Carlyle dejó de invertir cuando el grupo más lo necesitaba

El capital riesgo deja morir a Orizonia

“Entre todos la mataron y ella sola se murió” decía una de las pancartas que enarbolaban estos días los empleados de Orizonia, que ven como desaparecen sus puestos de trabajo. Y es que por los mentideros del sector corren variadas corrientes de opinión que culpan a unos u otros de la inminente desaparición del grupo turístico.

Unos culpan a Competencia, otros a Globalia o al equipo gestor de Orizonia, incluso hay quien se acuerda de Barceló. Pero pocos advierten que el responsable último del grupo turístico es su dueño: los fondos de inversión, con Carlyle a la cabeza como accionista mayoritario.  

Globalia

Hay quien le echa la culpa a Globalia por no haber inyectado la segunda aportación prevista al conocer la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). El grupo de Juan José Hidalgo ya había aportado 15 millones de euros al formalizar el acuerdo con Orizonia. A cambio se cubrió ante posibles imprevistos derivados de la decisión de la CNC con la garantía de la cadena hotelera Luabay. Todos daban por hecho que la CNC diría que sí, imponiendo algunas condiciones de adelgazamiento al megagrupo resultante, pero que lo aprobaría dada las graves consecuencias de una negativa tanto para empleados como para proveedores acreedores.

En cualquier caso y aunque no lo haya buscado, Globalia ha salido ganando. Se ha quedado una cadena hotelera a precio de saldo y ha salido del mercado su máximo competidor.

Comisión Nacional de la Competencia

Pero el imprevisto se produjo, y por eso hay quienes apuntan a un segundo culpable y dicen que ha sido la falta de sensibilidad de la CNC, al pasar a ‘segunda fase’ el expediente de la operación Globalia-Orizonia, y alargar dos meses su dictamen final, algo que no ha aceptado Globalia.

Los grupos llegaron a acudir al ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, para que influyera en Competencia, pero los funcionarios de la CNC, aunque pertenecientes a una entidad pública, hicieron valer su condición de independientes. Lo que no midieron son los efectos de sus decisiones, o más bien la lentitud de sus procesos, cuya dilación ha dado al traste con la operación.   

Equipo gestor

Otros consideran que todo es fruto de la mala gestión de los directivos del grupo, que han abusado de una política comercial basada en la guerra de precios y en primar el volumen sobre la rentabilidad para ampliar cuota de mercado. Una estrategia que, por otro lado, no han sido ni son los únicos que la aplican.

Barceló

Incluso hay quien señala a Barceló, que tras estar a punto de quedarse con Orizonia antes de Globalia, ahora se quedará con parte de Orbest y de Vibo en unas condiciones mucho más ventajosas, y aprovechando la gran ‘fluidez’ y empatía que hay entre buena parte de los ejecutivos de ambos grupos.

Capital riesgo: Carlyle, Vista Capital, ICG

Todos tienen parte de razón, pero pocos se han acordado de los responsables últimos y determinantes de la muerte de Orizonia: Sus dueños, los fondos de inversión, también llamados significativamente firmas de capital riesgo, con Carlyle a la cabeza, y acompañado por Vista Capital (del Banco Santander) e ICG. Los fondos propietarios dejaron de invertir en el grupo cuando más lo necesitaba.

Estos fondos compraron a Iberostar su división emisora en 2006 por cerca de 900 millones de euros, pero la inversión no fue exactamente tal, dado que tres cuartas partes estaban apalancadas en bancos (uso de deuda para financiar).

Desde entonces, los fondos invirtieron en los primeros años para hacer crecer el grupo, darle valor, con el objetivo último inherente al capital riesgo, de de salir de la propiedad habiendo rentabilizado la compra durante ese tiempo.

Pero no sólo invirtieron, también obtuvieron ingresos con la venta de algunos activos. La última, el 50% de la online Rumbo por 35 millones de euros.

Pero según han comentado altos ejecutivos de Orizonia, Carlyle dejó de aportar fondos cuando más lo necesitaba el grupo, en plena crisis del consumo y caída de las ventas. Hacía más de un año y medio que no ponían un euro. Con esta estrategia, el grupo se ha ido estrangulando poco a poco, hasta llegar a una situación insostenible, que sólo la podía salvar un inversor externo…. o Carlyle y los otros fondos.     

Para los afectados por el cierre, resulta especialmente sangrante que un grupo de inversión como Carlyle (que obtuvo unos beneficios de más de 1.300 millones de dólares en 2011 y gestiona inversiones por valor de unos 147.000 millones de dólares), no haya sido capaz de aportar 10 o 20 millones para aguantar viva a Orizonia dos meses, hasta que la CNC diera su veredicto definitivo, que podría haber hecho posible la operación con Globalia, con las condiciones que hubieran puesto. Su muerte deja en el paro a 3.500 trabajadores y una deuda de cerca de 200 millones de euros a los proveedores, con los hoteleros a la cabeza.

