CEAV y ACAVE han argumentado su oposición a que desaparezcan

Las agencias rechazan la decisión europea de eliminar los bonos

Publicada 09/06/20 -Actualizada 05/07/20 02:02h
Las agencias rechazan la decisión europea de eliminar los bonos

Las asociaciones de agencias de viajes españolas han manifestado su oposición a que desaparezcan los bonos de viajes que se han estado pudiendo ofrecer excepcionalmente durante la pandemia a partir de que el Gobierno ponga en práctica la decisión tomada por la Unión Europea al respecto. Se eliminarían los 60 días que se habían establecido para volver a los 14 días de plazo para los reembolsos que establece la normativa de viajes combinados.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), ha pedido al Gobierno español una solución urgente ante el cambio de normativa, según la cual los bonos de las agencias de viajes pasarán a tener carácter voluntario para el consumidor, lo cual supondrá un perjuicio incuantificable para las agencias de viajes que tendrán que asumir reembolsos que los proveedores se están negando a realizar, incumpliendo, incluso, la normativa vigente. En este sentido ACAVe recuerda que ya ha presentado 40 denuncias ante AESA por el incumplimiento por parte de las aerolíneas del Reglamento europeo 261/2004.

La celeridad por parte del Gobierno español en hacer cumplir el Reglamento europeo a las aerolíneas es ahora imprescindible ante el inminente cambio de la normativa de los bonos de agencias al que obliga la Comisión Europea. Martí Sarrate, presidente de ACAVE explica: “Consideramos que la Directiva europea de viajes combinados supone una carga totalmente desproporcionada para las agencias de viajes, las cuales se verán en la obligación de reembolsar unos servicios que no han sido reintegrados por los proveedores, incumpliendo en muchos casos las propias normativas europeas, como es el caso de las aerolíneas que se están negando a efectuar los reembolsos incumpliendo el Reglamento CE 261/2004 ante la total pasividad de las autoridades europeas y estatales".

El sistema se estableció a primeros del mes de abril para que las agencias pudieran emitir bonos únicamente cuando un proveedor del viaje combinado (compañía aérea u otro) incumpliera el compromiso de la devolución en metálico. A diferencia del de las compañías aéreas, el bono de las agencias era de obligado reembolso en metálico al cabo de 12 meses finalizado el estado de alarma y estaba garantizado por el sistema de garantías de las agencias de viajes (eso significa que el cliente no se arriesga a perder el dinero en caso de quiebra como sí está sucediendo con las compañías aéreas, que no disponen de un sistema propio de garantías). Los bonos emitidos en base a esta flexibilización de la normativa, continuarán siendo totalmente válidos y mantendrán toda su vigencia de acuerdo con las condiciones establecidas en el bono.

No obstante, ACAVE lamenta la falta de sensibilidad de la Comisión Europea hacia el sector de las agencias, y deplora el desconocimiento total de los motivos por los cuales gobiernos como el de España, Portugal o Bélgica, entre otros, han permitido la posibilidad de que las agencias de viajes puedan emitir bonos en caso de los viajes cancelados con motivo del COVID-19. Estos bonos sólo pueden emitirse en los casos en los que los proveedores no reembolsen los servicios cancelados y son muchos los proveedores, principalmente compañías aéreas, que siguen a día de hoy incumpliendo el Reglamento CE 261/2004, y se niegan a efectuar estos reembolsos. ACAVE no entiende porqué la Comisión y el Gobierno español da la espalda a un sector clave como las agencias de viajes, formado principalmente por PYMES y micropymes, y en cambio no interviene con la misma dureza en el ámbito de las aerolíneas.

La inexplicable pasividad de AESA

ACAVE sigue exigiendo ante AESA, el gobierno de España y la Comisión Europea (a través de su participación en ECTAA) que se aplique de manera estricta la normativa europea que regula los derechos de los pasajeros aéreos especificados en el Reglamento CE 261/2004, y que obliga a dar la opción de reembolsos en metálico a los clientes. En este sentido, desde el pasado 27 de marzo ya ha denunciado ante AESA a más de 40 compañías aéreas. Por este motivo, ACAVE denuncia la pasividad de las autoridades españolas y europeas ante los reiterados incumplimientos por parte de las aerolíneas y ya ha instado al Ministro de Transporte y al Ministro de Consumo la resolución de manera urgente las denuncias presentadas (todavía pendientes de resolución de hace más de dos meses). ACAVe recuerda que la voluntad de las agencias de viajes es poder reembolsar todos los importes a los viajeros y que las agencias de viajes están trabajando duramente para defender los intereses de sus clientes. En este sentido indica que si los proveedores cumplieran con la normativa vigente, las agencias de viajes no se verían obligadas a entregar bonos.

