Diario 5353 19.08.2018 | 13:26
Hosteltur: Noticias de turismo
El Mobile pone a prueba la ciudad

Megacongresos en Barcelona, ¿viables sin infraestructuras?

El nuevo recinto ferial de Gran Vía todavía no cuenta con parada de metro 1 marzo, 2013

La celebración del Mobile World Congress en Barcelona, un evento que ha reunido 70.000 personas del 25 al 28 de febrero, ha supuesto un gran negocio para la capital catalana pero también ha reabierto el debate sobre la falta de ciertas infraestructuras en la ciudad. El talón de Aquiles es la inexistencia de un metro hasta el recinto ferial de Gran Vía y que continúe hasta el aeropuerto, pues el proyecto acumula años de retrasos por problemas de financiación.

Ya en el año 2007, la Generalitat anunció que la prolongación de la línea del metro de Barcelona, desde el centro de la ciudad hasta el nuevo recinto ferial de Gran Vía, estararía concluida en 2011.

Sin embargo, ahora se anuncia un nuevo retraso en las obras. La línea de metro que conectará el centro urbano con la nueva Fira de Barcelona y el Aeropuerto no se pondrá en funcionamiento hasta 2016.

Con el metro sin construir, el Mobile World Congress (que antes se celebraba en el viejo recinto ferial de Montjuic, junto a Plaza España) ha sido trasladado este año al nuevo recinto ferial de Gran Vía, en el término municipal de L'Hospitalet de Llobregat.

Y aunque el Mobile ha ganado en capacidad para acoger más expositores, estands, conferencias y congresistas, ha perdido en accesibilidad.

Sin metro, una feria a la que acuden 70.000 personas puede quedar colapsada fácilmente. Así ha ocurrido. Estos días, los asistentes al Mobile han tenido que hacer horas de cola para subirse a un taxi o a un autocar. Los enfados de los visitantes han sido considerables y la imagen de la ciudad ha perdido lustre.

Ocupación de hoteles

Por otra parte, durante esta semana los hoteles de Barcelona han registrado una ocupación total, según el comparador de precios hoteleros Trivago, que asegura que el precio medio se sitúa en 414 euros por noche la habitación. Esta cifra supera con creces la media mensual de febrero, 118 euros.

El motivo de estos precios: la gran demanda hace que las habitaciones más económicas se reserven primero. A última hora ya sólo quedaban disponibles las habitaciones de categoría superior.

Según informó el Gremio de Hoteles de Barcelona, los cuatro días de feria han requerido poner a disposición de los asistentes cerca de 25.000 camas, un 10% más respecto al año pasado.

Se estima que el sector hotelero ingresará 23 millones de euros gracias al Mobile. Ver también Los hoteles de Barcelona mantienen la ocupación en 2012 con un ligero incremento del precio medio.

El A380 de Emirates, en el aeropuerto de Barcelona.El A380 de Emirates, en el aeropuerto de Barcelona.

Movimiento aeroportuario

Por otra parte, el aeropuerto de Barcelona ha informado sobre un aumento de más de 100.000 asientos ofertados con motivo de la celebración del Mobile. Se trata de un incremento de más del 10% en comparación con una semana habitual de febrero.

Uno de los vuelos destacados se registró el pasado domingo, cuando aterrizó en El Prat un A380 de Emirates, procedente de Dubai y con 517 pasajeros a bordo, muchos de ellos delegados del congreso.

Además, el aeropuerto de Barcelona prevé más de 150 operaciones de aviación corporativa, 75 de llegada y 75 de salida durante esta semana.

Continuidad del Mobile hasta 2017

Barcelona, que desde el año 2007 acoge este megacongreso (con anterioridad se celebraba en Cannes), competía con cinco ciudades europeas para ser la sede del Mobile World Congress entre 2013 y 2017.

Finalmente la Ciudad Condal se impuso a Amsterdam, Colonia, Milán, Munich y París.

Ser la sede del congreso hasta 2017 dejará en Barcelona unos 3.500 millones de euros, según las estimaciones oficiales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.