Diario 6062 26.11.2020 | 17:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Encuentro organizado en Palma de Mallorca

Cambio de modelo: el debate está en la sostenibilidad no en la masificación

28 octubre, 2020
  • Kike Sarasola se mostró partidario de intentar cambiar el modelo, "sin excluir a nadie porque hay sitio para todos"
  • “Es una falacia hablar de turismo de masas -dijo Gabriel Subías-, lo que no impide que como destino nos planteemos qué modelo queremos"
  • Marc Rahola defendió el apoyo a la economía local porque “nos define lo local, lo global es en lo que competimos”

La pandemia del coronavirus ha impactado con dureza sobre el turismo, que ha llegado a registrar semanas de cero actividad. Se han podido ver imágenes con calles y playas vacías que contrastan con los espacios repletos de visitantes a todas horas, especialmente en algunos destinos, en los últimos años. Desde determinados ámbitos se invita a aprovechar la situación actual para replantear el modelo turístico en aras de uno menos masificado. Sin embargo, los expertos que han participado esta semana en un foro organizado por el Diario de Mallorca, bajo el título 'Turismo con S de Sostenibilidad y Selección', más que en cambiarlo insistieron en la importancia de buscar fórmulas que hagan sostenible esta actividad.

El consejero delegado de W2M, Gabriel Subías, explicó el lunes que “la demanda turística sigue intacta" por lo que cree que en cuanto haya una vacuna y el viajero recupere la confianza se restablecerán los flujos turísticos internacionales. “Tardará unos años, pero la demanda de la gente para ir de vacaciones sigue estando ahí”, indicó.

Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group, se mostró partidario de aprovechar el momento actual para cambiar el modelo, "sin excluir a nadie porque hay sitio para todos". Una estrategia que, en su opinión, pasa por buscar nuevos mercados, sin abandonar a los tradicionales.

Para Subías “es una falacia hablar de turismo de masas". Recordó el fuerte incremento que se ha producido en la población mundial en los últimos años hasta alcanzar los 8.000 millones de personas. “Somos más y no podemos ir contra la realidad”, lo que no es un obstáculo para que nos planteemos, como destino turístico, qué modelo queremos, "pero sin caer en la demagogia de decir borrón y cuenta nueva porque es imposible".

A su juicio, más que un debate de masificación, es un debate de sostenibilidad. Cree fundamental plantearse cómo hacer sostenible el modelo porque “hoy no lo es”, recalcó.

El gestor turístico Toni Munar moderó el debate celebrado el lunes en el Club Diario Mallorca con la presencia -de izquierda a derecha- de Gabriel Subías, Kike Sarasola y Juan Trian Riu, además de Marc Rahola, que intervino de manera virtual.

Marc Rahola, fundador y CEO de OD Group, que participó en el encuentro a través de videoconferencia, no cree que el modelo actual sea “tan catastrófico” y sostiene que “todo tipo de turismo es siempre válido”, pero coincidió en que es esencial mejorar la sostenibilidad. Por tanto, no rechaza el modelo actual, pero cree conveniente pensar en otro distinto que venga a sumar.

Se refirió a la conveniencia de tener en cuenta la sostenibilidad, pero no solo en la faceta medioambiental, también en la social. Y en este aspecto incluye el apoyo a la economía local, teniendo en cuenta a los proveedores de las zonas próximas a los establecimientos turísticos. “Nos define lo local, lo global es en lo que competimos”, aseveró.

A la conveniencia de apostar por un modelo más sostenible, Juan Trian Riu, consejero de Riu Hoteles & Resorts, añadió la necesidad de tratar de atraer a “un turismo con mayor nivel de civismo” y se mostró convencido de que con el tiempo los ‘antiturismo’ desaparecerán.

"El gran reto de futuro es cómo convivimos todos. Quiero gente que venga a convivir con mi cultura, no el que viene a hacer una foto y se va”, dijo el presidente de Room Mate, que añadió que "el control de flujos, pero de verdad, de origen, es donde tenemos el futuro de la solución" para evitar situaciones de masificación

En opinión de Subías, “hemos fracasado en transmitir a la sociedad lo que estamos haciendo". Además, criticó la falta de unión del sector, con lo que “no podemos hacer una propuesta transversal, cada uno va por su lado”. “Lo estamos haciendo fatal en esta crisis” añadió.

Concienciar a la sociedad

Marc Rahola considera que se pueden tomar varias medidas para impulsar la sostenibilidad, como la incorporación de determinadas tecnologías a los establecimientos que permitan mejorar la eficiencia energética. Además es importante impulsar una mayor capacidad de influencia para concienciar a la sociedad, que desconoce muchos aspectos relativos a la sostenibilidad, y “para preservar hay que formar e informar”, señaló.

También Kike Sarasola hizo hincapié en que las empresas sepan comunicar las medidas que están tomando –señaló que los uniformes de sus empleados se realizan con material reciclable- con el fin de educar.

Los recursos no son ilimitados, destacó el representante de Riu Hotels, por tanto es necesaria mayor unidad en el sector para regular. Defendió que hay que dar la bienvenida a todos los visitantes, con independencia de su capacidad adquisitiva, pero “lo que hay que hacer es limitar las conductas incívicas”.

Animó a buscar un consenso entre la sociedad civil, los organismos públicos y los empresarios "para gestionar los recursos de una manera más inteligente y que nos permita vivir a todos de una manera confortable" porque en una isla, como Mallorca, los recursos son limitados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar arturo crosby arturo crosby hace 4 semanas
Estoy de acuerdo con Subias en su concepto de turismo de masas y sostenibilidad o eso creo? Lo que dberia tenerse en cuenta es que la sostenibilidad no debe ser ningun objetivo y este es el error que se esta cometiendo, sino un instrumento para conseguir el bienestar y la competitividad. Y por otra parte el turismo de masas debe ser sostenible, porque si no se convierte en una amenaza como ya publique en este medio: https://www.hosteltur.com/comunidad/004441_la-amenaza-ecologica-que-vendra-si-desapareciese-el-turismo-de-masas.html