Cabe preguntarse, si algunos afectados por el cierre deciden emprender acciones judiciales, hasta qué punto es responsable legal Carlyle (como accionista mayoritario que se ha encargado de llevar las negociaciones de venta de Orizonia los últimos meses). Si eso ocurre, lo veremos dentro de dos o tres años, un tiempo tal vez excesivo, pero habitual en los procesos judiciales, como hemos visto en el caso de Marsans.   

 

Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

ELG22/02/2013 7:02:04

Lo peor de todo esto, a parte de que nos dejan tirados con una mano delante y otra detrás, y la situación que dejan en cada casa, es que cualquiera de los "nombrados" ahí arriba junto con DUATO, nos dan ninguna mísera explicación. Son TODOS una panda de ladrones, como ya es costumbre en este país! !!!!!!

22 Más comentarios del lector Responder

J22/02/2013 9:02:21

Matizar los fondos de inversión no son responsable, nadie puede obligar a meter más dinero a nadie en un empresa.
Equipo gestor, algo si tendrá que ver por firma un acuerdo bastante favorable para el comprador y perjudicial para el vendedor, no olvidemos que la compra se hizo sin estudios financieros, a los que trabajamos en bancos de inversión, no lo haríamos con una empresa ni pequeña, ellos con una empresa de 2500 millones, estaba claro que el comprador obtenía una buena seguridad en la compra.
Llama la atención la venta tan rápida sin estudios etc, salvo Barcelo que lo tienes
Vibo, empresas y orbest Barcelo
Lubay globalia
Mundosenior globalia
Smilo nt incriming
Etc
Habrá que ver como se comportan los acreedores y demás afectado la venta está siendo demasiado rápida en una empresa que supera los 300 millones de euros de deuda con proveedores según publicación, y 800 millones de financiera.
En cuanto a lo cnc era lógico que pusiese pegas y cualquier experto que hubiese asesorado la operación lo hubiese dicho
Es un caso digno de estudio, al paso que vamos el lunes orizonia se ha vendido a precio de saldo

47 Más comentarios del lector Responder

Fernandez de Alarcon22/02/2013 9:02:47

Una vez mas asistimos al desmantelamiento de una empresa,por mala gestión,por sus propietarios que una vez succionado el beneficio dejan morir la empresa, al Gobierno que no ha presionado a Competencia.El final siempre es igual, familias al paro con el grave problema psicologico que se apodera de ti. Gracias a todos, ojala la vida os trate como vosotros habeis tratado a todos.

73 Más comentarios del lector Responder

karola22/02/2013 10:02:38

Por fin un artículo que habla y deja claro quienes son los verdaderos responsables de que un gigante caiga y deje tantas personas sin empleo.
Lleváis meses culpando a unos y a otros cuando el único responsable que han llevado a Orizonia a esta situación es el fondo de inversión.

70 Más comentarios del lector Responder

Alberto22/02/2013 10:02:01

Lo que no entiendo es cómo se están haciendo estas operaciones tan alegremente a las puertas del concurso de acreedores. Desde un punto de vista concursal esto puede dar lugar a varias acciones de reintegración y están asumiendo un importante riesgo para la posterior calificación del concurso, al desmembrar una sociedad en claro perjuicio de los acreedores. En mi opinión estas operaciones son muy discutibles.

61 Más comentarios del lector Responder

Javier22/02/2013 10:02:44

Lo que parecemos olvidar es que aún si Carlyle hubiera inyectado más dinero, lo único que hubiera hecho sería alargar la agonía un poco más.
No había proyecto alternativo y Orizonia era ruinoso a corto y medio plazo. Incluso si la CNC hubiera dado su visto bueno a la compra por parte de Globalia, ésta hubiera hecho una criba inmediata, cerrando las oficinas propias de Vibo quedándose con su fondo de comercio para Halcón y mantendría las franquiciadas y asociadas. A su vez, hubiera cerrado las Halcón propias y se hubiera quedado con las franquiciadas.
Solo entonces habría hecho un buen negocio. ¿Quien quiere, en estos momentos, una red del tamaño y características de la de Vibo?
¿Quien compra un coche que todos los meses tiene que ir al taller?

La crisis ha cerrado miles de agencias pequeñas que no tenían fondos de inversión detrás inyectando dinero ni empresas del grupo que tapen agujeros coyunturales. Orizonia no era negocio. Su tamaño, en términos de economía real, debería haber sido reducido hace años, si no hubiera sido por la titularidad de sus propietarios. ¿Le pagaríamos el pan al panadero de la esquina aún si no necesitamos su producto?


Marsans, Orizonia, llevaban años desvirtuando el mercado. La crisis y las políticas suicidas de descuentos han llevado a la ruina a miles de pequeñas agencias. El tiempo también ha acabado matando a las grandes.

La caida de Orizonia, como la de Marsans, es una malísima noticia para todos , tanto en términos profesionales como humanos. Pero esto es la libre competencia, la economía de mercado. Y la misma economía de mercado que ha servido para mantener en pie estas empresas deficitarias, ha acabado con ellas. Ninguno de nosotros, cuando tenemos que gestionar nuestros patrimonios personales, subvencionamos pérdidas.

