Diario 6039 30.10.2020 | 12:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Recibirán una prestación extraordinaria

Baleares: 85.000 fijos discontinuos tendrán ayudas hasta el 31 de enero

29 septiembre, 2020
  • Tendrán una prestación extraordinaria con similares cuantías a las afectadas por los ERTE
  • La ayuda para estos empleados es una "apuesta decisiva" del Estado para la protección de estos trabajadores, ha dicho Armengol
  • "El acuerdo pactado en Madrid tiene un "enorme alcance para nuestras empresas y trabajadores", ha indicodo Negueruela

"Por primera vez en la historia", se aprueba una prestación específica para los empleados fijos discontinuos, ha destacado hoy Francina Armengol. La presidenta del Govern balear y los agentes sociales, que se han reunido hoy en el marco de la Mesa del Diálogo Social de Baleares, han calificado de "histórico" el acuerdo estatal que permitirá a los 85.000 trabajadores que hay en el archipiélago con esta modalidad de contratación salir de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al finalizar la temporada turística y, seguidamente, percibir una prestación extraordinaria hasta el 31 de enero.

Según lo aprobado hoy en el Consejo de Ministros, los trabajadores fijos discontinuos contarán con una prestación que cubrirá los trabajos periódicos, en fechas ciertas, hasta el 31 de enero, y se establecen compensaciones para personas con prestación extraordinaria por desempleo en relaciones laborales a tiempo parcial (más datos en El Gobierno ratifica los ERTE en tres modalidades y el cobro del 70%).

Un total de 10.000 empresas de Baleares se podrán beneficiar de esta medida incluida en el acuerdo cerrado en Madrid entre el Gobierno central y los agentes sociales para prorrogar los ERTE en España hasta finales de enero.

La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha dicho la presidenta balear, es una "apuesta decisiva" del Estado en favor de la protección de estos empleados que son tan relevantes para la economía turística balear.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que también ha participado en la de Mesa del Diálogo Social de Baleares, ha dicho que el acuerdo pactado en Madrid tiene un "enorme alcance para nuestras empresas y trabajadores".

La Mesa del Diálogo Social de Baleares ha reunido a la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol; al conseller de Turismo, Iago Negueruela, y a los agentes sociales representados por el vicepresidente de la CAEB, Gabriel Llobera; el presidente de la PIMEB, Jordi Mora; el secretario general de UGT, Alejandro Texías, y el secretario general de CCOO, José Luis García.

"Hoy es un día feliz" tras lograrse un acuerdo "histórico" que establece una prestación extraordinaria para el personal fijo discontinuo, ha afirmado el secretario general de UGT, Alejandro Texías.

Texías ha resaltado la importancia de que se mantengan las prestaciones afectadas por los ERTE hasta finales de enero, se apruebe una prestación para los discontinuos con similares cuantías, "se continúe sin consumir empleo y se garantice la imposibilidad de despedir" por parte de las empresas.

El secretario general de CCOO, José Luis García, ha ensalzado una negociación de los agentes sociales y del Gobierno a nivel estatal en la que se ha tenido en cuenta al sector turístico y de restauración.

"Somos la comunidad más afectada (por el coronavirus) por su dependencia del turismo y, por lo tanto, se ha pensado mucho en nuestras empresas, y esto porque ha habido una estrategia" del Ejecutivo balear y los agentes sociales para defender en Madrid las necesidades de Baleares, ha señalado el representante de CCOO

El presidente de la PIMEB, Jordi Mora, ha aludido a la "capacidad" de la citada Mesa de plantear, ante la crisis económica del coronavirus, un "buen diagnóstico" del mercado laboral de las islas y "ver hacia dónde vamos".

Para la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) el acuerdo es muy positivo aunque haya sido "in extremis". Su vicepresidente, Gabriel Llobera, ha expuesto que protege tanto a las empresas como a los trabajadores y que "favorece toda la cadena de valor turístico de nuestras islas".

Iago Negueruela ha reconocido que 2021 será "un año difícil y complicado", pero en 2020 "se ha hecho el trabajo" para mantener los empleos, que era el "objetivo de esta comunidad autónoma"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.