La ministra de Exteriores lo ha explicado al diario británico The Independent en una entrevista

España, a favor de facilitar viajes en Europa entre zonas menos afectadas

En rueda de prensa ha confirmado las reuniones previstas en cuanto al mercado alemán

Publicada 15/05/20 -Actualizada 10/06/20 02:02h
España, a favor de facilitar viajes en Europa entre zonas menos afectadas

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha advertido en una entrevista publicada este viernes por el diario británico "The Independent" de que habrá restricciones al turismo hasta que se haya controlado la expansión del SARS-CoV-2 en el país. No obstante, González señaló al periódico que ve con buenos ojos la propuesta europea de facilitar viajes entre zonas con menor transmisión. La ministra ha dicho también hoy en rueda de prensa que buscará en la reunión convocada el próximo lunes por Alemania y en la que participarán una docena de países de la Unión Europea (UE) una "apertura gradual" de la movilidad de manera coordinada tras la crisis de la Covid-19.

"Este año va a ser duro porque no vamos a poder dar la bienvenida a los turistas como hemos hecho en años anteriores para asegurar la salud y la seguridad, no solo de los turistas sino también de los españoles", afirma la ministra en esa entrevista. "Tan pronto como tengamos al coronavirus bajo control, podremos abrir gradualmente nuestro país", agregó González Laya.

La ministra afirmó que le atrae una propuesta de la Comisión Europea (CE) para facilitar los viajes entre zonas del continente donde la transmisión sea menor, según relata "The Independent".

"En principio, me parece atractivo imaginar que podría haber una apertura gradual de partes de Europa que han resultado menos afectadas por el COVID-19", afirma la titular de Exteriores

"Pero, lo que es más importante, es que debemos invertir en protocolos comunes para que cualquier persona que viaje a otro país pueda hacerlo en condiciones de salud y seguridad", recalca.

Turistas alemanes

González Laya ha señalado también este viernes en una rueda de prensa telemática tras participar en un Consejo de la UE que "el lunes tendré una discusión convocada por Alemania y una docena de países de UE, muchos de ellos con destino de turistas alemanes, para que comencemos un diálogo que nos permita actuar de una manera coordinada una vez que hayamos desescalado las medidas que hemos tomado para controlar la COVID".

"Para coordinar la apertura gradual de nuestros espacios a la movilidad buscando una máxima coordinación", agregó la jefa de la diplomacia española, quien descartó que por el momento se hable de fechas para ello

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha convocado esa cita virtual entre varios países de la UE para un levantamiento de las restricciones a los viajeros.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Foto: Efe/archivo.

Además de España y Alemania, participarán Bulgaria, Malta, Italia, Grecia, Chipre, Eslovenia, Portugal y Croacia, según González Laya, una lista a la que se une Austria, según fuentes alemanas.

Se trata de destinos turísticos europeos preferenciales para el ciudadano alemán, que sigue sin poder concretar sus planes vacacionales mientras el país mantiene la recomendación general de no viajar, en principio, hasta el 14 de junio.

Preguntada por si el objetivo de esa reunión es abrir una burbuja entre esos países para el turismo, González Laya dijo que será para "coordinar al máximo y buscar una apertura coordinada de la movilidad". Se verá qué se hará y cómo se puede ir avanzando.

"Alemania busca y España comparte iniciar un diálogo que nos permita retornar a una normalidad en Europa ordenada y organizada. Esta reunión no será la última", comentó.

Cuarentena "necesaria" y "temporal"

González Laya también defendió como "necesaria" y "medida temporal" la cuarentena que ha impuesto España para todas las personas que lleguen del exterior, en un momento en que hay "más espacios abiertos" tras el confinamiento obligatorio.

Sobre las recomendaciones hechas esta semana por la Comisión Europea para una desescalada en tres fases y corredores seguros entre países con situaciones similares en cuanto a contención de la pandemia, la ministra señaló que España "comparte la filosofía" de la propuesta para "buscar al máximo protocolizar de una manera común aquello que facilite la recuperación de la movilidad en Europa".

Recordó que ello es "esencial para el turismo" y afirmó: "No podemos permitirnos ahora importar casos de COVID desde fuera del territorio español".

"Sentimos que estamos en línea con las recomendaciones comunitarias", apuntó González Laya, quien recalcó que la CE "hace recomendaciones, no pide desmantelar restricciones en las fronteras, pide que se haga lo más coordinado posible y eso lo comparte España"

La ministra recordó que la Comisión también ha declarado que las decisiones al respecto se tienen que tomar en función de la evolución de la pandemia y de la situación de los centros sanitarios".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.