Diario 6062 27.11.2020 | 07:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. China sigue siendo el mercado que lidera la recuperación de la actividad hotelera

Marriott mantiene abiertos el 94% de sus hoteles pese a la pandemia

7 noviembre, 2020

A pesar de que la pandemia de COVID-19 afecta a todo el planeta, la mayor hotelera del mundo, Marriott International, mantiene abiertos el 94% de sus hoteles, que asciende a 7.600 establecimientos, con más de 1,4 millones de habitaciones.

En la presentación de los resultados del tercer trimestre de este año, la compañía ha admitido que sus cuentas se han visto afectadas "dramáticamente" por la crisis sanitaria.

El presidente y director ejecutivo del grupo, Arne M. Sorenson, reconoció que "si bien la COVID-19 todavía tiene un impacto significativo en nuestro negocio, nuestros resultados del tercer trimestre mostraron una mejora en la evolución de la demanda en todo el mundo".

En concreto, el RevPAR disminuyó un 66% en el tercer trimestre, una mejora de casi 19 puntos porcentuales con respecto a la disminución del segundo trimestre.

China sigue liderando la recuperación y demuestra la resistencia de la demanda de viajes, con una ocupación del 61% en el tercer trimestre y una recuperación del RevPAR, aunque cayó un 26%.

La ocupación del tercer trimestre en los hoteles de Norteamérica del Norte alcanzó el 37%, casi el doble de ocupación que en el segundo trimestre.

Sorenson destacó que "a nivel mundial, el 94% de nuestros hoteles están abiertos y reciben huéspedes".

Desplome de los ingresos

En el tercer trimestre, el beneficio neto cayó hasta los 100 millones de dólares (84 millones de euros), en comparación con los 387 millones (325,7 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

El EBITDA ajustado también registró un fuerte desplome. Cayó hasta los 327 millones de dólares (275 millones de euros) en el tercer trimestre, en comparación con los 901 millones (758 millones de euros) de un año antes.

En los nueve primeros meses, la facturación del grupo ha sido de 8.399 millones de dólares (7.067 millones de euros), frente a los 15.600 millones (13.128 millones de euros) de un año antes, con unas pérdidas de 103 millones de dólares (87 millones de euros) en este periodo, frente a las ganancias de 994 millones de dólares (836 millones de euros) de 2019.

Arne M. Sorenson: "Esta crisis llegará a su fin y creo que los viajes se recuperarán rápidamente".

No obstante, pese a la crítica situación de la industria de los viajes, la compañía agregó 127 nuevas propiedades (19.064 habitaciones) a su cartera de alojamiento en todo el mundo durante el tercer trimestre, incluidas unas 1.400 habitaciones procedentes de marcas competidoras.

El presidente de Marriott destacó que "aunque el momento de una recuperación total sigue siendo impredecible, estamos satisfechos con el progreso significativo que hemos logrado en la reestructuración y reposicionamiento de la empresa para gestionar con éxito estos tiempos difíciles".

Y concluyó con un mensaje optimista: "Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero esta crisis llegará a su fin y creo que los viajes se recuperarán rápidamente. Estoy seguro de que los muchos pasos que hemos dado este año, combinados con nuestra incomparable cartera global, la fortaleza de nuestras marcas y el poder de Marriott Bonvoy nos posicionan muy bien ahora y en el futuro".

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.