Hay muchos culpables, sin duda. Los gestores de Orizonia, con su política de compra de empresas para hundirlas. Los cambios de imagen sin criterio.... Los fondos de inversión que desvirtuan los mercados en busca de salvajes beneficios financieros, que lo mismo compran empresas turísticas que fábricas de chorizos.

Los que no tienen culpa son los trabajadores. Les deseo de todo corazón lo mejor.

101 Más comentarios del lector Responder

Pepito Grillo22/02/2013 13:02:30

La muerte de Orizonia se empezó a fraguar en su nacimiento: El valor de transacción de Orizonia se sobrevaloró hasta los 900 millones, y este valor se transformó en una deuda con los fondos propietarios de unos 100 millones de euros anuales, de manera que toda la liquidez que generaba, era absorbida por la deuda.

Creo que Gabriel Subías no debía de haber permitido esta estructuración financiera, y haber planteado y negociado la operación en otros términos. Supongo que en su cabeza había un crecimiento que contemplaba internacionalización de la empresa, para incrementar el valor de la empresa, y reducir el impacto de la deuda.

En el momento que Carlyle no quiso hacer crecer la empresa internacionalmente, a través de la compra de CVC integrándola en Orizonia, fue también un golpe. La internacionalización habría reducido el riesgo comercial de depender prácticamente del comportamiento económico de un solo mercado emisor.

Este modelo de negocio ha sido insostenible, dado el escenario de recesión económica especialmente acentuada en España, principal mercado emisor de Orizonia, y si los fondos no hacían una quita e inyectaban capital, no podía seguir funcionando, como así ha sido.

Tras la salida de Subías, la entrada de Duato tampoco solucionó la situación, a pesar de que se estuvo trabajando duramente en ello buscando fondos y capital para intentar hacer una reestructuración financiera. Quizás habría sido mejor haber intentado negociar una quita, o cambiar las variables financieras de la deuda con los fondos propietarios.

El colmo de los despropósitos han sido las negociaciones existentes en los dos últimos meses, y los movimientos de José Duato. Primero, con la surrealista manera en la que se le "hizo la cama" a Barceló, introduciendo a Globalia en la negociación, a sabiendas de que con Globalia la operación tendría que pasar por el dictamen de la CNC, cosa que no habría sucedido cerrando la operación con Barceló. Supongo que egos y rencores personales (la historia de amor-odio entre Duato y Subías es de sobras conocida en el sector), así como proteger su sillón y el de los directivos puestos por Duato en Orizonia le habrá llevado a obrar de esta manera.

Finalmente,la guinda del despropósito ha sido la operación de venta de Luabay, con objeto de garantizar, o "avalar", la inyección de liquidez de 15 millones de euros realizada por Globalia. En este caso, el precio “de venta” de Luabay es muy inferior a lo que valdría la empresa en el mercado (mucho más de 15 millones de euros), y el hecho de que la venta se hizo sin una Due Diligence previa para analizar su valoración, hacen sospechar que José Duato haya podido no defender los intereses de la empresa cuyos intereses (y de los trabajadores, y de los accionistas propietarios) se le paga por defender, y que haya podido estar confabulado con José Hidalgo para beneficiar a Globalia.

De haberse hecho la Due Diligence, suponiendo que 2012 lo cerraran con un EBITDA de 7 millones, aplicando un multiplicador de EBITDA para este tipo de operación de 7, quedaría una valoración de Luabay de unos 49 millones de euros… y se han pagado 15…

En definitiva, se le ha regalado a Hidalgo una cadena hotelera muy rentable, a precio de ganga!!

Otra irregularidad más de esta operación?, quién ha consentido y autorizado malvender Luabay?, se depurarán responsabilidades de estos y otros despropósitos?

Seguramente, si se hubiera pagado por Luabay lo que realmente valía, habría habido dinero para pagar los lessors de Orbest, el BSP de la IATA para que Vibo siguiera vendiendo billetes de avión, y las nóminas de los trabajadores. Seguramente ahora no se estaría en esta situación…

En definitiva, un despropósito, en el que descaradamente se han beneficiado unos pocos, haciendo mal a muchos.

Esperemos que la justicia haga bien su trabajo, y finalmente se puedan demostrar y depurar responsabilidades...

211 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Rafael22/02/2013 20:02:57

Alguien sabe si FTI CONSULTING, consultora americana que recibio 254.000€ un par de días antes esta vinculada con THE CARLYLE GROUP o con alguno de sus socios en los EE UU

20 Más comentarios del lector Responder

Óscar23/02/2013 10:02:59

El mundo de las agencias de viajes está herido de muerte, y no es solo por la ingente cantidad de agencias online que crecen como la espuma porque no tienen casi ningún riesgo que asumir ni inversión que realizar, sino por el propio sector, empeñado en la venta más barata todavía y yo te hago más descuento. Este el verdadero cancer del sector, los descuentos. Con unos márgenes de beneficios exiguos, las agencias de calle nos empeñamos en hacer más y más descuentos a costa de la rentabilidad, con tal de que entre algo de liquidez para poder seguir subsistiendo. Pero este modelo ha llevado ya a dos grandes a desaparecer, al igual que a muchas pequeñas. ¿Hasta cuando?

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.