Diario 6064 28.11.2020 | 11:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Mastercard, Kantox, Fastpayhotels y Caixabank han participado en baVel Digital Summit

Optimizar los procesos financieros para paliar el impacto de las pérdidas

La digitalización también llega al departamento financiero 24 octubre, 2020
  • La optimización de procesos y la reducción de costes estructurales serán claves para frenar el impacto de las pérdidas en el sector
  • "Cada vez hay menos crédito en el sector y muchos negocios se están reinventado y renegociando condiciones con partners", según Alex Gisbert
  • La planificación financiera es clave para que los hoteleros puedan acercarse lo máximo posible a una realidad financiera difícil de medir

La optimización de procesos y la reducción de costes estructurales serán claves para frenar el impacto de las pérdidas en el sector. Así lo han asegurado los expertos reunidos por Voxel Group, empresa especializada en facturación electrónica y pagos B2B en la industria turística, en su baVel Digital Summit, en la que han participado representantes de Mastercard, Kantox, Fastpayhotels y CaixaBank.

Los expertos han coincidido en señalar la debilidad en este ámbito de una industria como la turística que se ha focalizado en los procesos comerciales, olvidándose de la optimización de los procesos en el departamento financiero como el cambio de moneda, procesos de back-office, distribución….

Para Pancho Pérez, director de Desarrollo de negocio de Comercia Global Payments (CaixaBank Hotels & Tourism), “es imprescindible que los encargados de las finanzas entiendan la tecnología, y el coste o ahorro que se obtienen al procesar reservas y transacciones, tipos de tarifas, etc. con una herramienta tecnológica u otra”.

De izq. a dcha y de arriba a abajo, Ana Arjones, de Mastercard; Antonio Rami, de Kantox; Pancho Pérez, de Comercia Global Payments (CaixaBank Hotels & Tourism); el moderador, Héctor Martín, de Voxel Group; y Alex Gisbert, de Fastpayhotels.

Y es que, como han constatado en Mastercard, el inicio de la recuperación vendrá dada por los viajes domésticos por carretera, los milenials y las reservas de último minuto, lo que para las empresas turísticas tendrá un claro impacto en el precio pero será también una oportunidad para aquellos negocios más rurales y locales.

En este sentido Fastpayhotels ha calculado que el valor de la transacción caerá de los 300-400 euros a los 150-170 y en consecuencia el margen de todas las empresas en la cadena de valor también se verá afectado. Su fundador y CEO, Alex Gisbert, ha añadido que “cada vez hay menos crédito en el sector y muchos negocios se están reinventado y renegociando condiciones con sus partners para cobrar antes del check-in. Son tiempos de creatividad y flexibilidad”.

Desde Kantox su cofundador y responsable de crecimiento, Antonio Rami, ha ofrecido una visión más a largo plazo de la recuperación, enfatizando la necesidad de analizar costes y optimizar procesos internos para tener más beneficio e incluso ganar cuota de mercado en cinco o 10 años.

Los datos de la fintech revelan que el 81% de las empresas espera procesar más trabajo en los equipos de finanzas con los mismos recursos. En palabras de su cofundador, “la única manera de solucionar esta situación es aplicar tecnología a los procesos y empoderar a los trabajadores a dejar de hacer tareas repetitivas y participar en las decisiones estratégicas de la empresa”.

Planificación financiera

Lo que está claro es que la planificación financiera es más importante que nunca para que, como ha subrayado Carla Richart, directora de Desarrollo de negocio de Fairmas para España y Portugal, “los hoteleros puedan acercarse lo máximo posible a una realidad financiera difícil de medir en estos momentos de mayor incertidumbre dada la crisis del coronavirus”.

Para ello se ha adherido como nuevo partner tecnológico al ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), con el objetivo de presentar sus soluciones de planificación, consolidación y análisis financieros bajo el modelo de Plan de Cuentas hotelero. La firma quiere así apoyar a directores financieros y revenue managers en la transformación digital de sus procesos de gestión y control de objetivos financieros.

De este modo, con la ayuda de sus soluciones la corporación “apoya a los hoteleros a hacer frente al desafío de la ardua tarea de realizar la planificación financiera con hojas de cálculo y a identificar ratios de medición (KPI) adecuados para cada negocio hotelero y aumentar su rentabilidad”.

Con sus soluciones en la nube los hoteles pueden mejorar su planificación financiera a través de la automatización de sus procesos presupuestarios y forecastings con diversos escenarios financieros. Fairmas permite monitorizar y controlar los gastos e ingresos de cada uno de los departamentos del hotel al máximo detalle, de forma consolidada, en equipo y con cifras fiables integrándose en otros sistemas de gestión. En la actualidad más de 4.000 hoteles en todo el mundo lo emplean con éxito.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.