Diario 5329 23.07.2018 | 04:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Ramon Estalella

¿Puede un hotel de 5 estrellas ser clasificado como pensión?

17 octubre, 2011

Ramón Estalella, secretario general de la CEHAT, apunta en este post al desconcierto que la actual dispersión normativa respecto a hoteles puede causar en el cliente. Unas incoherencias que lastran también la competitividad de la hotelería española, cuando el sector está luchando por unificar criterios a nivel europeo.

Desde hace muchos años el sector viene observando, atónito, un desarrollo legislativo autonómico muy desordenado y poco moderno en materia turística. Sin entrar a debatir la conveniencia o no de las transferencias autonómicas y sin pretender darle un tinte político a estas líneas, lo que es una realidad es que la dispersión normativa genera enormes problemas a los establecimientos hoteleros para intentar mantener una política uniforme de infraestructuras, servicios y prestaciones.

No alcanzamos a entender porque ha de ser diferente un hotel de 4 estrellas de Murcia de uno de Santiago de Compostela o de Almendralejo. Pero no solamente no lo entendemos los hoteleros, los que claramente no lo entienden son los agentes de viajes y el público final que acaba buscando otras formulas para conocer la calidad de un producto fuera de las clasificaciones oficiales.

Dispersión e incoherencias normativas

A más de uno le puede sorprender el titular, pero viene a colación por el Art 42 d) del borrador de la nueva ley de turismo de Andalucía, que textualmente dice. Pensiones. Son aquellos establecimientos de alojamiento que, por su dimensión, estructura o tipología o por las características de los servicios que ofrecen, no alcanzan los niveles exigidos a los hostales, cumpliendo los requisitos específicos establecidos reglamentariamente. Solo los hostales y las pensiones pueden ocupar partes no independientes de un edificio.

Desde CEHAT estamos solicitando flexibilidad hotelera ya que es de muchos conocido que existen nuevas modalidades de alojamiento que se van alejando de los estándares tradicionales. Sin ir más lejos uno de los últimos 5 estrellas de Madrid, ubicado en una de las torres del “Real Madrid” comparte edificio con la auditora Pwc. Debería ser una pensión o un hostal si estuviera en Málaga o Sevilla?. Al mismo tiempo estamos viendo que fuera de España se hacen hoteles dentro de edificios emblemáticos (campos de fútbol, recintos feriales o grandes monumentos y palacios), aunque no ocupen la totalidad del edificio, y aunque por ello pierdan calidad o atractivo.

Nuevos mercados, viejas normas

Este es, simplemente, un ejemplo de la falta de modernidad y de adaptación al nuevo mercado turístico por parte de algunas Comunidades Autónomas y el esfuerzo que se está haciendo desde el sector hotelero para lograr un sistema uniforme español y europeo, que ya utilizan 11 países de la UE y que ha sido recibido con entusiasmo por parte de las autoridades y asociaciones de consumidores comunitarias.

No dejaremos de intentar convencer a aquellos que deben legislar, de la conveniencia de no crear sistemas diferentes creyendo que con ello se hará justicia a particularidades autonómicas, ya que defendemos la diferenciación dentro de la armonización para optimizar los recursos y permitir que esta industria, la primera de nuestro país, se adapte a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de los clientes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.