Según advierte ACAVE

Un 60% de agencias de viajes podrían cerrar si no se prorrogan los ERTE

El sector prevé facturar este año un 70% menos y la facturación previa a la crisis no se recuperará hasta 2022

Publicada 23/06/20 -Actualizada 20/07/20 02:06h
Un 60% de agencias de viajes podrían cerrar si no se prorrogan los ERTE
  • Un 47% de las agencias ha solicitado créditos avalados por el ICO y el 78% se ha acogido a un ERTE
  • Un 50% de las agencias prevén abrir sus oficinas antes del inicio de la temporada y otro 37% esperará a otoño
  • Esta temporada el 85% de los turistas serán nacionales y solo el 15% internacionales, según las agencias de viajes

Hasta un 60% de las agencias de viajes del país podrían verse abocadas al cierre de no producirse en los próximos días una prórroga de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) en las mismas condiciones que en la actualidad. Así lo ha advertido este martes el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) en una rueda de prensa virtual en la que ha presentado los resultados de una encuesta efectuada entre los más de 500 establecimientos asociados. Sarrate ha destacado que el sector prevé facturar un 70% menos este año por el impacto de la crisis sanitaria y ha avanzado que no se espera recuperar la facturación que se logró el pasado año, 21.000 millones, hasta 2022. Ha lamentado además la "desprotección del sector", dado que debe hacer reembolsos a los consumidores por los viajes cancelados con motivo de la crisis de la COVID-19, mientras que los proveedores siguen sin devolverles el dinero. "En estas luchas nos sentimos desprotegidos", ha denunciado.

"Si no se aprueban los ERTE es posible que muchas agencias no puedan tener continuidad", ha avisado el presidente de ACAVE, quien ha recordado la gran atomización existente en el sector, con muchos autónomos, pymes y micropymes que no podrán afrontar la situación sin estos mecanismos.

Según ha detallado, de las 6.000 empresas que hay en el sector, con 9.500 puntos de venta, la crisis sanitaria ya ha obligado a echar el cierre al 5%

Martí Sarrate.

En este sentido, ha apuntado que un 78% de las empresas del sector ha realizado un ERTE, parcial o total. "Parece mentira que mañana es 24 y aún no se haya llegado a un acuerdo en la mesa tripartita" sobre los ERTE, que acabarían el 30 de junio, ha afeado Sarrate, quien ha destacado que desde ACAVE se ha solicitado su prórroga hasta el 31 de diciembre, con las mismas condiciones que hasta ahora "porque es básico para la subsistencia de muchos puestos de trabajo y de empresas". (Ver ACAVE sobre el plan: “Es positivo pero faltan puntos claves como los ERTE”).

El segundo factor fundamental para la supervivencia de las agencias, a su juicio, es la "guerra" por los reembolsos de los proveedores, "entre ellos las 39 compañías aéreas que hemos denunciado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, para que devuelvan el dinero que se desembolsó en su momento para la compra de viajes que fueron cancelados por fuerza mayor y que según la ley europea tienen la obligación de devolverlos en siete días".

"Hicimos la denuncia hace tres meses y no ha contestado ni AESA ni el Ministerio de Transportes", ha deplorado

Al respecto ha aludido a los bonos que se logró pactar con el Ministerio de Consumo "que han sido anulados por requerimiento de la UE", por lo que estos reembolsos "si los tenemos que hacer sin recibirlos del proveedor", dificultan todavía más la situación del sector, ha alertado. (Ver Las agencias rechazan la decisión europea de eliminar los bonos y Los bonos de las agencias serán válidos solo si el cliente los acepta).

Así las cosas, ha indicado que se prevé que la facturación de las agencias, que en 2019 se situó en los 21.000 millones de euros, se desplome este año un 70%, mientras que habrá una recuperación en 2021, con una caída del 40%, y que la normalidad no se alcanzaría hasta 2022

Según ha informado, un 47% de esta agencias han solicitado créditos avalados por el ICO, si bien ha incidido en que en muchas ocasiones se han topado con las trabas que les ponían los bancos "viendo la proyección del turismo".

Apertura de oficinas

Según la encuesta, un 50% de agencias tiene previsto abrir sus oficinas antes del inicio de la temporada de verano, mientras que otro 37% tiene previsto abrir en otoño y un 13% no tiene fecha prevista de apertura, ha destacado.

Sarrate ha resaltado que durante el estado de alarma, el 35,6% de las agencias encuestadas vieron cómo se cancelaban la mayoría de las reservas efectuadas antes de la pandemia, mientras que un 31,1% afirmó que ha podido mantener la mayoría reservas realizadas antes de la crisis. Sin embargo, en años anteriores a estas alturas, las agencias ya habían recibido más del 85% de las reseras para la temporada de verano.

La encuesta realizada por ACAVE contemplaba además la previsiones de viajes para este verano. Así, según Sarrate, los destinos nacionales más solicitados por los viajeros españoles a las agencias emisoras son Baleares (35,9%), Costa Mediterránea (32,8%) y alojamientos de turismo rural (28,1%), una opción de vacaciones que se ha impuesto con fuerza debido al COVID-19. Baleares, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas más demandadas este verano.

"El 70% de la gente que tenga vacaciones usará el coche, con un perfil de familias y parejas", ha subrayado Sarrate, quien ha destacado que esta temporada el 85% de los turistas serán nacionales y solo el 15% internacionales, y entre estos, se espera que un 40% sean franceses, un 30% alemanes y solo un 10% británicos

Asimismo, según ha desgranado, la previsión de las agencias emisoras es manejar poco volumen de viajes al extranjero y casi siempre, a destinos europeos. Francia, Islandia, Italia y Suiza son los destinos internacionales más solicitados.

En esta nueva normalidad, también ha aumentado la demanda de seguros de viajes y seguros de cancelación como un servicio fundamental para todos los viajes que se contratan en la era pos-COVID, con coberturas específicas "que el consumidor está pidiendo", según ha indicado.

Precios

Sarrate ha descartado posibles subidas de precios en la aerolíneas, "que están de acorde a la ocupación, como siempre". "La gente está informada de cuáles son los precios correctos para viajar. Si los suben se están tirando piedras sobre su tejado", ha avisado Sarrate, quien ha abundado en que los hoteles están ofertando "precios correctos", también acordes con la ocupación. "Ni se han tirado ni se han subido", ha aclarado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Y si se prorrogan los ERTE, la gran mayoría de trabajadores del sector turismo seguirán en ERTE y trabajando a la vez "obligados", para que las empresas se ahorren la seguridad social.