Estudia cambios en el actual ERTE del 30%

Hotelbeds: ajustes por la Covid aunque ya ve un “alentador” inicio en China

Publicada 11/05/20 -Actualizada 05/06/20 02:01h
Hotelbeds: ajustes por la Covid aunque ya ve un “alentador” inicio en China

“Como prácticamente todas las empresas del sector, la enorme perturbación causada por esta pandemia nos obliga a revisar nuestras operaciones para prepararnos para un futuro distinto”, explica el director general de Hotelbeds, Carlos Muñoz, en una entrevista en exclusiva con HOSTELTUR. A pesar de un positivo aunque lento reinicio de las operaciones en China, la situación global para la mayoría de los grandes mercados turísticos está llena de incertidumbre, lo que está provocando un impacto mayor del esperado en las primeras previsiones que hizo la compañía en marzo, según Hotelbeds adopta medidas para garantizar la continuidad del negocio.

A corto y a medio plazo, señala que "las perspectivas no son muy positivas", debido, principalmente, a cuatro factores principales. En primer lugar, "los cierres y las restricciones fronterizas a nivel mundial están durando más de lo que nadie hubiera esperado al comienzo de esta pandemia, paralizando las operaciones de la industria turística en muchas partes del mundo. Sin duda, este verano, que es el período más importante de la industria y en la que se generan los mayores volúmenes, se verá afectado de forma masiva en los principales mercados emisores y destinos". Como segundo factor, apunta "la falta de claridad sobre cuándo pueden reanudarse los viajes. Aunque haya muchas predicciones provenientes de fuentes fiables y que seguimos muy de cerca, todavía es demasiado pronto para saber con certeza cuándo la mayoría de los mercados y destinos podrán volver a recobrar una cierta normalidad. Cuando esto ocurra, seguro que será a diferentes velocidades en los distintos corredores de origen y destino debido al gran número de variables que existen como: las políticas gubernamentales, los controles fronterizos, la seguridad percibida, las restricciones de vuelos, por nombrar sólo algunas".

En tercer lugar menciona el impacto en la economía mundial, cuya magnitud se desconoce aún, pero "es probable, sin duda, que la mayoría de las economías del mundo experimenten una recesión importante con una recuperación incierta a partir de entonces, afectando a todos los sectores, incluido al de los viajes". Por último, alude a la "nueva normalidad", ya que "nadie puede predecir con total certeza el comportamiento del consumidor tras la crisis del COVID-19. Durante algún tiempo puede haber impacto debido a la inseguridad en relación con la salud y a la seguridad, especialmente en los destinos de larga distancia. Por otro lado, es probable que los destinos domésticos se beneficien de este cambio de paradigma".

En este sentido, y dado que Hotelbeds es una empresa diversificada a nivel mundial y con una presencia significativa en China, su cuarto mercado de origen a nivel mundial, tiene pruebas de que el mercado se recuperará, aunque puede que con lentitud.

"Es muy alentador que el mercado chino esté recuperando lentamente la normalidad, en concreto a nivel doméstico. El pasado fin de semana hubo unos días festivos en el país, y hubo hoteles en China que registraron plena ocupación. Por lo tanto, esto nos da un poco de ánimo para el futuro".

Repercusiones en la industria


"Es demasiado pronto para hacer predicciones concretas y fiables, pero es evidente que los ingresos de la industria seguirán viéndose afectados significativamente durante gran parte del año y es probable que la recuperación, cuando se produzca, sea suave y lenta, inicialmente más centrada en el ámbito nacional, seguida de la interregional y, por último, de la de larga distancia. Es seguro que se trata de un panorama fragmentado influenciado por muchas variables que afectan de diferentes maneras a los distintos mercados, comenta el director general de Hotelbeds.

"Trabajamos con predicciones de volúmenes mínimos durante todo este verano fundamentalmente procedentes de una tímida recuperación de los mercados domésticos. Para los mercados internacionales no esperamos empezar a ver actividad relevante hasta el próximo otoño/invierno"

Sin embargo, "después del COVID-19 es muy probable que experimentemos una recesión económica y, por lo tanto, es posible que no veamos una recuperación total del volumen hasta 2023".

Por ello, "lamentablemente, en este contexto, es probable que, a corto y medio plazo, muchas empresas que carezcan de un fuerte respaldo financiero no puedan capear el temporal. Ahora más que nunca, la industria tendrá que reaccionar con agilidad para responder eficazmente".

Hotelbeds ante un cambio de horizonte

Como la mayoría de las empresas del sector, Hotelbeds ha tenido que revisar sus expectativas a medida que ha avanzado la situación. "Creemos firmemente que Hotelbeds tiene un papel clave para ayudar a impulsar la recuperación de la industria en general y, a largo plazo, estar ahí para devolver a la industria a la época de bonanza de la que venimos. Mientras tanto, estamos trabajando activamente con nuestros socios en todo el mundo para ver las oportunidades de recuperación, revisando nuestra estrategia y propuesta de valor para adaptarnos con agilidad a la nueva realidad del mercado".

"La escala y gravedad de esta crisis es cada vez más evidente y mucho peor de lo que se hubiera esperado cuando anunciamos medidas de protección en marzo. Éstas incluían una reducción del 30% del horario laboral durante tres meses"

"En vista de las expectativas de ingresos significativamente menores en toda la industria, todas las empresas del mercado, tanto grandes como pequeñas, se están viendo obligadas a revisar lo que necesitan hacer para dimensionar correctamente sus operaciones. En este sentido, Hotelbeds no es diferente, estamos en el proceso de definir lo que esto significa para nosotros y daremos a conocer más detalles en su debido tiempo".

Sólida posición financiera

Muñoz asegura que, "aunque esta es una situación sin precedentes, estamos en una buena posición para afrontar este desafío. Somos una empresa financieramente sólida con accionistas que nos apoyan, lo que nos ha permitido recientemente atraer 400 millones de euros para afrontar la crisis". (Ver: Hotelbeds se asegura 400 M € para afrontar la crisis del Covid-19).

"Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad hacia nuestros socios hoteleros y clientes, ahora más que nunca, necesitan un socio fuerte en el que puedan confiar para ayudarles a recuperar sus volúmenes lo antes posible. Nuestra trayectoria, el conocimiento de nuestros equipos, nuestra presencia global y nuestro respaldo financiero asegurarán que podamos seguir apoyando a nuestros socios y a que se beneficien de la recuperación cuando ésta llegue, estamos seguros de que así será, solo que llevará algún tiempo".


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.