Opera una flota de 19 buques en los que transportó en 2013 a 3,5 millones de pasajeros

Trasmediterranea mantiene a flote su liderazgo con medidas de eficiencia

Entrevista/ A pesar de la crisis, la naviera española Trasmediterránea no solo se mantiene a flote sino que prevé cerrar el ejercicio 2013 con un crecimiento del 6% en pasajeros y vehículos transportados y un EBITDA de 20 M €, gracias a medidas que han aumentado la eficiencia de su flota y adaptado los costes a la dimensión del negocio; según ha afirmado su director general, Ignacio Aguilera.

Actualmente, ¿cuál es el posicionamiento y cuota de mercado de Trasmediterránea?

La compañía es líder en pasaje y carga en las líneas que conectan la península con Baleares, Canarias y Sur y Estrecho; es menos relevante la presencia en los tráficos interinsulares. Somos la única compañía operando en las tres fachadas. En nuestra actividad de pasaje y carga rodada, tenemos una cuota  en el Mediterráneo del 60% y en Canarias del 40%, y un protagonismo de liderazgo también -mayor dependiendo de qué líneas- en las conexiones del  Sur Estrecho.

¿Cómo ha afectado al sector del transporte marítimo la caída de la demanda interna?

Se ha notado la alta competitividad y la entrada de nuevos operadores en el Estrecho, y la competencia del transporte aéreo en los tráficos de Península-Baleares. La sobrecapacidad  de la oferta  trae consigo la caída generalizada de tarifas. Esto ha obligado a un riguroso control de costes de estructura y operacionales, así como a optimizar los procesos y adecuarse a la demanda.

Ignacio Aguilera: La compañía es líder en pasaje y carga en las líneas que conectan la península con Baleares, Canarias y Sur y Estrecho.Ignacio Aguilera: La compañía es líder en pasaje y carga en las líneas que conectan la península con Baleares, Canarias y Sur y Estrecho.

En los últimos meses, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una recuperación del transporte marítimo, ¿cómo valora esta mejora y a qué se atribuye?

Hasta septiembre, el  volumen total  de pasajeros y vehículos transportados por la compañía en todas las zonas donde opera subió un 5,4% y un 6,0%, respectivamente, en porcentajes similares a los previstos para el cierre del año. El transporte marítimo ofrece ventajas competitivas para viajar como llevar el coche propio, transportar equipaje sin límite y sin coste adicional, o llevar mascotas. Es una forma diferente de viajar que recupera adeptos en los meses de verano entre familias,  jóvenes que pueden encontrar una fiesta a bordo durante la travesía, deportistas que llevan consigo sus equipos náuticos, o viajar con la caravana. En resumen, es una forma entretenida de viajar que confiamos siga recuperándose.

¿Cuáles son sus previsiones para 2013? 

La previsión es que cerraremos 2013 con 2,6 millones de pasajeros y cerca de 650.000 vehículos de pasaje, lo que supone un  incremento del 6% en ambos sobre 2012. De 2011 a 2013, Trasmediterranea ha mejorado su EBITDA en más de 30 millones de euros, pasando de -16 millones en 2011 al entorno de +20 millones en 2013, debido, entre otras medidas, a incrementar la eficiencia de la flota con los barcos adecuados a cada estacionalidad  y ruta; a la adaptación de  los costes a la dimensión del  negocio, y a adaptarnos también al entorno competitivo. En 2014, nuestro objetivo es seguir mejorando los resultados.

¿Qué novedades han incorporado en servicios y productos?

Entre otros, hemos llevado wifi gratuito a una parte importante de los buques de pasaje y terminales propias y vamos a completar en el resto de buques en los próximos meses. Se ha renovado la web para  agilizar los procesos y la interacción con los usuarios y mejorar el conocimiento de nuestros destinos y servicios, con nuevas Guías de Viajes. En 2014, lanzaremos nuevas aplicaciones y  la actualización del diseño e imagen  de la web de Agencias de Viajes, partners muy importantes para nosotros. Hemos creado nuevas zonas de recreo y  entretenimiento a bordo y realizado y nuevas actividades como fiestas a bordo, este verano en la travesía Barcelona-Palma. En restauración a bordo, hemos  homologado y certificado los platos para celiacos por la Asociación de Celiacos y personas sensibles al gluten; y  se ha introducido comida rápida  en las líneas de Baleares. Este verano pasado, se comenzó a vender un billete único a Formentera, desde Barcelona y Valencia, a través de Ibiza.

¿Qué iniciativas están desarrollando en materia medioambiental?

Los buques de Trasmediterranea cumplen con las normativas más exigentes en materia tanto de calidad como de seguridad y preservación medioambiental. Por otro lado, participamos en distintos  proyectos de investigación cofinanciados por la Comisión Europea sobre la sostenibilidad del transporte marítimo, a fin de reducir el consumo de combustible, las emisiones y  consiguiente minimización del impacto ambiental. Algunos de nuestros buques  cuentan ya con un sistema de monitorización energético para estudiar ahorros de consumo de combustible y mejorar la huella de carbono.

¿Qué proyectos tienen para el año 2014?

Tenemos  la confianza de que en el segundo semestre del año haya una recuperación parcial en el sector. En  cualquier caso, Trasmediterranea seguirá adaptándose al entorno actual en que nos movemos, muy diferente al de hace 8 ó 10 años, sin menoscabo del servicio a nuestros clientes. Estamos convencidos que la única forma de mantener nuestro liderazgo es dar un servicio excelente a nuestros pasajeros. Para 2014, la compañía se plantea la mejora de la rentabilidad de todas sus  líneas y tenemos previsto aumentar las ventas internacionales de pasaje que, en 2013, han crecido un 24% en  Gran Bretaña en todas sus líneas. Por otro lado, se ha prorrogado el contrato del Estado que garantiza las conexiones entre península y Canarias y  un contrato puente para las líneas de península–Melilla.

Esta entrevista ha sido publicada en la revista HOSTELTUR de enero y además se puede descargar en el pdf anexo.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Alquiler barco Ibiza31/01/2014 12:01:49

No sé si la compentencia es buena para el sector, pero desde luego lo es para los usuarios. Yo cogía a menudo el Balearia desde Denia a San Antonio en Ibiza, y desde que entró en funcionamiento el verano pasado el ferry rápido de acciona se notó una mejora en el servicio por parte de las dos empresas, en especial en lo que respeta al trato al cliente en ventanillas y una mejora en la puntualidad. No creo que fuera casualidad.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.