Informe anual del organismo

Banco de España: el turismo no remontará antes de mediados de 2021

Prevé una caída del 60% en la actividad turística este año, tanto en España como a escala global

Publicada 30/06/20 -Actualizada 25/07/20 02:03h
Banco de España: el turismo no remontará antes de mediados de 2021
  • Vaticina una recuperación "muy gradual" en un contexto sin rebrotes del virus
  • Prevé que la incertidumbre siga influyendo negativamente en la actividad del sector
  • Advierte de que las restricciones afectarán a la rentabilidad de las empresas

El Banco de España prevé una caída del 60% en la actividad turística este año, tanto en España como a escala global, debido a la crisis sanitaria del COVID-19, y ve poco factible que se alcancen los niveles de actividad previos a la pandemia antes del segundo semestre de 2021. Así se desprende del informe anual del organismo, publicado hoy, que dedica un apartado al turismo, un sector con un gran peso específico en la marcha de la economía no sólo por lo que representa del PIB, sino porque, como explica Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, por cada euro que no se gasta en turismo cae un 3% la facturación de otro sector fundamental, como es el de la alimentación.

En su informe anual, el organismo señala que incluso en un contexto en el que no se produjeran nuevos rebrotes de la enfermedad y se pudiera continuar avanzando en los planes de desescalada establecidos por las autoridades de los distintos países, la senda de recuperación será "muy gradual".

El Banco de España prevé una caída del 60% de la actividad turística este año.

Mientras no se disponga de una vacuna o un tratamiento eficaz para la COVID-19 a gran escala, añade el documento, es previsible que la incertidumbre ante posibles rebrotes de la enfermedad siga influyendo negativamente en la actividad del sector.

Esta incertidumbre, junto con el deterioro de las rentas de los hogares y de las perspectivas macroeconómicas, supone un lastre evidente para la recuperación de la demanda turística nacional e internacional en el medio plazo

Asimismo, con el objeto de minimizar el riesgo de un rebrote de la enfermedad, las ramas de ocio, hostelería, restauración y transporte aún siguen sometidas a importantes restricciones de aforo y deben adoptar distintas medidas de seguridad e higiene que condicionan el desempeño normal de su actividad.

Ello podría retrasar la recuperación de la actividad desde el punto de vista de la oferta, ya que algunas de las restricciones que se mantienen en vigor es probable que limiten de forma significativa en el corto plazo la rentabilidad de muchas de las empresas vinculadas al turismo y su capacidad para retomar la actividad.

Empleo

En términos de empleo, destaca el Banco de España, el ajuste que se ha producido en el sector turístico nacional en los últimos meses ha sido muy intenso.

A finales de mayo, el 7,8% de los empleados en la hostelería -una de las ramas de actividad más vinculadas al turismo- se habían visto afectados por la caída en la afiliación a la Seguridad Social observada desde el comienzo de crisis, y el 55 % del total estaban sujetos a ERTE.

Además, con datos hasta finales de abril, el 15% de los trabajadores del sector estaban recibiendo la prestación por cese de actividad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.