El nivel de concentración se mantiene respecto a 2011

Casi el 60% de las agencias españolas pertenece a grandes redes

A cierre del segundo semestre de 2012, el 58,4% de las agencias conectadas a Amadeus España (un total de 3.551) son sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales, según el el Barómetro de agencias de viajes conectadas a Amadeus España.

Por el contrario, el 41,5% del total —2.477 puntos de venta— son pymes. Las cifras revelan que durante la segunda mitad se mantuvo el nivel de concentración, si bien cabe recordar que las grandes cadenas representan casi el 60% del total de agencias del país, mientras que hace seis años la proporción era similar a la de pymes, un 50%. A pesar de la inamovilidad de este parámetro en los últimos seis meses del año, desde Amadeus España creemos que 2013 volverá a marcar la tendencia hacia la concentración, aunque el cierre o cambio de propiedad de oficinas pertenecientes al grupo Orizonia, lógicamente podrá influir en este parámetro”, comenta Paul de Villiers, director general de Amadeus España.

Casi el 60% de las agencias españolas pertenece a grandes redes

El reparto de agencias entre grandes empresas y pymes es dispar entre las regiones. En el País Vasco, Cantabria, Navarra, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha y Aragón la presencia de las grandes cadenas es mayoritaria, pues representan el 75% de su total regional. Por su parte, las comunidades donde destaca la presencia de pymes son Canarias y Balerares aunque, si bien la proporción no llega a ser tan elevada, sí superan el 60% de su comunidad.

Las 6.075 agencias de viajes españolas pertenecen a un total de 1.841 empresas distintas (49 menos que a cierre del primer semestre de 2012). El 25% de las empresas cuenta con un único punto de venta.

De los 326 cierres registrados a lo largo del segundo semestre de 2012, 209 se dieron en establecimientos pertenecientes a grandes redes, y los 117 restantes tuvieron lugar en pymes.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Antonio de Kerala Viajes en Málaga13/03/2013 1:03:36

Cada vez se está convirtiendo el sector de las agencias tradicionales en un oligopolio, pienso que no es bueno para ningún sector que sólo lo controlen unos pocos, como digo siempre en la especialización y el trabajo duro y profesional está el éxito.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.