Para frenar el avance de la COVID-19

Baleares impondrá restricciones de movilidad en los lugares más afectados

Se limitará la circulación por las calles y la entrada y salida de esas zonas

Publicada 07/09/20 -Actualizada 05/10/20 02:00h
Baleares impondrá restricciones de movilidad en los lugares más afectados
  • El Govern balear continúa estudiando las zonas en las que se aplicarán estas nuevas medidas
  • Se restringirá la libre entrada o salida a la zona concreta, salvo que existan motivos justificados
  • Se limitarán o prohibirán los contactos o reuniones sociales fuera del grupo de convivencia habitual

El Govern balear ha aprobado hoy las nuevas restricciones "de carácter temporal y excepcional" para frenar la propagación del coronavirus en las zonas geográficas más afectadas por los contagios. Estas nuevas medidas para contener la transmisión del virus habilitan a la Conselleria de Salud para adoptar actuaciones tales como restricciones totales o parciales de la libre entrada o salida de personas en la zona afectada o la limitación de la circulación por las calles y en los espacios de uso público. No obstante, el Ejecutivo autonómico no ha detallado los barrios y municipios en los que comenzarán a aplicarse.

De este modo, se habilita a la Conselleria de Salud a decidir las medidas y las áreas en las que se pondrán en marcha. "Las zonas en las que se aplicarán las medidas aún no están concretadas", ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, quien ha indicado que Salud está revisando la incidencia epidemiológica de cada lugar geográfico con los datos actualizados del fin de semana, para adoptar una decisión al respecto.

Estas medidas, que pondrán aplicarse a partir de mañana, una vez se publiquen en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), según Costa, comprenden restricciones totales o parciales de la libre entrada o salida a la zona concreta, salvo que existan motivos justificados, "como ir al colegio o a trabajar", ha indicado.

De este modo, se limitará la circulación por las calles o los espacios de uso público de la zona afectada así como los contactos o reuniones sociales "fuera del grupo de convivencia habitual".

Pilar Costa.

Preguntada por la posibilidad de establecer un toque de queda, la consellera ha aclarado que la instrucción no habla de este concepto "sino de restricciones de salidas y entradas en determinadas zonas".

Igualmente, estas nuevas restricciones contemplan también la suspensión o limitación de la capacidad, los horarios y los tipos de establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público, entre ellos los de restauración.

Asimismo, se podrá limitar o suspender la actividad en lugares de culto, actividades culturales y deportivas, fiestas y atracciones de feria, en centros de formación no reglados, academias y autoescuelas

Según la resolución del Govern, se podrán restringir actividades en residencias y todo tipo de actos de carácter multitudinario que puedan conllevar aglomeraciones de personas.

Estas medidas que se adopten tendrán una vigencia máxima inicial de quince días, si bien podán prorrogarse si persisten las circunstancias que las motivan.

Los municipios más afectados, por contar con el mayor número de casos, son Palma, Alaró, Santa Maria, Binissalem, Inca, Deià, Esporles, Marratxí, Banyalbufar y Llucmajor en Mallorca; en la isla de Ibiza, Sant Antoni e Ibiza y en Menorca, Sant Lluís y Ciutadella. Estas zonas, por lo tanto, regresarían a algo parecido a la fase 1 de la desescalada.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.