Diario 6060 24.11.2020 | 08:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La denuncia ha sido presentada esta semana

Chamartín The One, denunciado por falta de licencia y defectos de seguridad

6 noviembre, 2020
  • La denuncia es por las "graves deficiencias jurídicas, de seguridad y protección contra incendios que suponen un riesgo para los clientes"
  • Según la denuncia el hotel dispone de una licencia provisional concedida en 1984 que imponía 21 medidas a subsanar que no se solventaron
  • En la denuncia se asegura que "en el edificio existen graves deficiencias en el sistema de protección contra incendios y evacuación"

La empresa gestora de Hotel & Experience Management, explotadora hasta el pasado 2 de octubre del ahora hotel Chamartín The One, ha denunciado esta semana ante Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid a su actual gestora, Inversiones GOAC Chamartín, propiedad de la sociedad Sustainable Assets Management, con sede en Luxemburgo, por las “graves deficiencias de índole jurídica, de seguridad y protección contra incendios que suponen un grave riesgo para los clientes del hotel”. A ello se añade que “se está ejerciendo la actividad sin la preceptiva licencia de funcionamiento, según figura en los expedientes administrativos de este edificio existentes en los archivos del Ayuntamiento”.

En la denuncia se detalla que el Chamartín The One, hasta hace un mes Weare Chamartín y anteriormente Husa Chamartín, dispone de una licencia provisional concedida en 1984 que no incluye “los sistemas de aire acondicionado, calefacción, ventilación, aparatos elevadores, centro de transformación e instalaciones eléctricas”. La misma impone “21 medidas correctoras a subsanar” de las que a finales de año aún quedaban 16 por solventar, “relativas al sistema de protección contra incendios y evacuación del edificio”, y “no consta nada más en el expediente”. Por ello en la denuncia constatan que “no consta que el edificio tenga licencia de funcionamiento” ni que “las deficiencias advertidas estuvieran subsanadas”.

En 1998, continúa la denuncia, “la Junta Municipal decide archivar el expediente de solicitud de licencia de instalación de aire acondicionado y dos depósitos de combustible”, seis años después de haber recibido la solicitud, porque “el edificio tiene grandes carencias en su compartimentación vertical y horizontal, así como respecto al resto de la Galería de Renfe; en las instalaciones de protección contra incendios, sistemas de ventilación natural y salidas de evacuación”. Por ello, concluyen en la denuncia, “no existe licencia concedida respecto a estas instalaciones y no aparece más documentación en el expediente administrativo”.

El hotel Chamartín The One, que nació como Husa Chamartín para desde 2014 pasar a denominarse Weare Chamartín, se encuentra actualmente operativo, gestionado por Inversiones GOAC Chamartín.

Y es que, como aseguran en la denuncia, “en el edificio existen graves deficiencias en el sistema de protección contra incendios y evacuación que incumple las exigencias del CTE (Código Técnico de la Edificación) y la Ordenanza de Prevención de Incendios (OPI) del Ayuntamiento de Madrid”.

Entre las deficiencias detectadas la denuncia acredita que “el edificio carece de sectorización”, con “salidas inexistentes o deficientes en ciertas plantas”; “no existe ascensor de emergencia” ni “instalación de extinción automática de incendios en todo el edificio”; además de incumplimientos en “las escaleras exteriores de evacuación del hotel, que no desembocan en zona segura”, “la normativa sobre instalaciones de iluminación de emergencia y detección” y “la estructura de los forjados”.

Por todo ello la empresa gestora de Hotel & Experience Managment solicita en su denuncia que Urbanismo “realice la preceptiva inspección que verifique los datos ofrecidos y, de confirmarse, proceda a iniciar las actuaciones administrativas necesarias que conlleven la regularización de la actividad del hotel”. Hotel que actualmente se encuentra operativo, gestionado por Inversiones GOAC Chamartín tras haber adquirido el 100% de la unidad productiva.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.