Diario 6069 04.12.2020 | 14:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. NH y Meliá tranquilizan a los inversores

Las grandes cadenas españolas tratan de reducir el impacto del coronavirus

27 febrero, 2020
  • NH ha comunicado a los analistas que tiene un plan de contingencias y espera que el impacto sea reducido en los resultados de 2020
  • Meliá ha explicado que ha sufrido cancelaciones por eventos en Milán pero en China el impacto es reducido al ser hoteles en gestión
  • Otras grandes cadenas como Barceló o Grupo Hotusa tienen en marcha sus planes de contingencia frente a esa situación

NH Hotel Group y Meliá Hotels International han comunicado a sus inversores su apuesta activa por reducir al máximo el impacto del coronavirus en el negocio. Ambas se sienten preparadas para afrontar esta nueva crisis tras un 2019 que también estuvo cargado de retos.

El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, ha asegurado en una conferencia con analistas que la empresa hará "lo que sea necesario" para reducir al máximo el impacto de la epidemia de coronavirus en su negocio y en sus cuentas, para lo que ya tienen un plan de contingencia.

Según ha explicado el CEO, sin entrar en detalles sobre el citado plan de contingencia, es cierto que hay cancelaciones, pero también hay clientes que posponen sus reservas, por lo que es pronto para saber lo que ocurrirá y mucho más para hacer previsiones de resultados.

Los hoteles del Grupo están "preparados" para lo que pueda pasar y ahora "la prioridad es seguir con los negocios", ha dicho.
En cualquier caso, Aragonés ha recordado que esta es la temporada baja para ellos, y que el 60 % del ebitda o resultado bruto de explotación se obtiene en la segunda mitad del año, por lo que están "a tiempo de recuperar las potenciales pérdidas".

Milán es uno de los destinos que más está sufriendo. En la imagen el nhow Milano.

"Hemos trabajado duro en los últimos cinco años para crear una compañía fuerte" y ahora "estamos preparados" para afrontar esta crisis, que "será dura", ha añadido. Cabe recordar que según Coronavirus: empresas españolas se coordinan con las autoridades en Italia, el Ranking Hosteltur 2019 de presencia internacional de las cadenas españolas, recoge que las hoteleras españolas suman algo más de 90 hoteles en Italia, uno de los mayores epicentros en estos momentos, comenzando por NH Hotel Group, con 51, y seguido por el Grupo Hotusa, con 11. También está presente Room Mate con 6, Meliá Hotels International tiene 5, Barceló Hotel Group 4, al igual que Smy Hotels, en tanto que Palladium Hotel Group y H10 Hotels cuentan con dos establecimientos y uno en el caso de Iberostar, BlueBay, MP Hotels, Nordotel, Axel, Check In y Ele Hotels.

Meliá: preparados y con cautela

A su vez, en su documento de presentación de resultados correspondientes a 2019, Meliá Hotels International ha explicado a los inversores que otros eventos como el brote de coronavirus en China han tenido, hasta el momento, un impacto moderado en las cuentas de la compañía, dado que el 100% de los cinco hoteles operativos son de gestión, si bien el Grupo mantiene una posición de cautela ante la evolución de esta alerta sanitaria. El grupo ha elaborado un plan de contingencia global y se encuentra preparado para garantizar la seguridad y salud de sus clientes y empleados, así como el mantenimiento de las operaciones y la cobertura jurídica y financiera necesaria.

De cara a 2020 Con respecto a los efectos que está teniendo la incipiente extensión de la alarma por el Coronavirus Covid-19 fuera de China, la Compañía ha acusado cierto impacto por la cancelación de algunos eventos MICE como el MWC de Barcelona, o algunos eventos en Milán. En cualquier caso, mantiene la prudencia en sus previsiones, ante la evolución que pueda tomar la gestión de la alerta por el Covid-19 y el impacto consiguiente.

Según publicó HOSTELTUR anteriormente las cadenas ha querido transmitir un mensaje de normalidad sobre todo. En el caso de Barceló Hotel Group han explicado a HOSTELTUR que lo que "hay que transmitir en estos momentos es tranquilidad. Tranquilidad que, por otra parte, es la que reina en todos nuestros establecimientos y destinos. Hemos elaborado un protocolo preventivo y de actuación en relación con este tema".

Grupo Hotusa han señalado que "desde la compañía se actúa bajo lo que marcan las autoridades competentes", y en el caso de Smy Hotels, Sergio Juan, Chief Commercial & Marketing Officer, explicó a este diario que todos sus hoteles en Italia se encuentran en perfecto estado. "No hemos registrado ninguna incidencia en ninguno de nuestros hoteles ya sea con clientes o empleados.Estamos en contacto y coordinación con las autoridades locales y los servicios sanitarios del país y nos hemos puesto a su disposición".

De su lado, Room Mate ha comunicado ya su acción concreta frente a las cancelaciones, según Coronavirus: Room Mate flexibiliza su política de cancelación en Italia. Cabe recordar además que el sector hotelero italiano reconoce estar sufriendo mucho esta situación, como informa hoy el artículo Hoteles de Milán al 20% de ocupación: el sector pide tranquilidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.