Diario 6066 01.12.2020 | 13:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En verano de 2021 unirá Reikiavik con Madrid y Tenerife

Icelandair regresa a España con dos rutas directas pese a reducir capacidad

30 octubre, 2020

Icelandair, la aerolínea de bandera islandesa, ha reforzado su apuesta por España, uno de sus destinos europeos más estratégicos dentro de la fase de recuperación de su red de destinos, anunciando dos rutas directas con Islandia que unirán su capital Reikiavik con Madrid y Tenerife, dentro de su programa para el verano de 2021 y a pesar de que tiene previsto reducir su capacidad en asientos ofertados en alrededor del 25-30% debido a los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19.

Tras 20 años volando continuadamente entre España e Islandia y a pesar de la incertidumbre derivada de la pandemia, la aerolínea sigue consolidando sus enlaces entre ambos países. La ruta Madrid-Reikiavik dispondrá de tres frecuencias semanales, los días martes, jueves y sábados, entre el 3 de junio y el 18 de septiembre de 2021.

En total, la aerolínea operará 94 vuelos directos (ida y vuelta) con Islandia y cerca de 8.500 plazas ofertadas en cada sentido. La duración del vuelo es de 4h20m.

La ruta Tenerife-Reikiavik contará con dos frecuencias semanales, los miércoles y sábados, entre el 1 de mayo y el 30 de octubre de 2021, con un total de 47 conexiones y cerca de 7.050 plazas en cada sentido. La duración del vuelo entre ambos destinos es de 5h20m. Ambas rutas serán operadas con aviones Boeing 757-200.

Asimismo, Icelandair lleva meses aplicando estrictos protocolos de higiene y seguridad, tanto en los aeropuertos en los que opera como a bordo.

Desde la compañía destacan que Islandia ha sido uno de los destinos con un mejor comportamiento a lo largo de esta pandemia. El país nórdico reabrió sus fronteras al turismo internacional el pasado 15 de junio de este año, con un protocolo muy efectivo ante la llegada de visitantes internacionales, brindando una doble prueba PCR que aporta mayor seguridad o la posibilidad de una cuarentena en caso necesario.

El impacto de la pandemia

Como el resto de la industria, las operaciones de Icelandair Group se vieron significativamente afectadas por la pandemia de COVID-19 y las amplias restricciones de viaje asociadas y la disminución de la demanda de viajes.

Ársæll Harðarson, regional manager de Administración de Servicios Generales (GSA) de Asia, África, Oriente Medio y Sudamérica, señala que es similar a muchas otras aerolíneas. “Los ingresos cayeron dramáticamente e Icelandair necesitó despedir a cientos de empleados. Desde entonces, la empresa ha sido refinanciada y, en estos momentos, está bien capitalizada y en buena posición financiera”.

En concreto, los resultados preliminares del primer trimestre de 2020 indican que los ingresos disminuyeron un 16% frente al año pasado a 209 millones de dólares. Los resultados financieros de los dos primeros meses del año estuvieron en línea con las expectativas con mejoras considerables, pero debido al impacto adverso del COVID-19, marzo estuvo significativamente por debajo de las expectativas.

La posición de liquidez de Icelandair sigue estando por encima de su política interna de nivel mínimo de 200 millones de dólares.

Los resultados preliminares del segundo trimestre de 2020 indican que los ingresos disminuyeron en aproximadamente un 85% a unos 60 millones de dólares y el EBIT ascendió entre unos -100 y -110 millones de dólares.

En octubre, Icelandair operó con algunos hubs como Boston, Londres-Heathrow, Amsterdam y Copenhage. "Adicionalmente, este invierno 2020-2021 planeamos agregar los siguientes destinos a la red actual: Berlín, Boston, Frankfurt, Copenhague, Londres-Heathrow, Munich, Oslo, París Charles de Gaulle, Estocolmo y Zürich. Ajustaremos nuestra red de acuerdo con la demanda y el desarrollo de las restricciones de viaje en cada país". Para el verano de 2021, Icelandair ha establecido aproximadamente el 70% del calendario previsto para el verano 2020.

Harðarson agrega que la demanda sigue siendo débil en Europa. "En España, registramos un gran interés por parte de los turoperadores en ofrecer Islandia como una isla segura y escasamente poblada, con mucho espacio para la visita de los turistas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.