interés, incluidos restaurantes, atracciones cercanas, sitios turísticos, etc.

Mientras, en la pestaña “Guardados” el usuario podrá buscar sitios y organizar su próximo viaje, compartiendo recomendaciones.

También puede ir al apartado “Contribuir”, dando detalles sobre direcciones, reseñas de establecimientos, etc. “Cada contribución es muy valiosa para ayudar a otros a conocer nuevos lugares y decidir qué hacer”.

Cabe recordar además que el año pasado se estrenó Live View en Google Maps, que muestra lo que está a nuestro alrededor con las indicaciones superpuestas en realidad aumentada, lo que permite al viajero orientarse mejor.

Y en Estados Unidos, Google Maps ya está integrado con Reserva con Google, una plataforma que pone al usuario en contacto con una gran variedad de servicios online prestados por diferentes compañías para reservar, pedir cita, etc.

Abaratamiento...

¿Qué consecuencias tiene todo esto para la industria turística? Según apunta Fernando Muñoz, especialista en SEO y miembro de grupo Raíz Digital, está claro que Google Maps puede ser una gran herramienta de marketing para cualquier empresa.

“Google Maps marcó un punto de inflexión pues antes de su aparición, para que la dirección de un establecimiento o empresa fuera visible, tenías que estar en una guía tipo Páginas Amarillas o de algún directorio y esto te permitía estar dentro del sistema. Gracias a Google Maps y a las fichas de empresa, el proceso ahora es bastante más sencillo y se ha abaratado. De hecho, sigue siendo gratis”.

...Y encarecimiento

Sin embargo, no todo es de color rosa. “Google Maps también ha ido evolucionando en estos 15 años. Cuando comenzó, el usuario podía ver hasta siete resultados orgánicos en sus búsquedas. Era más fácil aparecer si eras una empresa turística, por ejemplo".

"El gran cambio se produce cuando Google empezó a dar visibilidad a grandes anunciantes como OTAs y webs similares, lo que comenzó a restar presencia en los resultados locales y de hecho el campo de resultados muestra ahora solo tres resultados locales”.

"Nuestro consejo para las empresa es trabajar las fichas de Google my Business para estar bien posicionados en Google Maps"

¿Cómo pueden las empresas turísticas sacar el máximo rendimiento de Google Maps?

“Nuestro consejo es trabajar bien las fichas de Google my Business para estar bien posicionados. Lo cual nos plantea una pregunta ¿Le seguimos dando poder a Google o no? El problema es que mientras los usuarios sigan yendo masivamente por ahí, no tendremos otra alternativa, aunque llegará un momento en que tendremos muchos resultados de pago también en Google Maps, como ahora pasa con el buscador, con lo cual cada vez saldrá más caro hacerse ver”.

Para un viajero con un smartphone, orientarse nunca ha sido tan fácil. Imagen: Vojta Kovařík / Pexels.

Red social...

Otro factor a tener en cuenta es la propia evolución del usuario medio durante estos últimos quince años.

Y es que “ahora muchas personas ya buscan un establecimiento, empresa, etc, directamente en la aplicación de Google Maps. Podríamos pensar que Google y Google Maps es lo mismo, pero en realidad son dos buscadores diferentes y dos formas de ordenación de resultados diferentes".

"Por ejemplo, con la última actualización de Google Maps, la interfaz se asemeja más a una red social de recomendaciones, donde los llamados ‘Local Guides’ puntúan los diferentes establecimientos”.

...Y reputación en juego

Precisamente el mayor peso que tienen ahora los Local Guides en Google Maps es un factor a tener en cuenta. "Y es que es muy fácil para un usuario puntuar cualquier establecimiento o empresa y eso afectará a tu reputación".

"De hecho, hay Local Guides que, para ganar puntos, contestan a la pregunta de otro usuario sobre una empresa sin tener la información correcta. Esto crea un problema de desinformación", advierte este experto, responsable de la agencia de SEO Señor Muñoz Consultores.

"Por eso, uno de los mayores retos en Google Maps es que aparezca información veraz y actualizada de nuestra empresa”, concluye.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.