El sindicato de pilotos denuncia el desamparo jurídico de los trabajadores de la low cost noruega

Norwegian deja a España sin pilotos, TCP ni bases operativas, según Sepla

Anuncia el cierre repentino de las filiales que contratan a los pilotos y TCP con base en España, donde se negociaba un ERTE

Publicada 21/04/20 -Actualizada 15/05/20 02:01h
Norwegian deja a España sin pilotos, TCP ni bases operativas, según Sepla

El Sindicato Españoles de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) denuncia que Norwegian Air Shuttle notificó este lunes, "de manera repentina y sin previo aviso" a los representantes de los trabajadores, el cierre de las bases que la aerolínea escandinava tiene en España, por lo que los pilotos que trabajan para Norwegian en el país podrían ser despedidos, aunque aún no se ha anunciado ningún procedimiento legal al respecto. Las filiales que ayer se declararon en concurso de acreedores son las encargadas de contratar al personal de vuelo en España, el Reino Unido, Finlandia, Suecia y los Estados Unidos y supone el despido de 1.571 pilotos y 3.134 TCP (Cuatro filiales de Norwegian presentan concurso de acreedores).

En un comunicado, el Sepla destaca que "el anuncio del cierre de estas bases deja en un absoluto desamparo jurídico a los trabajadores de Norwegian, a quienes aún no se ha notificado la noticia a través de los cauces oficiales, por lo que desconocen en este momento qué derechos les amparan, su situación legal y de qué forma se les compensaría", señalan desde el sindicato". De hecho, el sindicato se encontraba negociando con Norwegian un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas objetivas, con el fin de buscar una solución de viabilidad a la empresa.

Foto: Norwegian Air Shuttle.

Agregan que "el anuncio de la matriz de cerrar sus bases en España, al mismo tiempo que aquí se estaba negociando otra solución para los trabajadores en nuestro país, es un síntoma más de la absoluta descoordinación e incluso incompatibilidad de políticas empresariales," cuyas consecuencias directas las sufren los trabajadores.

“Norwegian ha estado ocultando información desde el principio. Esta situación viene de mucho antes de que se cancelaran los vuelos por el coronavirus. Han estado negociando con nosotros un ERTE a pesar de que sabían desde hace tiempo que iban a cerrar -lamentan desde la Sección Sindical de Norwegian-. Un cierre empresarial conlleva una serie de procedimientos legales en cuanto a notificación y argumentación de la necesidad de la medida. Norwegian no ha cumplido ni uno solo de ellos”.

Sepla afirma que se reserva el derecho de demandar a la aerolínea noruega ante cualquier jurisdicción.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.