Diario 6068 04.12.2020 | 03:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Propuestas de la entidad para recuperarse de la crisis del coronavirus

AEDH pide exoneraciones fiscales e incentivar el turismo nacional

26 marzo, 2020
  • Los hoteles piden que mientras dure el estado de alerta y estén cerrados se los exonere de las facturas de agua, luz y gas
  • AEHD propone exoneración de impuestos al sector y una rebaja, en los 3 primeros meses de actividad, del 50% en IVA, Impuesto de Sociedades
  • Los Directores de Hotel consideran necesario contar con apoyo institucional para reformar las relaciones contractuales con las OTA

La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) ha propuesto un paquete de medidas fiscales y administrativas “de urgencia” para que los negocios hoteleros se sobrepongan del impacto que ha provocado el coronavirus.

En el plan de la entidad presidida por Manuel Vegas se tienen en cuenta los diferentes escenarios que se prevén y lo primero que proponen es que haya un solo interlocutor en materia de Turismo, comunidades y estado, para centralizar las decisiones que afecten al sector y evitar, así, acciones individuales.

A su vez, señalan que es necesario preparar una campaña de concienciación, una vez finalizado el estado de alarma, que esté dirigida a los españoles e incentive el turismo nacional.

En materia económica, piden que mientras dure el estado de alarma se aplique una exoneración de impuestos al sector y una rebaja, en los tres primeros meses de actividad, del 50% en IVA, Impuesto de Sociedades, además de las cotizaciones de la S.S al 50% en todos los contratos. “Estas medidas son aplicables a los impuestos autonómicos y locales como las tasas de basura, terrazas e, incluso, se aplicará una rebaja del IBI por cierre de negocios”, proponen.

A esto suman subvenciones para las acciones comerciales y digitalización de los hoteles post Covid19; exoneraciones de la cuota de la S.S. para los directores y autónomos en el periodo de cierre y durante los tres primeros meses de actividad y establecer moratorias y carencias en las hipotecas y prestamos que afecten al hotel y a sus empleados.

Mientras dure la crisis, AEDH considera que es necesario una exoneración de las facturas de agua, luz, gas y de esa forma “eliminar gastos si no hay producción y el cierre ha sido obligatorio” y ayudas para la desinfección total de los hoteles antes del inicio de la actividad e incl

Por último, solicitan apoyo institucional “para reformar las relaciones contractuales con las OTAS”, lo que implicaría eliminar clausulas abusivas y limitar las decisiones unilaterales, reforzando el papel del hotel como suministrador de servicios. (Ver: Booking destruye puentes con los hoteles en la crisis del coronavirus)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Parece logico lo que pide esta asociacion. La que se nos viene una vez que pasemos este periodo es la pera..... y va a ser necesarias muchas medidas de este tipo.