Vuelos cancelados

Las agencias de viajes podrán solicitar reembolsos por GDS

Air France-KLM pondrá en marcha este nuevo mecanismo a partir del 1 de agosto

Publicada 02/07/20 -Actualizada 30/07/20 02:00h
Las agencias de viajes podrán solicitar reembolsos por GDS
  • La gestión de los reembolsos ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza para agencias y aerolíneas
  • La posibilidad de pedir reembolso vía GDS "facilitará a las agencias de viajes la labor de posventa al cliente"
  • Los incentivos a las agencias de viajes para que el cliente cambie de vuelo en lugar de pedir reembolso son otra opción

El grupo Air France-KLM dará a las agencias de viajes la opción de solicitar reembolsos por vuelos cancelados a través del GDS. Este nuevo mecanismo se pondrá en marcha a partir del 1 de agosto.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, la gestión de los reembolsos ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza para las agencias de viajes y aerolíneas, por la ingente carga de trabajo extra que esto ha significado, las tensiones financieras, las presiones de los clientes que exigían su dinero, etc.

Según ha explicado Asunción Pérez, directora de ventas para España del grupo Air France-KLM-Delta, “estamos ofreciendo diferentes opciones tanto si el cliente quiere cambiar la fecha o el destino, como si desea solicitar un voucher con validez extensa, o como si quiere solicitar el reembolso”.

Respecto a las devoluciones, “estamos contentos de poder anunciar que a partir del 1 de agosto abriremos en los GDS la posibilidad de pedir el reembolso, lo que facilitará a las agencias de viajes la labor de posventa al cliente”, explicó la directiva de Air France-KLM-Delta.

Flexibilización

Asunción Pérez realizó este anuncio ayer miércoles durante un webinar para agencias de viajes organizado por HOSTELTUR con representantes de diferentes empresas proveedoras. En el mismo panel participó Pablo Landrau Villalobos, jefe del área de Desarrollo de Mercados Exteriores de la aerolínea Binter.

Según indicaron ambos directivos, debido a la complejidad en el transporte aéreo que ha introducido la crisis del coronavirus y con el fin de transmitir confianza a los clientes para que vuelvan a viajar en avión, una de las claves residirá en flexibilizar las políticas de cancelaciones.

En este sentido, expuso Asunción Pérez, “es importante que las agencias de viajes sepan que tienen un abanico de posibilidades, bien sea a través de cambios en los billetes o en vouchers. Las agencias, por ejemplo, pueden recibir un incentivo de 10 euros por bonos que se rediman. O bien el cliente puede solicitar el reembolso de vuelo que haya sido cancelado”.

En la misma línea, Pablo Landrau también recordó que “desde Binter hemos facilitado cambios de vuelo, fechas, rutas, vouchers y el reembolso para quien lo quiera”. También apuntó que "si el agente de viajes convence al cliente para que cambie el vuelo en lugar de pedir el reembolso, puede salir ganando”.

Seguridad a bordo

Aerolíneas y aeropuertos también tendrán que garantizar a los pasajeros una experiencia de vuelo segura y confortable, con el fin de reducir al máximo los riesgos de contagio por COVID-19. Solo de esta manera la industria aérea podrá remontar el vuelo en los próximos meses, según indicaros ambos directivos.

En la actualidad, los pasajeros que toman un avión deben hacer una declaración individual sobre su estado de salud, pero en los aeropuertos europeos no se exigen tests en origen.

Los pasajeros también deben llevar mascarilla en el aeropuerto y a bordo, mantener distancias de seguridad en las pasarelas de embarque, etc.

Si a pesar de todo un viajero se encuentra mal a bordo, con síntomas de coronavirus, “la tripulación dispone de un equipamiento especial y está formada para manejar este tipo de situaciones. Pero en los últimos tres meses no se ha producido ninguna situación como esta”, indicó la directiva de Air France-KLM.

Pablo Landrau también se refirió a los protocolos establecidos por Binter: “Obligación de mascarilla, distancia social en el embarque y desembarque, retirada del servicio a bordo, mascarillas y toallitas desinfectantes… Al final esto es un trabajo de equipo en el que participan aerolíneas, aeropuertos, agentes de handling… Y nos consta que las normativas se están cumpliendo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.