Derecho al reembolso en metálico

Tal como aclaró ya la Comisión Europea hace casi un mes en la Guía de derechos de pasajeros con motivo del COVID-19, en caso de cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas, sean cuales sean los motivos, los pasajeros tienen derecho a elegir entre el reembolso del billete en metálico, transferencia bancaria o cheque, o el transporte alternativo lo más rápido posible o en una fecha posterior que convengan. Muchas aerolíneas se están negando a efectuar estos reembolsos en metálico, transferencia bancaria o cheques, ofreciendo como única alternativa la emisión de un bono. Las agencias de viajes se están encontrando con muchos supuestos en que los pasajeros no están conformes con la opción de un bono y las aerolíneas se niegan a hacer el reembolso en metálico.

CEAV y UNAV se reunen con Consumo

Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), junto con su Asociación decana UNAV, señalan que este lunes 8 de junio se reunió de urgencia con el Director del Gabinete del Ministerio de Consumo, Desiderio Manuel Cansino, y con el Secretario General de Consumo, Rafael Escudero, para tratar la grave problemática con la que se van a encontrar las agencias de viajes una vez se modifique el art. 36.4 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, que, como sabe, regula la posibilidad de emitir bonos por parte de las agencias de viajes. La aprobación está prevista para el Consejo de Ministros de hoy.

La modificación prevista incluirá la voluntariedad por parte del consumidor de aceptación de dichos bonos, así como la eliminación de los 60 días establecidos para proceder a efectuar los reembolsos, volviendo a los 14 días recogidos en la normativa de viajes combinados. No obstante, en principio la modificación no tendrá efectos retroactivos, por lo que los bonos emitidos hasta el momento en que se publique este cambio, en principio, estarían amparados legalmente.

Desde el Ministerio de Consumo han confirmado que la Comisión Europea ha iniciado una investigación a 12 Estados Miembros que han aprobado normativas de flexibilización de la Directiva de Viajes Combinados y Servicios de Viaje Vinculados para las cancelaciones de viajes combinados por COVID-19, entre los que se encuentra España.

En el marco de dicha investigación la Comisión remitió cartas a dichos países para requerirles que se adecuaran a lo dispuesto en dicha Directiva y advirtiéndoles que en cancelaciones por COVID-19 los bonos alternativos al reembolso debería tener únicamente un carácter voluntario, debiendo mantener siempre el viajero el derecho a elegir el reembolso en efectivo de la totalidad del importe pagado en concepto del viaje en el plazo máximo de 14 días naturales, advirtiendo a España del inicio de un expediente sancionador si no se cambiaba la normativa con urgencia, por lo que el Consejo de Ministro aprobará, hoy mismo una modificación al respecto.

CEAV ha transmitido al Ministerio de Consumo su disconformidad con la medida, ya que los bonos habían aliviado en parte la presión que sufrían las agencias de viajes durante esta crisis, por lo que ha solicitado al Gobierno que igualmente se apruebe una línea de crédito ICO específica para sufragar las tensiones de tesorería que esta decisión va a conllevar para las Agencias de Viajes, en unas condiciones con aval del estado al 100% y flexibilizar los criterios administrativos de petición de información y de autorización, reduciendo los requerimientos y cargas notariales y registrales, para que las empresas puedan acceder a las líneas ICO de forma más ágil, dada la urgencia que tienen las agencias de viajes.

Igualmente, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, le ha solicitado que urjan tanto a las compañías aéreas como al resto de proveedores a que procedan a los reembolsos pendientes de forma inmediata, y que así instruyan a las Comunidades Autónomas que son las competentes para sancionar, y a AESA, en el caso de las Compañías Aéreas. El Ministerio de Consumo ha considerado razonables estas peticiones y en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Europea, indica la Confederación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.