Diario 6066 01.12.2020 | 13:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El devastador efecto de la COVID-19 en la aviación se mantiene por séptimo mes consecutivo

El tráfico internacional de España cae en septiembre un 90,2%

23 octubre, 2020

Las cifras de tráfico aéreo a España continúan reflejando en septiembre, por séptimo mes consecutivo, el devastador impacto de la pandemia de la COVID-19 en las llegadas internacionales. El mes pasado, los aeropuertos españoles recibieron 943.000 pasajeros en vuelos internacionales, una cifra que supone una caída de un 90,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Del total del tráfico internacional, las aerolíneas low cost han traído al país 608.379 pasajeros, cifra que supone el 64,5% y un descenso del 89%, mientras que las compañías tradicionales presentan una peor evolución con 334.343 pasajeros que representan el 35,5% del total y un descenso del 91,9%.

Entre enero y septiembre, España recibió 18,3 millones de pasajeros internacionales, acumulando un descenso del 75,3%. En lo que va de año, las low cost han experimentado una disminución interanual en el tráfico internacional de pasajeros del 75,9%, mientras que las compañías tradicionales acumulan, sin embargo, una menor reducción de un -74,6%.

El 78,1% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un descenso del 75,5%. El flujo aéreo del resto del mundo alcanzó el 21,9% con una caída del 74,7%.

Mercados en declive

En septiembre, decrecieron todos los flujos desde los mercados emisores. Rumanía con un descenso del -67,7% y Estados Unidos del 97,9% se colocaron en los extremos con el mejor y peor comportamiento.

El Reino Unido se mantiene como el primer mercado aunque generó solo el 19,1% del flujo total de pasajeros llegados a España en el mes, registrando un retroceso interanual del 92,4% que afectó a todas las comunidades, pero especialmente a Baleares en términos absolutos y Comunidad Valenciana en términos relativos. Asimismo, los aeropuertos británicos fueron el origen del 26,5% de los pasajeros que llegaron a España en alguna low cost.

Francia se ubicó como segundo mercado emisor de pasajeros a España por encima del mercado alemán con la emisión del 14,9% de las llegadas internacionales al país en septiembre, experimentando una reducción del 79,3% que perjudicó a la mayoría de las comunidades, pero en particular a Cataluña y en segundo lugar a la Comunidad de Madrid. El número de pasajeros que llegaron en alguna low cost representó el 13,2% del total, situando a Francia como segundo mercado de los que llegan en este tipo de compañías.

Desde Alemania llegó el 12,6% del flujo de pasajeros internacionales que arribaron en septiembre, registrando una disminución interanual del 92,3%, que perjudicó a todas las comunidades, pero mayormente a Baleares. En relación con las llegadas en low cost, Alemania ocupó la cuarta posición, con el 12,5% de los pasajeros de este segmento.

El número de pasajeros procedentes de Italia registró una caída de un 88% y representó el 10% del total de las llegadas internacionales, perjudicando a todas las comunidades, destacando Cataluña y la Comunidad de Madrid. El tráfico de pasajeros en low cost con España generado por Italia supuso el 12,6% del flujo total de estas compañías.

Principales destinos

En todas las comunidades autónomas, se registraron descensos superiores al 85% en el número de llegadas internacionales. La reducción en el conjunto de las seis comunidades con más llegadas del exterior fue del 90,2%.Si se considera el tráfico low cost, se observan descensos similares.

Madrid fue la comunidad con más llegadas internacionales con una cuota del 23,5%, aunque con una caída del 89,5%. Le siguen Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias, con cuotas entre 10,5% y 19,7%, que sumaron, en conjunto, el 74% del total de las llegadas internacionales a España.

En cuanto al tráfico low cost, Cataluña fue la comunidad con mayor cuota de llegadas en ese tipo de aerolínea, con el 24,1% del total, seguida por la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Andalucía, Canarias y Baleares.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.