Perspectivas y tendencias de los países emisores de Turespaña

La Covid golpea los sectores senior, MICE y cruceros en Alemania

El informe pone de relieve el miedo de la población a salir del país por las cuarentenas que deba afrontar

Publicada 20/05/20 -Actualizada 15/06/20 02:02h
La Covid golpea los sectores senior, MICE y cruceros en Alemania
  • Un tercio de los ciudadanos alemanes posponen o cancelan sus vacaciones de verano planeadas, según el informe
  • Alemania ha ordenado una cuarentena de 14 días para nacionales y extranjeros tras sus estancias en el extranjero
  • La DRV cifra ya las pérdidas en el sector de las agencias hasta mediados de junio en 10.800 millones de euros

La crisis del coronavirus está generando cambios de tendencias en la demanda de los países emisores. En Alemania la pandemia ha tenido un impacto muy negativo en los sectores senior, MICE, cruceros y grandes eventos del turismo alemán y ha desatado un miedo entre la población a la crisis sanitaria y a posibles cuarentenas. Así se recoge en el informe, Mercado emisor Alemania Situación y tendencias COVID-19, publicado por Turespaña.

El documento recuerda que el Gobierno Federal alemán ha ordenado una cuarentena vinculante de 14 días tanto para nacionales como para extranjeros tras sus estancias en el extranjero. Están exentas las personas que salen y entran del país por razones profesionales necesarias e inevitables a menos que muestren algún síntoma de enfermedad.

Viajeros alemanes.

En cuanto a los patrones de consumo, el informe advierte de cambios como una aceleración intensa de procesos previos como la digitalización y el consumo online frente al offline, la simplificación de la intermediación al desaparecer las agencias de viaje pequeñas, de un incremento de búsquedas directas de viajes por cambios en hábitos derivados del confinamiento y cierre de negocios y de un alza de los viajes por carretera.

Con respecto al impacto de la pandemia en los viajes a España, el estudio resalta que la facturación se ha hundido un 92,8% en abril, con una caída de facturación en viajes del 86,6%, del 70,3% en cruceros y del 99,1% por las cancelaciones de vuelos

Asimismo, la facturación de reservas de viajes futuros hasta octubre ha caído un 139% por las anulaciones.

El documento pone de relieve que según las últimas encuestas, ante la crisis de la Covid, un tercio de los ciudadanos alemanes posponen o cancelan sus vacaciones de verano planeadas.

Expectativas de ingresos

Igualmente, el estudio de clima de consumo para abril correspondiente a los resultados de las encuestas realizadas por GfK sobre el comportamiento del consumidor durante las dos primeras semanas del mes reflejan que por efecto de la pandemia y de las medidas asociadas para contener el virus, las expectativas de ingresos y la propensión a comprar están en caída libre, mientras que las expectativas económicas muestran de momento un descenso moderado.

Según el informe de Turespaña, en marzo España recibió 277.862 turistas procedentes de Alemania, un 65,7% menos

En este sentido, advierte de que no se debe esperar una recuperación estival, con pérdida adicional de 2,3 millones de turistas. En total se prevé pérdida de 6,3 millones de turistas hasta agosto y caída del gasto de 6.500 millones de euros.

Así las cosas, la recuperación, en su caso, estará además sujeta a posibles cambios en las fechas de las vacaciones escolares de los Lander y al levantamiento de la cuarentena obligatoria tras un viaje, dado que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha extendido el aviso de no viajar, de momento, hasta el 14 de junio. (Ver Alemania: la recomendación general de no viajar caducará el 15 de junio).

Se da la circunstancia de que Thomas Bareiss, comisionado de Turismo del Gobierno alemán, señaló el pasado 28 de abril que es “más que improbable” que se reanuden los viajes turísticos a España, sumándose a lo que ya había anticipado el ministro de Exteriores, Heiko Maas, al declarar que "este verano no podrá haber vacaciones normales" en Europa. No obstante, una semana después reculó y no descartaba que los alemanes puedan pasar sus vacaciones en Baleares o en las islas griegas si la evolución de la pandemia de coronavirus lo permitía.

El cuanto a los vuelos desde Alemania a todos los destinos, han disminuido enormemente debido a las restricciones de viajes internacionales y la autoridad de seguridad aérea estima el tráfico actual en un 15%. Por su parte, el grupo alemán Lufthansa ha anunciado su calendario para la primera quincena del mes de junio, en el que contempla operar vuelos con los aeropuertos españoles de Mallorca, Ibiza y Valencia desde siete aeródromos alemanes. (Ver Lufthansa volará a Valencia, Ibiza y Mallorca desde comienzo de junio).

También Ryanair anuncia que retomará la actividad a principios de julio. En el próximo invierno y verano de 2021, se espera que la compañía vuele al 80% de su capacidad, lo que implicaría la correspondiente reducción de su plantilla. Asimismo, Eurowings retomará conexiones este mes a Mallorca desde varios aeropuertos alemanes.

Agencias

La situación más conflictiva en Alemania la plantean las agencias de viajes, dado que según una encuesta realizada por la Asociación Alemana de Viajes (DRV), que cifra ya las pérdidas en el sector hasta mediados de junio en 10.800 millones de euros, dos de cada tres operadores turísticos y agencias de viajes se ven en riesgo de quiebra.

Por ello, la asociación pide un paquete de rescate para la industria turística, ya que si bien el 80% de las agencias ya ha solicitado ayuda del Gobierno federal o estatal, estas ayudas anunciadas para las agencias de 500 millones de euros no serán suficientes para compensar las pérdidas sufridas

Se estima que la cifra necesaria para ayudas al sector de la comercialización de viajes sería de 1,5 millardos de euros. La asociación de agencias VUSR asegura que las agencias de viajes perderán hasta el 95% de sus ingresos anuales debido a cancelaciones de viajes provocadas por el COVID-19, habiendo triplicado gastos para procesar las cancelaciones y cambios. Esta situación hace que peligren aproximadamente 100.000 empleos más sólo en agencias.

Por ello, las agencias de viajes del país han continuado manifestándose estas últimas semanas para llamar la atención sobre su situación. (Ver Las agencias alemanas comienzan a ver los frutos de sus protestas).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.