Diario 5384 25.09.2018 | 01:24
Hosteltur: Noticias de turismo
FIO 2014

Turismo Ornitológico: nueva cita en Extremadura

La novena edición de la feria internacional dedicada a la observación de aves se celebrará del 28 de febrero al 2 de marzo 18 febrero, 2014

Extremadura acogerá del 28 de febrero al 2 de marzo una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), considerada la más importante de su género en el sur de Europa. Reunirá a empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas, además de expertos y aficionados.

FIO 2014 tendrá lugar, como en ediciones anteriores, en el Parque Nacional de Monfragüe, un entorno privilegiado para la observación de aves y refugio de especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra.

El evento tendrá lugar en el Parque Nacional de Monfragüe, declarado Reserva Mundial de la Biosfera. (Foto de Miguel A. Muñoz Romero) El evento tendrá lugar en el Parque Nacional de Monfragüe, declarado Reserva Mundial de la Biosfera. (Foto de Miguel A. Muñoz Romero)

En su novena edición, la Feria del Turismo Ornitológico mantendrá el formato seguido otros años. Es decir, pondrá el acento en el carácter profesional pero sin descuidar la vertiente divulgativa y lúdica. Habrá un programa profesional para empresarios del sector turístico y acciones dirigidas al público general, como rutas guiadas de senderismo, talleres de anillamiento, actividades infantiles y avistamiento de aves desde varios miradores del parque.

Entre las novedades de este año destaca la bolsa de contratación, “con la que queremos poner en contacto a empresas españolas y turoperadores nacionales e internacionales para comercializar productos y servicios relacionados con el turismo ornitológico y de naturaleza”, según explicó ayer el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, en el acto de presentación de la feria, que se llevó a cabo en Madrid.

La muestra celebra su novena edición.La muestra celebra su novena edición.

La muestra contará con un espacio dedicado a expositores institucionales, empresas relacionadas con el turismo ornitológico y de naturaleza y asociaciones conservacionistas, además de un área destinada a fabricantes y distribuidores de material óptico. Asimismo, se organizarán conferencias de fotografía de naturaleza (FOTOFIO) y el Concurso Fotográfico sobre las Aves de España, que se ha convertido en una referencia en nuestro país por la cantidad y calidad de las mágenes que concurren.

Un año más FIO ofrece una oportunidad de acercarse a la naturaleza y el medio ambiente y disfrutar de actividades en un paisaje singular. En la pasada edición, contó con la participación de decenas de expositores y más de 10.000 visitantes, que acudieron a Monfragüe atraídos por la riqueza de una de las áreas de bosque y matorral mediterráneo mejor conservadas de la península.

Un destino para el birding

Más de 74% del territorio de esta comunidad autónoma está declarado Área Importante para las Aves en España, donde se concentra el 35% del total de las especies europeas. Esta actividad está cobrando una creciente importancia para la economía de la región. Según el consejero, 20.000 turistas eligen cada año Extremadura como destino turístico para el avistamiento de aves y generan unos ingresos de seis millones de euros sólo en gastos de alojamiento y comida. Una cifra que puede incrementarse de manera notable si se tiene en cuenta que este perfil de turista suele contratar servicios especializados.

Víctor del Moral estuvo acompañado en la presentación por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; la directora general de Turespaña, Marta Blanco;   la consejera de Empleo y Turismo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y la directora de Turismo de Extremadura, Elisa Cruz. Víctor del Moral estuvo acompañado en la presentación por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; la directora general de Turespaña, Marta Blanco; la consejera de Empleo y Turismo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y la directora de Turismo de Extremadura, Elisa Cruz.

El 65% de los visitantes son españoles, en su gran mayoría de Madrid, el resto son británicos, holandeses, alemanes y belgas, afirmó Del Moral. "Estamos consiguiendo abrir otras muchas vías" distintas al turismo de "sol y playa", añadió.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, presente en el acto, destacó que 50.000 visitantes europeos llegan cada año a nuestro país para observar pájaros. En cuanto a FIO, comentó que es una "apuesta fuerte" del Gobierno extremeño que Turespaña está promocionando en el extranjero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.